sábado, 20 de junio de 2020

EL ACONTECER Nº 9

En cualquier cuestión de honor
no se trata de quien es honesto cuando está frente a tí;
se trata de quien es leal cuando está a tus espaldas.
Anónimo

Todo padre debería recordar que algún día
su hijo seguirá su ejemplo y no sus consejos.
Charles Kettering

Un fin de semana complicado

Este fin de semana promete ser complejo. Por un lado tenemos que este sábado es el Día de la Bandera. Y lo "festejamos" (es una manera de decir) con un "banderazo" de protesta. Mañana es el Día del Padre, para gran disgusto de las feministas anti-patriarcales. Hoy también es el día del solsticio de invierno en nuestro hemisferio y, encima de todo eso, hay en agenda un eclipse solar de anillo de fuego que promete ser todo un espectáculo pero que, lamentablemente, no se podrá ver desde la Argentina.

El Día de la Bandera

Hoy sábado 20 de Junio, es el Día de la Bandera. Normalmente era el día en que se juraba a la Patria con la fórmula de seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida. Desde hace algunas décadas, ese juramento ha quedado relegado al ámbito estrictamente militar. En lo escolar fue suplantado por una simple "promesa" y el problema de esta "promesa" es que las autoridades circunstanciales del momento pueden hacerle prometer a los chicos casi cualquier cosa. La prueba de ello está en que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires (Decreto 2785/98) establece un texto [1] y el Ministerio de Educación nacional propone otro completamente diferente con motivo de la cuarentena [2], siendo que este último es similar a otro que existía previamente [3] y al que se le han hecho algunos agregados para hacerlo un poco más políticamente correcto. 

Es cierto que hacer jurar a chicos de 8/9 años no tiene mucho asidero, ni psicológica ni legalmente. Pero, si para la conciencia de un chico a esa edad un juramento no tiene gran trascendencia, tampoco la puede tener – y por los mismos motivos – una promesa cuyo texto ni siquiera entiende en un 85%. Qué puede entender un chico de 8 años cuando le dicen que la bandera:
Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de mujeres y hombres... [4]   
Además, sea juramento o promesa, ¿por qué tiene que ser en el cuarto grado de la primaria? ¿Por qué no puede ser, por ejemplo, cuando la persona cumpla 18 años?  Sí. Ya sé. No me lo digan. No puede ser porque sería demasiado lógico y natural. ¿Para qué vamos a hacer las cosas sencillas si complicadas también se puede?

Y más allá de eso, hoy es un 20 de junio en que, a pesar de la cuarentena, la bandera salió a la calle de la mano de miles y miles de manifestantes en todo el país para protestar a viva voz contra la impericia, ineptitud e ignorancia de un gobierno que no tiene planificación, que no tiene gente idónea y que no tiene más iniciativa que una constante, desordenada, improvisación.

Y lo más triste de todo es que la patota mediática insiste en presentar a la manifestación tan solo como una protesta contra la expropiación de una empresa privada intentada por un Estado cuyo presidente – profesor de Derecho – afirma que la expropiación por la sola decisión del Poder Ejecutivo es una medida constitucional. [5]

Multitud durante el banderazo en Santa Fe

No nos engañemos. No es solamente eso. La bandera que salió a la calle este Día de la Bandera no es solo en defensa de una empresa, no es – ni mucho menos – en defensa de un sistema económico disfuncional, ni tampoco solamente como crítica a una serie de medidas mal tomadas por un grupo de ignorantes y resentidos. Una patota que sigue confundiendo justicia social con lucha de clases, que cree que se puede gestionar con una improvisación constante porque es incapaz de generar consensos alrededor de políticas de estado eficaces y que ni siquiera es capaz de superar los conflictos internos generados en el seno de su propia bandería partidaria por el infantilismo político de sus militantes, la vengatividad de una vicepresidente temerosa de ir a la cárcel por corrupción y la inutilidad de un presidente cada vez más atascado entre una pandemia que no sabe manejar y una deuda externa impagable que no sabe cómo resolver. 

La bandera que salió a la calle es la prueba de que ese clasismo retrógrado y envidioso no tiene ningún interés en superar la "grieta" que su misma práctica generó de manera completamente artificial.

Consecuentemente, también es la prueba de que, si se sigue por el camino de enfrentar a la mitad de la Argentina contra la otra mitad y encima no se solucionan los problemas que afectan a ambas mitades, este hermoso país terminará estallando en mil pedazos con lo que las dos mitades quedarán a merced del primero que venga a levantar los despojos.

********************

El Día del Padre

Aparte de eso, que no es poco, mañana va a ser el Día del Padre. Prefiero no preguntarle a las erinias feministas qué piensan al respecto. En parte porque me sé de memoria lo que contestarían y en parte ni siquiera podría hacerlo porque – ¡oh milagro! – parecería ser que han desaparecido de la escena. Quizás ésa sea una de las pocas cosas buenas que ha ocasionado la cuarentena. Aparte de que ya entramos en invierno y las chicas quedarían azules con el frío, dada la manía que tienen de (des)vestirse para manifestar.

De cualquier manera, quienes tienen la enorme suerte de tener todavía un padre con vida, podrán tener la oportunidad de pegarle un fuerte abrazo y decirle "Feliz día papá". O quizás, cuarentena mediante, quizás venga una hija o un hijo (o ambos, o varios) a decirnos lo mismo. Y, si eso tampoco es posible, que nadie olvide que allá Arriba todos tenemos un Padre que nunca nos abandona y cuyo Día es todos los días.

¡Feliz día padres!

********************

Solsticio

Encima de todo lo anterior, este fin de semana tendremos el día más corto del año: en el hemisferio Sur acontecerá el solsticio que marca el fin del otoño y el principio del invierno. Lo tradicional es festejarlo el 21 de Junio pero este año, siendo 2020 bisiesto, el evento tiene lugar precisamente hoy, sábado 20 de Junio.

El origen de la fiesta del solsticio se remonta a la más lejana antigüedad, básicamente a la Edad de Piedra, cuando alguno de nuestros antepasados encontró la forma de predecir el momento exacto del cambio de estación construyendo estructuras como la tumba de pasadizo de Newgrange en Irlanda [6] en donde el sol entra en uno de los túneles por una ventana exactamente el día del solsticio y permanece allí por unos 17 minutos.

Stonehenge
Y, por supuesto, está también el clásico monumento megalítico de Stonehenge en el condado de Wiltshire, Inglaterra, que empezó a construirse al final del Neolítico, hacia el año 3.100 AC. En ese monumento, durante el solsticio de verano el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción. [7]

A veces es bueno detenerse en cosas así y ponerse a pensar en que hace ya cosa de 5.000 años atrás nuestros más remotos antepasados, sin computadoras, sin telescopios, sin satélites artificiales, con el solo poder de su observación e ingenio, fueron capaces de construir un monumento que además de algunos usos rituales y festivos también les servía de almanaque para saber cuando era el momento de sembrar, de cosechar, de prepararse para el invierno y de retraerse al calor del hogar para volver a salir cuando volviera el sol y se repitiera el ciclo.  
 
Nuestros antepasados sabían que todo tiene su tiempo.

No nos vendría mal meditar sobre eso 5.000 años después.

********************

Eclipse

Finalmente, este fin de semana incluye un espectáculo que, por desgracia, no podremos ver en vivo. Es un eclipse solar de anillo de fuego. Algo así como esto:



¡Lástima! Porque verlo en todo su esplendor también es una buena oportunidad para pensar en nuestra posición en el universo como casuales pasajeros de esa pequeña, muy pequeña, nave espacial que llamamos "planeta tierra" que gira alrededor de ese sol ardiente mientras se desplaza a enorme velocidad por el Cosmos junto con toda nuestra galaxia.

Lo confieso. A veces la enormidad del Cosmos me da escalofríos. Pensar que el rayo de luz que nos viene de Aldebarrán y que hoy vemos salió de allí hace 64 años y unos 3 meses. Aproximadamente en Octubre de 1954 cuando Texas Instruments, en Estados Unidos, anunciaba la disponibilidad de su primer transistor comercial. [8]

Pensar que en ese momento, cualquier persona de mi edad tenía unos 10 años...

... y hacía dos que había jurado lealtad a la bandera.

Porque todavía en esa época, a pesar de la corta edad de los alumnos, se juraba lealtad a la bandera de la Patria.

Y sí..... Eran otros tiempos.


¡Hasta la próxima!

-----------------------------------------------------
REFERENCIAS

1)- https://normas.gba.gob.ar/documentos/VwLP4FW0.html
2)- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/4toy5to_61-62_0.pdf
3)- https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Argentina#Juramento_a_la_bandera  (Nota: la página de internet a la que se hace referencia en el artículo ya no existe).
4)- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/4toy5to_61-62_0.pdf
5)- Toda expropiación de un bien debe ser antes calificada de utilidad pública por una ley del Congreso. (...) La razón por la cual la calificación de utilidad pública está en cabeza del Congreso es que ella opera como una de las garantías que protege a la propiedad privada. (...) es claro que el Presidente no puede realizar por él mismo la calificación de utilidad pública de un bien para la expropiación. (...) La utilidad pública debe ser declarada por el Congreso. (...) Dado que el Presidente no cuenta con el poder de efectuar la calificación de utilidad pública por sí mismo, entonces la emergencia no puede “crear” esa competencia. Cf. Pedro Caminos  y  Diego Armesto,  en https://www.infobae.com/opinion/2020/06/18/el-caso-vicentin-una-buena-oportunidad-para-releer-la-constitucion/
6)- https://losviajesdeali.com/newgrange-irlanda/
7)- https://historia.nationalgeographic.com.es/a/stonehenge-enigmas-circulo-piedra_8857
8)- Aldebarrán está a 64,23 años luz de la tierra. El anuncio de Texas Instruments mencionado es del 18 de Octubre de 1954.



3 comentarios: