domingo, 20 de septiembre de 2020

SOBRE EL MÉRITO Y EL ÉXITO

A la sombra del mérito se ve crecer la envidia.
Leando Fernández de Moratín

 Dicho sea de paso, el éxito es una cosa bastante fea. 
Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres 
de tal modo que para la multitud, 
el triunfo tiene casi el mismo rostro que la superioridad.
Víctor Hugo

Sobresalir es incomodar; 
las medianías se creen insuperables 
y no se resignan a celebrar el mérito de quien las desengaña. 
Admirar a otros es un suplicio 
para los que en vano desean ser admirados. 
Toda personalidad eminente 
mortifica la vanidad de sus contemporáneos 
y los inclina a la venganza.
José Ingenieros


La República Argentina debe ser el único país del mundo que tiene una ex-presidente sometida a una generosa cantidad de procesos judiciales quien, gracias a los votos democráticos del sistema imperante, consiguió ocupar la vicepresidencia desde dónde puede remover justamente a los jueces que la están investigando.

La República Argentina también es el país en donde esta misma ex-presidente designó como candidato a presidente a una persona que hasta pocas semanas antes de su designación la había criticado y desaprobado en todos los términos y sentidos imaginables. Una persona que, después de transitar por media docena de diferentes partidos y agrupaciones políticas, terminó aterrizando en un partido peronista que ya ni siquiera festeja el 17 de Octubre porque, si le preguntaran qué es la lealtad, no sabría qué contestar. 

Este mismo presidente, que tendría que recurrir al diccionario para explicar qué es la honradez y la honestidad, hace apenas unos días nos ha confesado que no cree en el mérito. Aunque por el contexto de lo que dijo es bastante evidente que no solo no cree, sino que ni siquiera tiene en claro el significado del término. Y para que nadie me diga que lo estoy citando fuera de contexto, aquí va el párrafo completo de lo que dijo este benemérito titular suplente del Poder Ejecutivo por delegación vicepresidencial: 

"(…) Porque en verdad lo que nos hace evolucionar o crecer, no es verdad que sea el mérito como nos han hecho creer en los últimos años. Porque el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres. Y entonces no es el mérito. Es darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Y mientras eso no ocurra en la Argentina, no podemos estar tranquilos con nuestras conciencias. Porque sabemos que hay un tratamiento desigual. Y la verdad es que ese tratamiento desigual la verdad es que nos maltrata como sociedad. Nos pone en un mal lugar como sociedad. No es ése un buen sistema para vivir en sociedad. Las mejores sociedades son aquellas en que, precisamente, a todos les dan la oportunidad de desarrollarse. Y las oportunidades son iguales para todos. Cuando las oportunidades son solo para algunos, ésa es una sociedad que solo genera desigualdad. Y contra esa desigualdad debemos pelear todos los días. Porque esa desigualdad es la que aqueja a gran parte del Norte argentino. Y es con la que ya no se puede seguir viviendo en paz, si es que tenemos conciencia de argentinos. [1] 

Quitemos de la cita la verborrea demagógica sobre lo de la igualdad de oportunidades que nadie discute. Porque nadie con dos dedos de frente y tan solo un miligramo de sentido común discutirá que una efectiva igualdad de oportunidades iniciales es la única forma de lograr una justicia social plena; sobre todo en un país de las condiciones económicas, sociales y biopolíticas de la Argentina. Lo que el señor presidente-delegado no menciona, probablemente porque jamás se le ocurrió, es que igualdad de oportunidades no significa igualdad de resultados

Si al más inteligente de los pobres le damos las mismas posibilidades que al más tonto de los ricos de ningún modo podemos garantizar que ese más inteligente de los pobres llegue al final al mismo nivel de capacitación y desempeño que el más tonto de los ricos. Para empezar, así como está planteado el problema ni siquiera sabemos qué tan inteligente es el más inteligente de los pobres y tampoco sabemos que tan tonto es el más tonto de los ricos. Por lo tanto, entre todas las combinaciones posibles en teoría, hasta puede resultar que incluso en el sistema actual el más inteligente de los pobres lo humille al más tonto de los ricos en cualquier examen universitario o en cualquier tarea industrial. Y no me digan que eso es imposible porque lo he visto suceder muchas veces en mi vida. 

La desigualdad de oportunidades por cuestiones de desigualdad económica es una injusticia que debemos superar, sin duda. Pero una igualdad de oportunidades no garantizará jamás una igualdad de resultados al final del proceso de educación y capacitación simplemente porque no puede garantizarla. La dedicación, la voluntad de aprender, el tesón, la disciplina y el esfuerzo no se miden ni en términos de Cocientes de Inteligencia ni en dólares; mucho menos en devaluados pesos argentinos. La inteligencia y un buen nivel económico podrán facilitar el éxito, pero de ninguna manera lo garantizan.

Y llegamos al mérito. 

Justamente, lo que puede llegar a producir, no una igualdad sino hasta una enorme diferencia final, es el mérito. Pongamos el ejemplo al revés: supongamos una competencia entre el más inteligente de los ricos y el más tonto de los pobres (de nuevo, sin especificar qué tan inteligente y qué tan tonto es cada uno en términos absolutos). Imaginemos que el rico inteligente es un vago ni-ni que le escapa a los libros como si mordieran; que vive en un mundo de sexo, drogas y rock and roll; que no se preocupa por nada que no sea pasarla bien y disfrutar de la vida porque total papá tiene plata y de alguna manera ya me va a hacer zafar. Bien. Ahora imaginemos al tonto pobre que de pronto está harto de ser pobre y de vivir en la miseria, que aprieta los dientes y estudia en cada minuto libre que tiene; que se las arregla para conseguir libros de segunda mano; que llama la atención de sus profesores y maestros por su terca dedicación al estudio, su constante esfuerzo, sus preguntas y su desempeño; que se anota en cuanta beca se le presenta y se prepara para los exámenes como quien se prepara para una carrera de Fórmula 1 y logra razonablemente buenos resultados. ¿Por quién de los dos apostarían ustedes? Incluso en este sistema injusto y con toda la desigualdad de oportunidades mencionada por el presidente-delegado de la vicepresidente multiprocesada. 

Yo apostaría sin pensarlo dos veces por el tonto pobre. Si me apuran un poco, hasta tomaría apuestas por dos a uno a que el tonto pobre tendrá más éxito en llegar a ser una persona valiosa para la comunidad que el rico inteligente. 

¿Y por qué? Fácil: porque le adjudicaría más mérito al tonto pobre que al inteligente rico. 

De modo que la cosa no es como dice el presidente. Es justo al revés. Es justamente el mérito lo que nos hace evolucionar o crecer. Y es porque esencialmente y desde el punto de vista ético el mérito reconoce el esfuerzo concreto comprobable y no al éxito eventual impredecible. En otras palabras: el mérito no está en el éxito sino en el esfuerzo invertido. El éxito a veces – (solo a veces y no siempre) – puede ser una cuestión de suerte; el esfuerzo es una cuestión de voluntad y disciplina; lo que lo hace comprobable, verificable.  

El otorgarle mérito al éxito proviene del exitismo anglosajón – típicamente el norteamericano – que, a su vez, viene de la teoría de la predestinación formulada por la herejía protestante de Calvino que, en lo personal, considero que es lo más horrible y monstruoso que ha producido el protestantismo. [2] Según dicha teoría, antes de que nacieras Dios ya dispuso si irás al cielo o al infierno; si serás uno de los Elegidos o uno de los Condenados. No importa lo que hagas en la vida; no importan tus obras ni tu comportamiento. Hagas lo que hagas, si Dios dispuso que seas un Elegido, lo serás aunque vivas cometiendo los siete pecados capitales todos los días. Y si dios te creó Condenado, irás al infierno aunque seas la Madre Teresa de Calcuta. 

Por supuesto que en semejante situación al calvinista lo tortura durante toda su vida una horrible pregunta: ¿Seré un Elegido o un Condenado? Con lo que una de las preocupaciones más obsesivas del calvinista es espiar su propia existencia buscando señales que le den una pista sobre la respuesta. Y en esto el calvinista puritano cree que existe una señal bastante segura; es la del éxito. El razonamiento es: "Si tengo éxito, casi seguro que soy un Elegido porque Dios, al ser infinitamente justo, es difícil que le permita el éxito a un Condenado". De allí la idolatría del éxito por parte de los protestantes calvinistas. Además ¿por qué los calvinistas no se dedican frenéticamente a todos los vicios si, total, todo está predestinado? Pues porque el vicio y el crimen pueden ser una marca de los Condenados y el serlo es un estigma social. Por lo que, no puedo evitar ser un Condenado si Dios así lo dispuso, pero puedo hacer que no se note portándome bien y destacándome en todo lo que pueda y, mientras los demás no se den cuenta, por más que me espere el infierno después de la muerte, aquí en vida la voy a pasar lo mejor posible con el reconocimiento pleno de mis semejantes. ¿Hará falta mencionar que es de aquí de donde proviene la típica hipocresía puritana? 

Más allá de que el mérito no está en el éxito, lo que más se reconoce valorando al mérito es la diferencia lograda entre el punto de partida y el punto de llegada. El tonto pobre que consigue recibirse de técnico mecánico ha recorrido, gracias a su esfuerzo, una distancia mucho mayor que la recorrida por el inteligente rico para recibirse de abogado. Por eso es que ese pobre tiene más mérito que el rico. Aparte de que, encima, todavía puede suceder que el pobre llegue a ser un buen técnico mecánico mientras que el rico quizás apenas si conseguirá ser un abogado mediocre. En la Argentina conocimos varios de ésos y, no es por nada, pero seguimos teniendo unos cuantos y unas cuantas. 

Hasta tuvimos un ingeniero mediocre – aunque, está bien, reconozcamos que tampoco fue lo que se dice un tipo inteligente.

-------------------------------
NOTAS
1)- https://www.lavoz.com.ar/videos/alberto-fernandez-lo-que-nos-hace-evolucionar-o-crecer-no-es-merito-como-nos-han-hecho-creer-
2)- Las doctrinas de Calvino están presentes en todas las iglesias protestantes "Reformadas" tales como, p.ej. los bautistas, las anabaptistas, los bautistas reformados, los presbiterianos, los anglicanos, los puritanos, etc etc.  Un estudio de 1999 encontró 746 denominaciones reformadas en todo el mundo. 





lunes, 3 de agosto de 2020

MANUAL DE POLÍTICA PRÁCTICA

INTRODUCCIÓN

Los acontecimientos de la primera mitad de este año 2020 apuntan a que se está produciendo lo que, al fin y al cabo, era bastante previsible. Después del colapso del socio marxista de la Guerra Fría se avizora en el horizonte el atascamiento del partenaire capitalista liberal, al menos tal como lo conoció el Siglo XX.

Ver/Descargar

Para quienes nos hicimos adultos en el siglo pasado, el mundo que conocimos está desapareciendo. El verdadero Nuevo Orden Mundial será de los sobrevivientes que sepan cómo evitar la catástrofe dentro de lo humanamente posible y de los que, habiéndola resistido, sepan como reconstruir el Orden Social aniquilado por la decadencia.

El presente trabajo está dedicado al tratamiento del Poder político y su ejercicio práctico. Después de unas consideraciones previas veremos el tema en cinco partes principales.

En la primera parte hablaremos de los valores y las virtudes sostenidas por la cultura Occidental, tanto los valores tradicionales pre-cristianos como los aportados por el cristianismo.

La segunda parte tratará acerca de los cuatro factores principales del Poder político, sus características y su dinámica, así como también veremos la dinámica inherente a la política misma.

La tercera parte estará dedicada al Estado como organismo rector de la sociedad y a sus tres funciones esenciales.

En la cuarta parte veremos las siete reglas que rigen el ejercicio del Poder y, finalmente, en la quinta parte esbozaremos algunas ideas sobre cómo con los criterios de una política práctica se puede construir una democracia real.

Espero sinceramente que el lector encuentre en estas páginas aunque más no sea algunas ideas útiles para la construcción de una realidad mejor que la actual. 

Denes Martos
Buenos Aires Julio 2020
Seguir Leyendo

 

sábado, 1 de agosto de 2020

EL ACONTECER Nº 11

Las multitud está formada por ovejas.
Los ovejeros son los medios

Cualquiera tiene derecho a ser estúpido,
pero no a exigir que veneremos sus estupideces.

En un siglo donde los medios de publicidad
divulgan infinitas tonterías,
el hombre culto no se define por lo que sabe
sino por lo que ignora.
Nicolás Gómez Dávila


Ambulancias todo servicio

Los que alguna vez tuvimos la desgracia de tener que acompañar a un ser querido en una ambulancia por alguna cuestión grave de salud, cuando oímos una sirena y vemos una ambulancia por el espejo retrovisor del auto, hacemos cualquier pirueta para hacernos a un lado y despejarle el camino.

Algunos hacemos lo mismo cuando escuchamos la sirena de un patrullero. Pensamos que alguien podría estar en una situación muy fea y quizás, si ese patrullero llega a tiempo, hasta podría significar que a una persona no le roben, no la violen, o no la maten. O las tres cosas, porque eso también ha pasado. Y más de una vez.

Con lo del patrullero tengo mis reticencias desde que vi reiteradas veces como de la pizzería del barrio salían dos canas con tres pizzas, se subían al móvil, prendían la sirena y salían arando para que no se les enfríe la musa. Lamentablemente, desde que me enteré de lo de Ishii  ahora voy a tener mis reticencias también con las ambulancias.

Don Mario Ishii es el intendente vitalicio del municipio de José C. Paz. Hace 15 años que nadie le pudo hacer sombra en su feudo. La gente de José C. Paz lo votó cuatro veces como intendente.

La cosa es que la intendencia tiene un servicio de ambulancias con choferes que ahora, por lo de la pandemia, tienen que trabajar 12 horas por día los 7 días a la semana. Ishii les pidió dos meses de esfuerzo pero el 4 de Julio pasado los ambulancieros se rebelaron. Se pararon delante de las ambulancias y no las dejaron salir exigiendo un régimen de 36 horas de descanso por cada 12 horas trabajadas. Ahí fue donde a Don Mario se le volaron los patos. Se les plantó y los increpó: “Yo quiero laburar con los que quieren laburar y que tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre y vienen a buscar laburo yo se los doy. Cuando se mandan unas cagadas que me venden falopa yo los tengo que cubrir. O no los rajé todavía, cuando me estaban vendiendo falopa con las ambulancias.” [1]

¿Saben cómo se llama eso? Se llama "sincericidio por calentura del momento". En el conurbano pasa hasta en las mejores familias. Imagínense el diálogo entre dos ambulancieros:

Mario Ishii
— Pelusa, oíme; tengo que ir a buscar a un enfermo y encima me llamaron para hacer una entrega. ¿No podrías ir vos?
— 'ta bien pero ¿qué querés que haga? ¿Que vaya a hacer la entrega o que vaya a buscar al enfermo?

— Je, je. Dale. No te hagas el piola. Andá a buscar al tipo. ¿Podés?

Así es mis queridos contertulios. Eso de que se recibe la llamada y los de la ambulancia corren como locos hasta el vehículo y salen en menos de un minuto a cumplir raudamente con su deber de ayudar a salvar vidas, eso lo van a ver solamente en alguna serie yanqui.

Y hasta los yanquis saben que es mentira.


Camiones de caudales

No. No se trata de esos camiones blindados, generalmente pintados de amarillo. De lo que estamos hablando es de camiones comunes, de ésos que manejan los muchachos de Moyano. (Claro que los Moyano no tienen nada que ver; yo no dije lo contrario. Que conste.)

Según dicen los que dicen que saben, en los últimos dos meses día por medio encontraron a un camión transportando plata negra en paquetes numerados. Ya incautaron 70 millones de pesos – una parte en dólares –  y hasta dos lingotes de oro. ¡Mirá vos! [2]

¡Ahora resulta que la falopa viaja en ambulancias y la guita en camiones! Está bien que setenta palos sean una cantidad de guita respetable pero no tanta como para que necesiten meterla en camiones con semirremolque. A cualquiera de los Kirchner les hubiera alcanzado con algunas valijas y bolsones.

Decomiso sobre la ruta entre las provincia de Chaco y Corrientes.

Ahora, pregunto yo. ¿La gendarmería revisa todos los camiones que circulan por las rutas de Chaco, Corrientes y provincias aledañas? Y, si no revisan a todos, ¿cómo saben a cuál tienen que detener? Y, si no saben de antemano a cual detener; es decir: si a los que detuvieron los pescaron al azar, entonces ¿cuántos otros camiones y con cuánta guita habrán pasado sin ser detectados? Y, en todo caso, o bien los dueños de esa guita son unos nabos atómicos y no saben esconderla en un camión, o bien los gendarmes tienen un olfato especial para detectar los escondrijos en donde se puede guardar la guita en un camión cargado.

Porque, como quiera que sea, según lo que ya decía el viejo Vespasiano hace cosa de 1.900 años atrás: pecunia non olet. En castellano: la plata no tiene olor.

Y está bien; yo soy MUY malpensado y mucha gente no me quiere por eso, pero los 70 millones ¿representan realmente el total de lo incautado o hubo una partecita que misteriosamente se "volatilizó" por el camino? 

Ciencias, pero ocultas

Pero no desesperen queridos contertulios porque, si de misterios se trata, es posible que ya tengamos a la persona que puede llegar a develarlos. Científicamente y todo; aunque no lo crean. (Bueno... yo tampoco lo creo pero no importa).

La persona de marras se llama Soledad Quereilhac. No solo ha sobrevivido a los 1.200 despidos de la CONICET sino que hasta le pagan la bonita suma de 72 lucas mensuales para investigar.... a que no adivinan qué.... pues el tema es: "Ciencia, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos (1875-1935)". Tal como lo señala la fuente consultada, [3] "Para las autoridades del organismo, resulta complicado explicar qué parte de los estudios (...) se corresponden con algún tipo de ciencia aplicada y, aún más, cuál contribuye al desarrollo de la ciencia argentina."

Y sí... es medio complicado. Pero la señora tiene sus antecedentes y experiencia en el tema. Entre sus trabajos figuran “Literatura y ocultismo” (2011), “Ecos de lo oculto” (2013), “Espectros reales” (2015), “Cuando la ciencia despertaba fantasías.” (2016). Con eso, se supone que ya tiene suficiente chapa como para quedarse en el CONICET a pesar del programa de austeridad aplicado.

¡Ah! ¡Perdón! Una cosa que me olvidaba mencionar: Doña Soledad Quereilhac es la esposa de Axel Kicillof.

La señora y el señor Kicillof



¿Están ustedes pensando lo mismo que yo?


¡Malpensados!







Máxima de los Países Bajos

Como todo el mundo sabe, Máxima Zorreguieta, la reina de la (ex)-Holada hoy Países Bajos [4], es Argentina.


Máxima Zorreguieta

¿Qué pensarían ustedes si de pronto se topan con un título que dice: "Reina Máxima: una encuesta revela qué piensa el pueblo holandés de la monarca argentina"? [5]

Si yo fuese holandés (¿o debería decir neerlandés?) quizás echaría sapos y culebras porque Argentina no tiene monarcas y además Máxima, técnicamente hablando, es reina consorte. Pero no soy ni holandés ni neerlandés de modo que no tengo esos prejuicios. Ante un título así realmente me interesaría saber qué piensan los súbditos de su reina. ¿La quieren? ¿La respetan? ¿La conocen bien? ¿Qué es lo que más admiran o aman en ella? ¿Qué es lo que más critican o no les gusta de ella? ¿Cuáles fueron sus logros? ¿Cuáles sus fracasos? Serían las preguntas (masomenos) lógicas que uno se haría. ¿O no?

Pues no. Al menos no según el periodismo idiota. Si van a la noticia en el diario La Nación se van a encontrar con que:
  • Un 86% de considera su estilo para vestirse "de muy buen gusto". Pero el 13% considera que por su rol real, la monarca no debería usar el pelo suelto.
  •  Como Máxima tuvo que aprender el holandés rápidamente los encuestadores quisieron saber qué tan bien habla el idioma del país. Resultó que el 63% considera que la reina logra comunicarse correctamente, pero existe un 10% que no consigue entenderla.
  • El 42% cree que las hijas de Máxima – y del rey Guillermo agregaría yo, por las dudas, para que no se crea que las pibas nacieron por generación espontánea – recién a partir de los 18 años deberían asumir funciones oficiales. Un 33%, por su parte, considera que las princesas debería poder estudiar en paz. (Siempre sostuve que el sentido común es un don de la minoría).
  • El 73% no quiere que el rey Guillermo se afeite la barba. Solo el 13% opina que se vería mejor "sin vello facial" (!).
Fin de la nota.

¿Qué tal? Supongo que ahora todos podemos quedarnos tranquilos. La monarquía neerlandesa no se halla en peligro. El pueblo apoya a sus soberanos y está contentísimo con ellos. No habrá golpe de Estado en los Países Bajos.

Ahora eso sí:

Máxima, arreglate el pelo; ganarías un 13 puntos extra de aceptación. Y Guillermo, seguí con la barbita tranquilo; un 13% de barbafóbic@s no te suman ni te restan. Un 73% aprueba tu pinta. Dormí tranquilo.

Una sola pregunta para terminar. Cuando los neerlandeses piensan en su reina y en su rey, ¿realmente solo les interesa el áulico pelo de ella y la palatina barba de él?

¡En fin!... En un mundo donde el conocimiento es Poder, lo que importa es estar informados.

Con idioteces capilares y vellosos pero informados al fin.

Oferta laboral

Hablando de información: ¿Alguien de ustedes quiere ganarse 3.000 dólares contantes y sonantes con un trabajo muy agradable? ¿Sí?

Bueno, el trabajo es fácil: Se trata de probar colchones. Sí. No pongan esa cara. Una fábrica de colchones de los Estados Unidos quiere saber si sus colchones son buenos, o no, y está dispuesta a pagar U$S 3.000 por cada pareja que los pruebe y dé su veredicto. [6]

¿Que por qué tiene que ser una pareja? (heterosexual, supongo, aunque la verdad es que no estoy muy seguro). Pues, claro.... ¡ejem! esteee... casi me olvidaba mencionarlo.... La fábrica no quiere saber cómo se duerme sobre sus colchones. Eso ya lo sabe. Lo que quiere averiguar es cual modelo de todos los que produce es el mejor para hacer el amor. No. No hay error en el anuncio. La fábrica quiere saber si sus colchones sirven para....bueno....¡eso! Y es más, quiere saber cuál es el mejor colchón para eso...    – démosle un lugarcito a la mojigatería burguesa y no seamos demasiado explícitos.

Según textuales palabras del anuncio de la fábrica Sleep Standards [7]: "Lo que estamos buscando son 5 parejas que nos ayuden a encontrar el mejor colchón para el sexo. En lo esencial, lo lograremos haciéndoles probar diferentes colchones. Cada semana las 5 parejas seleccionadas recibirán un colchón diferente (...) Podrán probar los colchones en el confort y la privacidad de sus propios hogares, intimar según mejor les plazca y recibir dinero por hacerlo."

"El experimento durará 8 semanas de modo que las parejas seleccionadas deberán someter a prueba 8 colchones diferentes."


Verifíquenlo en la página web de la empresa (en inglés) si quieren. Las parejas serán seleccionadas, harán los testeos pedidos, llenarán formularios de evaluación y, cuando el experimento termine, recibirán 3.000 dólares por sus "esfuerzos". ¡Ah! Y también un colchón de regalo. Un bonus extra. Gentileza de la compañía.

¡Paren! ¡Paren! ¡No salten todavía a la página web de Sleep Standards para inscribirse! No olviden que el concurso es yanqui y los yanquis, antes de darte algo, ponen toda una serie de cláusulas para evitar cualquier posible demanda judicial. Antes de empezar a llenar el formulario de inscripción vayan hacia abajo a la parte que dice "Terms And Conditions" (Cláusulas y Condiciones).

No hace falta que lean todo. Solo fíjense en el Punto 3.

Allí dice: "Solo son elegibles a participar los residentes en los Estados Unidos."

O sea, si son del Tercer Mundo, o de cualquier otro lugar del planeta o incluso del Universo entero fuera de los EE.UU. – que, como todo el mundo sabe es "el país de los libres y el hogar de los bravos [8] –  entonces sorry chiques, van a tener que seguir con alguno de los viejos colchones que tan buenos resultados han dado como para llevar a la población mundial a más de 7.000 millones de habitantes. Incluyendo hasta a los que ni siquiera tienen un colchón en absoluto.
  
Mientras tanto George Soros, Bill Gates y toda esa patota te venden píldoras anticonceptivas y fomentan leyes de aborto para disminuir la población mundial.

¿Por qué somos tan, pero tan, idiotas que permitimos estas cosas? ¿Por qué de una vez por todas no nos rebelamos y mandamos todo esto a un gran tacho de basura y, de paso, por qué no tiramos al mismo basurero a quienes producen hechos como los que acabamos de comentar? Esta gente es tan ridícula que hasta da para matarse de risa pero, queridos contertulios, ¿saben una cosa? También constituyen una jauría terriblemente dañina. Y ya es más que hora de inventar algo para que paren de hacer daño.   

De cualquier manera que sea, dejen pasar las ambulancias, incluso a los patrulleros. Si salen a la ruta y ven un camión, no piensen inmediatamente en lavado de dinero o guita negra. No se preocupen por lo que dicen los ocultistas de toda laya y especie, incluyendo a los cabalistas; la mitad es puro verso, la otra mitad está copiada de mil lugares diferentes. No teman por Máxima; es lo suficientemente inteligente como para saber muy bien cuanta importancia le tiene que dar a su pelo y a la barba de su esposo.

Y créanme: un buen matrimonio no depende ni de gomaespumas ni de resortes. Cualquier colchón decente en buenas condiciones sirve a la perfección y es lo de menos. Lo importante es todo lo demás.

Hasta la próxima y no hagan nada que yo no haría.

¡Nos vemos!


-------------------------------------------------
REFERENCIAS
1)- https://www.lanacion.com.ar/opinion/ishii-problema-verdad-nid2406859
https://chequeado.com/el-explicador/la-historia-detras-del-video-de-ishii-sobre-la-venta-de-falopa-en-las-ambulancias-de-jose-c-paz-y-el-encubrimiento/

2)- https://www.perfil.com/noticias/policia/sigue-misterio-camiones-dinero-secuestraron-31-millones-pesos-norte-argentino.phtml
https://www.clarin.com/opinion/misterios-cuarentena-camiones-millones-ambulancias-falopa-_0_I4r9b16jZ.html

3)- https://realpolitik.com.ar/nota/40637/a-pesar-de-los-despidos-el-conicet-contrato-a-la-esposa-de-kicillof-para-estudiar-ocultismo/

4)- Por qué Holanda quiere que el mundo ya no le llame así (y cómo hay que decirle ahora) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49940542

5)- https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/realeza-encuesta-revela-que-piensa-pueblo-holandes-nid2406575?li_source=LI&li_medium=li-nacion-recommended-item-template-1

6)- https://www.clarin.com/internacional/estados-unidos/-mejor-trabajo-mundo-pagan-us-3-000-dolares-probar-colchones-sexo_0_XUv18LxXU.html

7)- https://sleepstandards.com/couple-dream-job/

8)- "The land of the free and the home of the brave" Estrofa del himno de los Estados Unidos.



domingo, 26 de julio de 2020

EL ACONTECER Nº 10

Con las disculpas del caso.

Estuve bastante tiempo sin dedicarme a El Acontecer; lo sé y pido las disculpas del caso. Lo siento pero soy un (casi) fanático creyente en que las cosas se logran solamente con la concentración de esfuerzos. La dispersión de la atención y el esfuerzo inevitablemente desemboca en el masomenos con la excusa universal de que lo óptimo es enemigo de lo bueno.

Lo que pasó es que estuve escribiendo un libro. Prometo ponerlo a disposición dentro de poco pero todavía estoy en la etapa de correcciones, posibles agregados, diseño del formato para la web y todo eso. Cuando esté listo, obviamente les aviso y ojalá les sirva.

Mientras tanto, vayamos a lo que aconteció últimamente...

Santa Sofía, perdona nuestra cobardía.

Matan cristianos en Medio Oriente. Los cristianos católicos maronitas de Medio Oriente en el Líbano y Siria están prácticamente condenados a la extinción. 

En China persiguen a los cristianos, cierran y demuelen iglesias cristianas, obligan a quitar las imágenes cristianas hasta del interior de los hogares, amenazan con quitarle los hijos a los matrimonios cristianos para educarlos por el Estado. [1] [2]


Demolición de iglesias en China

Terroristas musulmanes como Boko Haram secuestran y matan cristianos en África. Según lo que se desprende de un reciente informe de la ONU, en Nigeria estas lacras usaron al menos 203 menores, la mayoría niñas, para perpetrar ataques terroristas entre enero de 2017 y diciembre de 2019. [3]

Iglesia asturiana convertida en
pista de skate
Hay Iglesias europeas convertidas en bibliotecas, boliches y hasta pistas de skate. [4]

Múltiples Iglesias han sido incendiadas y profanadas en América y Europa. Por ejemplo y solo como ejemplo, va una lista MUY incompleta de iglesias incendiadas.

En Francia: catedral de Nantes, catedral de Saint-Alain de Lavaur, iglesias de Saint Sulpice de París, Saint Jacques de Grenoble, Sacré-Coeur de Angulema, Sainte Thérèse de Rennes. El 4 de Julio 2020, parroquia católica en Corbeil-Essonnes. [5]

En Canadá: la catedral de Saint Paul du Bas-Caraquet.

En Chile: para el 10/08/2016 ya eran 11 las iglesias incendiadas en el sur de Chile por los pacíficos hermanos mapuches originarios. En 2018, antes de la llegada del papa, tres iglesias católicas en Santiago fueron atacadas con artefactos incendiarios y explosivos durante la madrugada del 12 de enero 2016 y en otras dos los artefactos no explotaron. [6]

En Estados Unidos: Iglesias incendiadas, estatuas demolidas, Estatua de la Virgen María agujereada, quemada y grafiteada en el marco de la “protesta pacífica” del movimiento marxista Black Lives Matter. [7] 

¿Y el Vaticano? ¿Y Bergoglio? Nada. Algún "dolor", alguna "tristeza" o "lamentación misericordiosa" y, como dicen los yanquis, business as usual. [8] ¿Quién defiende a los católicos que quedan?

¿Quedan?

Capítulo reciente aparte:

La catedral Hagia Sophia

La catedral de Hagia Sophia. Inaugurada en el año 360, fue una de las más importantes catedrales de la cristiandad católica hasta 1453. De hecho, fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años. Después de la conquista de Constantinopla por los otomanos musulmanes, en 1453 fue convertida en mezquita hasta 1931 cuando Kemal Ataturk la secularizó y en 1934 la convirtió en museo. Y ahora, julio 2020, Recep Tayyip Erdoğan la volvió a convertir en mezquita.

En la reinauguración, el imán Alí Ermas leyó el sermón con una espada en mano, símbolo de la persecución a los cristianos. [9]

Bergoglio: ¡teléfono! ¿Vas a hacer o decir algo efectivo o todavía no terminaste de besar los pies de tus visitantes de Sudán del Sur? [10]


https://youtu.be/mwTPjH9iX04

Como de Roma solo se escucha un silencio misericordioso, alguien tendría que hacer oír la voz de los cristianos católicos que todavía no tienen vergüenza de ser católicos... ni de ser cristianos.

¡Patapúfete! como decía Pepe Biondi.

Casa Rosada vs Casa Patria. Tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que la Argentina ya no es un barco a la deriva; el puente de mando está ocupado por dos capitanes en lugar de uno. La mala es que ninguno de los dos capitanes se pone de acuerdo con el otro  para decidir, de una maldita vez por todas, el rumbo del barco.

Resultado: la nave está dando vuelta en círculos desde hace meses mientras los pasajeros no salen de sus camarotes por miedo a ser atrapados por un calamar gigante llamado "Covid-19". 

El Beto se reúne con algunos de los principales empresarios argentinos en la quinta de Olivos. Les pide apoyo para sacar a la Argentina adelante tras la crisis que afronta el país producto de la pandemia – o mejor dicho como producto de las medidas tomadas en relación con la pandemia. Los empresarios se muestran (muy cautamente) optimistas [11] pero...  ¡patapúfete!  Hebe de Bonafini abre su cloaca para acusar a los empresarios de – agárrense fuerte – secuestrar "a muchos de nuestros hijos e hijas que luchaban por una Patria liberada." [12] Y eso fue solo una andanada porque también – y ¡repatapúfete! – la Cris lo reta acusándolo casi de traición al proletariado – al que ella representa, por supuesto – recomendando que se lea una nota de Alfredo Zaiat publicada... ¿en dónde?... A que no adivinan... Pues, sí: ¡en Página12!  Claro. [13]

Hebe de Bonafini,  y su pacífico puño izquierdo en alto.

La Cris empuja a Alicia Castro para hacerla embajadora en Rusia y el Beto, obediente, la propone y después se manifiesta contra el bloqueo a Venezuela. Trascartón al canciller Felipe Solá no se le ocurre mejor idea que señalar lo que todo el mundo sabe: "El gobierno de Venezuela es autoritario, sin dudas". A lo cual la Alicia salta como leche hervida y tweetea: “Después de las aclaraciones de Alberto Fernández es llamativo que el canciller siga machacando contra Venezuela.”  Y ahí, ¡patapúfete! el Beto se enoja y frena el pliego de Alicia. [14] Una verdadera comedia de errores que sería comedia si no fuera tan deplorable y tragicómica.

El Beto no solamente no cree en planes económicos; parece ser que tampoco cree en ministros. La pregunta es: si hasta los contradice en público, ¿para qué corno los tiene? Se supone que un ministro ejecuta las instrucciones del presidente. Pero en la Argentina resulta que el ministro va al congreso, se manda su discurso explicando en un plenario de tres comisiones por falta de una que la inclusión de la fibrosis quística en el Plan Médico Obligatorio requeriría unos 300.000 dólares por paciente y por año – lo cual, según él, generaría una "maraña judicial" – y ¡patapúfete! tras cartón va la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y les comunica a los legisladores: ¿oyeron lo que dijo Ginés? ¿Sí? Bueno; no. Nada de eso."El Presidente de la Nación se acaba de comunicar con la Vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, y le ha pedido que el oficialismo de esta casa firme dictamen tal y como está la media sanción de diputados y que las correcciones o inconvenientes que recién acaba de plantear el ministro de Salud de la Nación van a ser corregidos mediante decreto por el mismo Presidente de la Nación".

¿Qué tal? Alumnito Ginés, para mañana me escribe cien veces: NO DEBO SABOTEAR LAS INICIATIVAS DE LA MUJER DEL PRESIDENTE. Porque resulta que la idea original vino de Fabiola Yáñez. ¡Ups!  [15]

Chiques, pónganse de acuerdo al menos antes de los discursos. Está bien que no sepan qué joraca hacer y que no se den maña ni siquiera para coordinar el chamuyo, pero al menos que no se note (tanto).

Argentina. ¡País generoso!

El Líder y el Lidercito

Viendo a esta manga de payasos a veces me agarra una saudade de la hostia cuando recuerdo los años 1960. No voy a salirme ahora con la bobada esa de que todo tiempo pasado fue mejor y que ésos fueron tiempos mejores. La verdad es que no sé si fueron mejores o peores. De lo que estoy segurísimo es que fueron muy distintos.

Recuerdo a la generación de los peronistas de la Resistencia. De la primera Resistencia. La del Plan CONINTES que parieron los frondizistas después de traicionar a Perón a fines de 1958 y que duró hasta agosto de 1961. Yo era muy pibe, por supuesto pero ya militaba en política y, si bien orgánicamente no estaba encuadrado dentro de lo que fue esa auténtica resistencia peronista, conocía a todo el mundo y sentía un enorme respeto – y en algunos casos hasta admiración – por el coraje de esos hombres y mujeres que no se dejaban doblegar en su lealtad ni aun con cárceles, torturas e incluso fusilamientos.
  
En una de esas vueltas de la vida, fui a parar a Neuquén y me junté con uno de esos grupos que actuaba en esa provincia. Mientras estuve por ahí, ayudé en tareas varias y colaboré con algunos articulejos de mis bisoños años en "El Líder", el boletín clandestino que aparecía cada tanto. Hasta que, por supuesto, varios de los muchachos cayeron presos – algún ortiba siempre hay – y quedamos solo un par de vagos en una libertad por demás condicional.

Ahí fue donde pude comprobar el temple de aquella gente. ¿Qué hacer?  ¿Cómo qué hacer? ¡Hay que seguir, pibe! ¡Mientras se pueda, hay que seguir! Y siguieron nomás.

La cuestión es que yo ya no andaba por ahí pero años más tarde, en una noche de asado, vino y recuerdos, me contaron que los pocos que quedaron siguieron efectivamente peleándola.

Parece que alguien recordó que en Diciembre de 1955 había salido un diario clandestino titulado "El Lidercito" con una tira de subtítulos que decía: "Yo digo lo que no dice mi papá" a la izquierda. Al medio pusieron con signo de interrogación y todo: "REPÚBLICA ARGENTINA - LIBRE (?) JUSTA Y SOBERANA". Finalmente, a la derecha figuraba: "Soy hijo del casi finadito; salgo yo porque mi papá está preso y ahora le dicen «intervenido»".

Si a alguien le interesa tener un ejemplar, le diría que se apure. Dando vueltas por Internet para ver si me topaba con alguna imagen alusiva para esta nota acabo de dar con un aviso en Mercado Libre. Por la módica suma de $ 22.000.- le pueden llevar a su casa un ejemplar del primer "El Lidercito" de 1955 ... si el clan Moyano lo permite, claro. [16]


Pues los muchachos resucitaron esa idea de 1955 y luego de un par de semanas salió otra vez el boletín con un fraternal saludo a los compañeros presos, en un tamaño bastante menor y con otro título. En lugar de "El Líder" los muchachos sacaron otro "El Lidercito" con un subtítulo que quizás trataba de explicar un poco la reducción del tamaño. Debajo del logo, parafraseando al modelo original pero en un lenguaje mucho más directo, una tira decía: "Como a mi viejo lo metieron en cana, salgo yo a hablar por él."

Ésos eran peronistas.

Nos vemos en la próxima.
Si los chinos, los musulmanes, los antifas y el Covid-19 así lo permiten; por supuesto. 😈

-----------------------------------------------
REFERENCIAS
1)- https://www.hispanidad.com/cristianos-perseguidos/china-dictadura-comunista-intensifica-represion-libertad-religiosa-cristianos_12017491_102.html
2)- https://www.christianpost.com/news/china-orders-christians-to-take-down-crosses-images-of-jesus-worship-communist-leaders-not-god.html
3)- https://www.france24.com/es/20200725-onu-alerta-boko-haram-bombas-humanas
4)- https://www.vice.com/es/article/787x5x/una-iglesia-convertida-en-una-pista-de-skate
5)- No mencionamos aquí a Notre Dame debido a que, probablemente, ese caso no fue un incendio intencional. Aunque, considerando todos los demás incendios, a uno le quedan sus dudas.
6)- https://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/incendio-en-iglesias
7)- https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2020/07/15/iglesias-quemadas-eeuu/
8)- "negocios como de costumbre" frase utilizada en EE.UU. para indicar que todo sigue igual, sin cambios.
9)- https://www.tradicionviva.es/2020/07/25/la-reconquista-de-santa-sofia-espada-en-mano/?fbclid=IwAR3fsieVoZmFsVUvjsRHOuLylbaGehT1IMN-UdHUc7Yy1QzkdU-qEQnst38
10)- https://www.lavanguardia.com/internacional/20190412/461597511458/papa-besa-pies-lideres-sudan-sur.html
11)- https://www.infobae.com/economia/2020/06/03/alberto-fernandez-les-pidio-apoyo-a-los-principales-empresarios-del-pais-para-la-salida-de-la-pandemia/
12)- https://www.infobae.com/politica/2020/07/17/alberto-fernandez-tras-las-criticas-por-haber-compartido-un-acto-con-empresarios-siempre-me-acusaron-de-dialoguista-y-me-encanta-nunca-voy-a-ceder-en-ese-camino/
13)- https://www.pagina12.com.ar/277959-la-conduccion-politica-del-poder-economico
14)- https://www.infobae.com/politica/2020/07/23/una-embajadora-designada-por-alberto-fernandez-cuestiono-a-felipe-sola-por-sus-criticas-a-nicolas-maduro-es-llamativo-que-siga-machacando-contra-venezuela/
15)- https://www.lanacion.com.ar/politica/fibrosis-quistica-dura-desautorizacion-alberto-fernandez-al-nid2401735
16)- https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-704939738-el-lidercito-diario-clandestino-resistencia-peronista-peron-_JM
Consultado el 26/07/2020 a las 20.30 hs.