miércoles, 9 de agosto de 2023

VIKTOR ORBAN - UNA CLASE MAGISTRAL DE CIENCIA POLÍTICA

Existe un lugar que es nuestro;
es nuestro hogar.
Existe una comunidad que es nuestra;
es nuestra Nación.
Existe un orden de vida que es nuestro;
es nuestra cultura.
Y existe un estilo de expresión que es nuestro;
es nuestro idioma.
Viktor Orban


Haga click en la imagen para ver el video

La relación entre Hungría y Rumania ha sido muy problemática desde fines de la Primera Guerra Mundial. Las relaciones entre ambos países empeoraron cuando, por el Tratado de Trianon [1] y como resultado de un acuerdo entre logias masónicas, toda la Transilvania húngara fue sencillamente "adjudicada" a Rumania después de haber integrado el territorio de Hungría por más de 1.000 años. 

Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, Hungría recuperó una parte de los territorios perdidos como resultado de los Tratados de Viena. Por el primer tratado se recuperó parte del territorio "cedido" a la entonces Checoslovaquia y, por el segundo, parte de la Transilvania "cedida" a Rumania. Ambos tratados fueron logrados por presión de Alemania. Sin embargo, al final de la guerra, Hungría volvió a perder esas tierras y Transilvania sigue bajo soberanía rumana hasta el día de hoy. 

Quien escuche la grabación del discurso no debe perder de vista que el Primer Ministro húngaro está hablando desde un territorio que se halla bajo autoridad rumana. Tusnádfürdö es el nombre húngaro de un balneario de baños termales situado en Transilvania. Todos los veranos, los universitarios húngaros organizan allí campamentos, reuniones, cursos y eventos a los que concurre buena parte de la población húngara. El Festival Tusványos se realiza desde Julio de 1990 y Viktor Orban ha estado presente en el lugar 28 veces llevando el mensaje del Estado húngaro a pesar de la tirria que su presencia produce en las autoridades rumanas.  

Tusnádfürdö
  
Esta breve introducción explica, al menos en parte, el tono irónico y los sarcasmos de Orban al principio del discurso cuando menciona las pretensiones rumanas de establecerle qué podía decir, qué no podía y de qué modo suponían las autoridades rumanas que debía tratar determinados asuntos que podrían herir la "sensibilidad" de los anfitriones rumanos. No es gratis presionar a Orbán. Está por demás acostumbrado a eso por parte de los liberales de la Unión Europea y sabe como responder.  

Lo que sigue después es, verdaderamente, una clase magistral de ciencia política práctica dictada por una persona que no vive en las nubes de una ideología teórica sino que, lejos de abstracciones utópicas, se posiciona con ambas piernas sobre el suelo de la realidad objetiva y vuelca en su discurso el fruto de más de un cuarto de siglo de experiencia política. Está la tentación de definir a Orban como un hombre de la Realpolitik. Algo de eso hay, sin duda. Pero ceder a esa tentación sería un error. Porque a esa visión de política práctica Orban la construye sobre una base espiritual que integra los valores tradicionales de Occidente: el cristianismo, la Nación, el hogar, la familia, la cultura de cada pueblo y, por extensión, todos los demás valores y virtudes que caracterizaron a Occidente y a su cultura durante miles de años.

No voy a detallar aquí todos los puntos tratados por Orban. En el video cada uno de ellos queda meridianamente claro. Solo me permito sugerir algunos pasajes en los cuales creo que vale la pena prestar suma atención.

De entrada, la interpretación en términos políticos del corto, mediano y largo plazo, como un tiempo táctico, un tiempo estratégico y un tiempo histórico es notable como ejemplo de la manera en que se deben pensar los tiempos políticos -- que pueden llegar a ser muy largos -- de un modo diferente a como se conciben los plazos económicos -- que normalmente son mucho más cortos. Es que los plazos económicos se pueden pensar sencillamente en años, mientras que a los tiempos políticos hay que pensarlos en términos de generaciones y las soluciones a los problemas deben tener un encuadre temporal mucho antes de tomar una decisión final. 

Le sigue una interpretación de la posición y de la enorme importancia de China en el mundo actual, a lo que contribuyó el error cometido por los EE.UU. al adjudicar su política exterior para con China en el tiempo estratégico cuando debió haberlo hecho en el histórico. Porque, como resalta Orban, los Estados Unidos surgieron durante los últimos 250 años, China en cambio existe desde hace 5.000. Y otro hecho a pensar en profundidad es el error subsiguiente de los norteamericanos que cayeron en lo que Graham T. Allison llamó "La Trampa de Tucídides" [2] que, en lo esencial, consiste en fijarse más en lo que el enemigo tiene y no tanto tratando de averiguar qué es lo que quiere. Por lo que se cae fácilmente en el error de diseñar estrategias de política exterior partiendo de la suposición de lo que el enemigo puede hacer y no de lo que realmente piensa o intenta hacer.  

Esto conduce a una evaluación de lo que es y puede ser un nuevo equilibrio del Poder internacional y el papel de la Unión Europea que se siente sitiada y que Orban describe como una Unión "rica pero débil". Por lo cual los políticos europeos se equivocan al tratar de debilitar a Rusia y, además, debilitan inútilmente a la UE al enfrentar a los "federalistas" (que pretenden una Europa basada en cesión de soberanías por parte de los países miembros) con los "soberanistas" (que proponen una "Europa de las Naciones" respetando las soberanías nacionales) originalmente concentrados en el Grupo de Visegrado (el "V4") compuesto por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa. Lamentablemente, desde el "Brexit" británico, el poder de negociación de los soberanistas ha mermado.

Sigue después una parte muy interesante en la que Orban habla de los fundamentos espirituales de su política, fundamentos que se han incorporado a la Constitución húngara de 2011 [3] durante su mandato y por iniciativa suya. Lo primero que destaca es que, mientras las Constituciones liberales están centradas en el "YO", la de Hungría se centra en el "NOSOTROS". De esto se desprende una cosmovisión compuesta por valores como el hogar, la Nación, la cultura y el idioma, tal como figura en la cita que encabeza este artículo, que incorpora un concepto fundamental para una comunidad políticamente organizada: "lo más importante en la vida es aquello que no se puede lograr en soledad". Porque, contrariamente a los mitos liberales del noble salvaje y del famoso Robinson Crusoe como hombre solo en la isla desierta, "alguien que está solo no es una persona libre. Es una persona solitaria."       

Orban critica también al Iluminismo liberal que hace unos 200 años creyó poder construir una sociedad perfecta basada en el ateísmo, en el racionalismo materialista y en la "búsqueda de la felicidad". Hoy sabemos que esa ilusión liberal fracasó porque "al rechazar el cristianismo solo nos convertimos en paganos hedonistas.

El discurso de Orban es por demás aleccionador para quienes quieran interiorizarse de como piensa y como toma sus decisiones un estadista que desde 2010 se halla ininterrumpidamente frente al gobierno de un país que está en una situación bastante difícil y que, sin embargo, desde esa fecha hasta el presente, es un político que ha ganado elecciones, una detrás de la otra y por abrumadoras mayorías de dos tercios.


-------------------------------

NOTAS

(1) El Tratado de Trianon ( 4 de junio de 1920) fue la versión húngara del Tratado de Versalles. En virtud de las imposiciones de los vencedores de la Primera Guerra Mundial, Hungría fue descuartizada perdiendo más del 70% de su territorio en beneficio de varios países limítrofes. 
En cifras, el territorio magiar se vio reducido de 350.000 km² a 93.036 km². La población pasó de 18,3 millones a 7,6 millones. Un importante número de magiares étnicos quedaron situados fuera de las nuevas fronteras, dejando a grandes comunidades húngaras en territorio rumano, checoslovaco o yugoslavo. Además, unos 400.000 magiares huyeron de estos territorios hacia la Hungría central, por lo que el país también debía lidiar con una importante masa de refugiados sin hogar.  

(2) Cf. (en inglés):  https://www.theatlantic.com/international/archive/2015/09/united-states-china-war-thucydides-trap/406756/  

(3) https://www.aceprensa.com/politica/europa/una-constitucion-innovadora-para-hungria/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario