sábado, 1 de septiembre de 2018

DÓLAR Y POLÍTICA

No sabe nada y se cree que lo sabe todo.
Eso sugiere claramente
una aptitud para la carrera política.
George Bernard Shaw

Le ofrezco a mis adversarios un arreglo.
Si dejan de decir mentiras acerca de mí
yo dejaré de decir la verdad acerca de ellos.
Aldai Stevenson

La maldita realidad

Escribir es uno de los oficios más complejos y desagradecidos del mundo.

No es solo que lo que uno tarda semanas en escribir se puede leer en algunos minutos, no solo lo que uno tardó meses en documentarse para no escribir pavadas después es criticado por sujetos a los que no les da ninguna vergüenza escribir pavadas. No es solo eso. Encima se te mete la maldita realidad y te obliga a cambiar de tema so pena de terminar pareciendo el habitante de la proverbial torre de marfil que especula con la cantidad de ángeles que pueden caber en la punta de un alfiler mientras a su alrededor ruge un huracán que lo destruye todo.

Hace meses que vengo trabajando sobre la trayectoria histórica de la decadencia de Occidente y sobre el tema de la revolución cultural. ¿Se imaginan ustedes lo que pasaría si en estos momentos me descolgara con un artículo sobre las catástrofes europeas del Siglo XIV, la belleza sensual del Renacimiento, la Reforma, la Guerra de los 30 años y la Paz de Wesfalia? Seguramente no faltaría quien diga: "Denes, bajá de las nubes. Estás pretendiendo dar clases de arquitectura mientras en la Argentina se nos está cayendo el techo".  Y no serviría de nada tratar de defenderme señalando que el techo también es una cuestión de arquitectura. Porque lo será. Pero eso no ayudará en nada a los que tienen miedo de ser aplastados por el techo.

Es la política, estúpido.

De modo que abramos la carpeta de los temas inconclusos, metamos en ella, por ahora, la cuestión de la batalla cultural y veamos un poco algunos datos de la realidad actual en la Argentina.

Y en materia de datos destacados es imposible no dedicarse al tema de estos últimos días: el dólar norteamericano.

La tendencia del dólar en la Argentina

Empecemos, pues, por lo básico: el dólar no vale lo que cuesta.

El hecho bastante poco publicitado en la Argentina es que el valor del dólar viene cayéndose desde hace bastante tiempo atrás. Hace casi exactamente un año – a principios de Agosto de 2017 –Adam Button, analista principal de divisas en la firma norteamericana ForexLive decía: "El dólar es la divisa principal que peor desempeño ha tenido este año y la política es una parte grande de la explicación". [1]

Para Enero de 2018 la debilidad del dólar no disminuía. A pesar de la reforma tributaria de Trump, que generó algún optimismo entre los inversores, y a pesar de un crecimiento de alrededor de un 3% de la economía norteamericana, el dólar tuvo un muy mal inicio de año a nivel mundial en 2018. Durante las primeras semanas de este año el dólar perdió valor frente a todas las principales monedas del mundo y llegó a su punto más bajo comparado con enero de 2015. [2]

De Enero 2017 a principios de Abril 2018 el dólar había caído un 15% pero  luego, en la segunda mitad de Abril subió un 3%. Hacia Mayo el dólar seguía tendiendo a recuperarse pero los economistas se resistían a considerar el fenómeno como algo durable. [3] Y tuvieron razón; de hecho, volvió a caer en Julio 2018 [4]

Hacia el 21 de Agosto 2018, mientras aquí el valor del dólar en pesos subía por arriba de $30 y unos días más tarde hasta perforaba el techo de los $40, a nivel mundial el índice dólar volvía a caer un 0.77% [5]

El precio del dólar en la Argentina
El índice del dólar a nivel mundial

¿Por qué sucedió esto? ¿Por qué cuando el dólar cae el peso argentino no solo no se fortalece, no solo no acompaña en la misma o similar medida, sino que directamente se dispara?

El 30 de Agosto, mientras el precio del dólar saltaba por los aires, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ventilaba su desesperación diciendo: "El mercado descuenta que vamos a aprobar el presupuesto y que vamos a cumplir la meta de 1,3% del déficit fiscal, y aún así no nos creen". [6] Y ahí está la madre del borrego: al gobierno de Macri ya nadie le cree. No le creemos porque ya no le podemos creer. Desde que asumieron no hicieron una bien. Y las pocas que pudieron haber sido buenas las explicaron tan mal que resultaron calamitosas.

Macri y sus muchachos rifaron su credibilidad cometiendo el clásico error que cometen los empresarios y sus gerentes educados en el liberalismo clásico cuando se meten en política: creen que si hay plata y los números cierran todo está bien. De los tres mosqueteros en los que más se apoya Macri — Peña, Quintana y Lopetegui — los dos últimos fueron CEOs que tuvieron un buen desempeño en la actividad privada. No consiguen repetir ese buen desempeño en el Estado porque la actividad pública y la privada requieren objetivos totalmente diferentes: en la actividad privada se trata de ganar plata; en la pública se trata de ganar voluntades.  Hace ya más de un año – Marzo de 2017 — comentábamos en estas páginas que, en términos generales, los CEO son malos políticos  [7] tanto por formación como por experiencia y trayectoria.

Nadie puede decir que el resultado de la gestión de estos gerentes generales no era previsible. Lo que pasa es que los otros no fueron nada mejores y los que hoy podrían suplantarlos tampoco ofrecen ninguna garantía de ser mejores. Más bien lo contrario. Desde hace añares que la economía Argentina teóricamente no debería tener mayores problemas y, sin embargo, los tiene en forma constante por las pésimas decisiones políticas que toman sus dirigentes. Siempre pasó lo mismo: cuando la economía argentina anduvo mal fue porque su política anduvo peor. Y eso es exactamente lo que (otra vez) está pasando ahora. Los políticos argentinos, tanto los liberales clásicos como los liberales de izquierda, todavía no se han convencido de la verdad que Charles Maurras condensó en su conocida fórmula de "politique d'abord" [8] con la que resumía la necesidad de darle prioridad a la política.

Nadie jamás podrá poner la economía argentina a funcionar si primero no pone a funcionar un Estado eficiente dedicado en forma primordial a sus funciones esenciales que son la síntesis de las fuerzas divergentes, la planificación de políticas de estado a largo plazo y la conducción eficaz de la sociedad logrando fuertes y sólidos consensos alrededor del concepto del Bien Común.

O bien, y dicho en otras palabras: no es la economía; es la política, estúpidos.

Cherchez les blessés 

Y ya que estamos en citar máximas francesas, dediquemos un poco de atención al otro tema que también hemos tratado ya: el de la corrupción y el escándalo de los cuadernitos de Oscar Centeno.  [9] Porque no es imposible que lo del dólar y la corrupción tengan algunos — y quizás varios — puntos en común.

En cualquier novela policial comme il faut, cuando se trata de obtener una pista, se puede utilizar la recomendación de Alexandre Dumas de buscar a la mujer involucrada: Cherchez la femme, pardieu! cherchez la femme! [10] aconsejaba este escritor. Hay que reconocer que, en algunos casos al menos, el consejo funciona. Pero en otros casos la estrategia debe ser diferente y la recomendación a aplicar es  cherchez l'argent,  — buscad el dinero — consejo que no dispone de los blasones literarios de la recomendación anterior pero que también resulta bastante efectivo.

En el caso de los cuadernos, ambas recomendaciones son de aplicación porque, si se trata de la mujer, a nuestra ex-presidente, la abogada (demasiado) exitosa, el papel de sospechosa Nº1 le cuadra como anillo al dedo; y, si se trata del dinero, no solo las sumas en danza son enormes sino que, además, tanto el origen como el destino de los kilos de billetes no son tan difíciles de establecer.

Quizás justamente ése es el problema. O, por lo menos, parte del problema.

El festival de arrepentidos, procesados y detenidos que produjo el juez Bonadío a partir de los cuadernos de Centeno no es para pasar por alto. La causa tiene 32 cuerpos (hasta ahora); se hicieron 70 allanamientos; hubo 26 detenidos (11 recuperaron la libertad) y 19 arrepentidos.

Entre los "arrepentidos" hay por lo menos 16 apellidos bien conocidos en el mercado,  relacionados con empresas que desde hace muchos años vienen haciendo negocios con el Estado desde bastante antes de los Kirchner.  Javier Sánchez Caballero (Iecsa); Ángelo Calcaterra (Iecsa);  Jorge Neira (Electroingeniería); Armando Losón (Albanesi Constructora); Juan C. de Goycochea (Isolux); Carlos Wagner (Cámara de la Construcción); Juan Chediack (Cámara de la Construcción); Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A.); Héctor Zabaleta (Techint); Francisco Valenti (Pescarmona); Patricio Gerbi (Coarco S.A.); Aldo Roggio (Benito Roggio e Hijos); Gabriel Romero (Hidrovía); Gabriel Losi (Losi S.A.); Marcela Sztenberg (Equimac S.A.) y Enrique Pescarmona (Pescarmona). Son todas personas conocidas de empresas bien conocidas en el mercado.

Pero esto, como señalábamos en el artículo anterior citado, es solamente la punta del iceberg y, para colmo, el 29 de Agosto, la Cámara de Casación Penal, la más alta instancia judicial antes de la Corte Suprema de Justicia del país, declaró imprescriptibles a los delitos de corrupción. ¿Qué significa esto? Algo muy sencillo pero, al mismo tiempo, potencialmente muy explosivo: Bonadío, si quiere, puede investigar casos de corrupción incluso anteriores al régimen de los Kirchner y no tiene límite de tiempo hacia atrás.

Creo que, en una investigación orientada a indagar a fondo la disparada del dólar por arriba de los $40, no sería descabellado seguir una línea investigativa averiguando quiénes son — y quienes pueden ser en el futuro — los más perjudicados por el Lava Jato argentino.

Si en el caso de la corrupción argentina el buscar solo a la mujer no funciona y el buscar el dinero podría funcionar pero solo a medias, quizás una estrategia de cherchez les blessés (busquen a los heridos) podría dar buenos resultados.

El problema es que, en ese caso, considerando que la corrupción es imprescriptible, así como ahora los cañones de la Justicia apuntan contra la segunda [11] mujer presidente de la Argentina, en un futuro nada lejano esos mismos cañones podrían apuntar hacia el padre del actual presidente de la República.  O incluso hacia el presidente mismo.

En todo caso, es muy difícil creer que el establishment argentino dejará que metan presos a sus principales personeros sin tomarse una sangrienta venganza.

El dólar a 40 quizás fue solamente un aviso.  


La útil moralidad

¿Cuándo nos daremos cuenta de que siendo inmorales y corruptos no hacemos más que perjudicarnos a nosotros mismos? Porque, inevitablemente, los platos rotos de los festines de la corrupción, más temprano que tarde los termina pagando Juan Pueblo. Ha sido señalado millones de veces: en economía, como en muchas otras actividades de la vida, se pueden hacer muchas cosas; lo que no se puede hacer es evitar las consecuencias.

Y esas consecuencias siempre, pero siempre, las terminamos pagando nosotros. Aunque Bonadío recupere la plata, cosa que no creo, el mal ya está hecho.

Algún día tendremos que aceptar que el respeto por valores básicos tales como la honradez y la decencia no es una cuestión de moralinas burguesas sino, simplemente, un conjunto de normas que nos permitirían vivir mucho mejor.

Si no cambiamos por una cuestión de moral, al menos tratemos de cambiar por una cuestión de conveniencia.

Al fin y al cabo nos gobierna una coalición política que se llama "Cambiemos".

¿O no?

--------------------------------------------------
NOTAS
1)- https://www.bbc.com/mundo/noticias-40906273
2)- https://www.semana.com/economia/articulo/por-que-cae-el-dolar-en-el-mundo/554684
3)- https://www.cronista.com/finanzasmercados/Para-analistas-la-suba-del-dolar-en-el-mundo-no-dura-mas-alla-del-tercer-trimestre-20180507-0011.html
4)- https://www.lanacion.com.ar/2156154-dolar-hoy-miercoles-cotizacion-banco-central-macri-caputo-fmi
5)- https://www.lanacion.com.ar/2164267-dolar-hoy-martes-cotizacion-reservas-banco-central-fmi-caputo-banco-central
6)- Federico Mayol en https://www.infobae.com/politica/2018/08/30/el-gobierno-condiciona-su-agenda-a-frenar-la-suba-del-dolar-mientras-se-profundizan-las-diferencias-en-el-gabinete/
7)- Cf. https://denesmartos.blogspot.com/2017/03/por-que-los-ceos-son-tan-malos-politicos.html
8)- Primero la política (en francés).
9)- https://denesmartos.blogspot.com/2018/08/corrupcion-en-cuadernitos.html
10)- "Buscad a la mujer, ¡pardiez!, ¡buscad la mujer! Alexandre Dumas Les Mohicans de Paris 1871 - en https://archive.org/details/lesmohicansdepa02dumagoog
11)- Ya ha sido aclarado pero, por si hace falta reiterarlo: contrariamente a lo que fanfarroneó Cristina Kirchner, la primera mujer presidente de la República Argentina fue Isabel Martínez de Perón.



5 comentarios:

  1. Muy buen análizis de la realidad económica y política actual .Realmente estamos mal a peor y sobre todo lleno de hipocresía.

    ResponderBorrar
  2. "Algún día tendremos que aceptar que el respeto por valores básicos tales como la honradez y la decencia no es una cuestión de moralinas burguesas sino, simplemente, un conjunto de normas que nos permitirían vivir mucho mejor."
    Completamente de acuerdo. Y el gran problema es que este párrafo se aplica no solo a políticos, jueces o policías, tantas veces acusados de corrupción, sino a la sociedad como un todo. Si no, basta ver la completa falta de respeto hacia el prójimo en el tránsito porteño, por ejemplo. Y no es una cuestión de "ley del más fuerte", porque los peatones también son muy irrespetuosos: cruzan dónde y cómo quieren y ponen cara de desafío a los conductores. Si no nos respetamos ni en las cosas pequeñas, no podemos esperar que aquellos que manejan presupuestos estatales nos respeten tampoco...

    ResponderBorrar
  3. Ovación de pie!!! Siempre en el clavo Don Denes!!!

    ResponderBorrar
  4. Buen artículo Denes, me encanta su blog. Quería decir que quizás hayan otros temas que esten en juego e incidan en lo que pasa allí como las reservas de Litio de la Argentina, la visita de Merkel creo hace unos dos años y la ventaja de comprar tierras a bajos precios ahora con estos problemas que tienen por parte de extranjeros para luego hacer explotación del famoso mineral que es base para estos temas de cuarta revolución industrial. Un saludo desde Colombia

    David

    ResponderBorrar