viernes, 9 de enero de 2026

JESUCRISTO Y MILEI

«La poesía con anemia,
con tisis el ideal
bajo la capa el puñal
y en la boca la blasfemia»
Rubén Darío



Uno sabe que los medios mienten. Uno también sabe que en Internet poco a poco hay casi más fakes que noticias de verdad. En una publicación de Facebook uno se entera de algo catastrófico ocurrido en un país, va después a la prensa de ese país y resulta que no encuentra absolutamente nada de lo anunciado. En fin… A esta altura del partido uno ya está escaldado.

Sin embargo, así y todo, los manoseos y las manipulaciones mediáticas han adquirido una amplitud y una intensidad que constantemente consigue superar nuestra ya bastante crecida incredulidad. Especialmente en el mundo digital. Sigamos así y vamos a terminar dudando hasta de la famosa Inteligencia Artificial. O quizás especialmente de la famosa Inteligencia Artificial.

El otro día, navegando por las siempre procelosas aguas de internet me encuentro con la siguiente noticia:

 

En un hecho que, sin duda, encendido el debate social y que trascenderá a lo mundial, el presidente de Argentina, Javier Milei, causó una controversia sin precedentes con una frase que parece desafiar no solo los valores de millones de personas, sino la propia historia de la humanidad. Una frase desatinada, propia de demencia y alejada de los valores que todo presidente de un país debe cultivar para su pueblo y concierto de las demás naciones.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) en el marco de esta Navidad que se está transitando, el mandatario expresó, de manera tajante: “Si pudiera retroceder en el tiempo, evitaría que Cristo naciera, porque él es el origen del comunismo y de todos los males de la Tierra[1]

 Quisiera aclarar que lo leí, lo volví a leer, y no me produjo ningún deseo de iniciar una controversia sin precedentes ni tampoco de salir a la calle con una antorcha a encender el debate social a nivel mundial. A Milei le he escuchado decir tantas idioteces que, en él, una más es para mí lo que la proverbial mancha en el tigre. Con mis disculpas a los tigres.

Pero en ésta Milei superaba todas sus marcas anteriores. Si hubiera tenido yo el poder de organizar viajes en el tiempo hubiera ido a visitarlo para proponerle un viaje al año cero hasta Belén, totalmente gratis, all included. Realmente: hubiera pagado entrada para ver como se las arreglaba tratando de impedir el nacimiento de Jesucristo. Pero bueno, obviamente no tengo ese poder así que no me quedó más remedio que apretar los dientes y bancarme la blasfemia del resto de la frase.

Así y todo, me quedé pensando. ¿Puede alguien que está en la palestra pública y que, nolens volens, depende de los votos del electorado, escribir semejante imbécil y blasfema animalada para lanzarla por la red mundial a la consideración de todo el mundo? ¿Puede el presidente de una república ser tan, pero tan idiota? Tratándose de Javier Milei y de la democracia argentina, admito que mi primer reacción fue decir: “¿Y por qué no?” Pero después, el bichito de la duda venció y decidí darle al Javi el beneficio de la misma, aunque más no fuese por protocolo de procedimiento.

De primer arranque consideré meterme en X y buscar el tweet. Pero lo dejé para el final como último recurso. No uso X, no me oriento demasiado bien en la ensalada de cuentas y entradas, y en todo caso, si Milei realmente escribió eso, es de suponer que alguno de sus asesores con al menos dos dedos de frente ya debió haber borrado la entrada. Así que X me prometía pocas posibilidades de éxito. 

En vista de eso recurrí a la inteligencia artificial y le pedí una búsqueda sobre la frase de marras. ¿Les digo la verdad? No me sorprendí demasiado cuando encontré que Javier Milei no poseía los derechos de autor sobre el exabrupto anticristiano puesto que el autor original de la frase había sido Eli Afriat, un influencer israelí [2] quien, según su propias palabras, es:

…un exsoldado de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ahora dedicado por completo a defender el Estado de Israel y a apoyar a los soldados de las FDI a través de iniciativas en línea.[3]

Honestamente, no sé que pensar. Me quedan dos alternativas: o bien alguien le enchufó ilegalmente al Javier la frase de Eli, o bien nuestro presidente se halla bajo el condicionamiento de un influencer israelí.

Lo que pasa es que, incluso si Javier Milei nunca escribió lo que cadenanueve.com le imputa, incluso si todo es un bulo de un tamaño paquidérmico, aun así y a pesar de todo, la cuestión es que a primera vista su autoría resultaba bastante creíble.

Y eso es lo que más me molesta.

                                                                 



[1])- Tomado de https://www.cadenanueve.com con la firma de Gustavo Tinetti, Director-creador del Grupo-Multimedios Cadena Nueve-Periodista-Abogado-Consultor de Medios-Autor de: ‘Delitos en la Prensa’-La Plata,1983-‘La Noticia en Imagen’, Pamplona 1991-‘Lo Mejor de Dios, Ellas’, El Remanso, 2007.

[2])- Cf. https://www.facebook.com/61550355552363/posts/-el-pol%C3%A9mico-posteo-de-milei-sobre-la-navidadjavier-milei-reposte%C3%B3-en-la-red-soc/122312934338011851/

 


2 comentarios:

  1. Qué tal Denes,
    No sería extraño que en su precocidad el anarco libertario haya tenido un exabrupto tal, dado que es compatible con su ideario.
    Benegas. Lynch el diputado. Tuvo expresiones anti iglesia que han sido publicadas en medios, Perfil por ejemplo

    ResponderBorrar
  2. Si fuera cierto no es para comentar, es para actuar.

    ResponderBorrar