viernes, 22 de agosto de 2025

POR QUÉ TANTA GENTE DEVORA BASURA DIGITAL


Dr. Mateo Maavak 

En un mundo que insiste en embrutecerte,
el acto más rebelde es pensar.
Mateo Maavak

La fatiga de los medios y el rechazo de las noticias

La fatiga de los medios es anterior a Internet y es el resultado del agotamiento psicológico provocado por los incesantes flujos de noticias, publicaciones y alertas. Sin embargo, la web potenció este fenómeno, acelerando los patrones observados por un colega cansado hace décadas: “Ya no hay nada nuevo en las noticias.”

La fatiga conduce inevitablemente a la evitación. Un instituto de Reuters descubrió que en 2023, el 39% de las personas encuestadas en todo el mundo generalmente evitaban las noticias, frente al 29% en 2017. En el Reino Unido, dos de cada cinco personas dicen que sienten “desgastados” por ello.

La participación también está cayendo. Entre 2015 y 2022, las encuestas globales muestran una caída del 20-30% en actividades como compartir, comentar y discutir noticias. Las secciones de comentarios, que alguna vez fueron desordenadas pero vibrantes, en muchos casos se han derrumbado en recriminaciones sin sentido, carentes de seriedad o perspicacia. Esto se debe en parte a otro factor, como lo ilustra la siguiente sección.

Trolls atrincherados

Los trolls ([1]) vienen en varios subtipos: están los inseguros, los auto-validantes, ([2]) los ideólogos y los pistoleros a sueldo. A algunos simplemente se les paga para hundir la conversación – para difamar la fuente, descarrilar el hilo y no dejar nada más que escombros en el cuadro de comentarios. En general, son similares a parásitos implacables que buscan transitar de un huésped tras otro.

Recientemente, después de semanas de dudas, finalmente publiqué un artículo cuestionando la falsa equivalencia entre Palestina y Cachemira, y cuestionando por qué Israel entra en pánico por las armas nucleares fantasmas de Irán mientras ignora las 170-180 reales de Pakistán.

La sección de comentarios pronto se convirtió en un campo de batalla. Un comentarista paquistaní desató un bombardeo semianalfabeto catalogando los “crímenes de guerra” de la India en Cachemira. Luego vino el troll pro sionista, lanzando acusaciones sin sentido. Curiosamente, ninguno se volvió contra el otro, a pesar de sus ideologías religiosas y geopolíticas, por lo demás hostiles.

Ese es el modus operandi del troll: expulsar a los pensativos, drenar el oxígeno y embrutecer la plaza pública. No sólo matan la conversación, reducen la capacidad de atención y fertilizan el suelo para que las noticias falsas crezcan más rápido y más sucias.

De noticias falsas a noticias más falsas todavía.

Con una capacidad de atención más corta, las generaciones más jóvenes, especialmente la Generación Z, ( [3]) están abandonando los medios de comunicación tradicionales en busca de contenido breve en TikTok, YouTube e Instagram. La cura tiene su propio veneno.

Un buen ejemplo: recientemente busqué en YouTube “Burkina Faso, aviones” para medir el ritmo del desarrollo en infraestructura de la nación revitalizada. ¿Los mejores resultados?

  • Traoré sorprende al mundo al presentar el primer avión africano ‘HECHO EN BURKINA’
  • Noticias de aviación: ¡Burkina Faso construye y lanza sus propios aviones!

Para ser claros, estos videos y otros similares sobre “El primer avión de producción nacional de Burkina Faso” llevan las características evidentes de la falsa “cobertura de noticias”.  Tanto los guiones como las voces están generados por IA, y todas las imágenes utilizadas son material de archivo, sin ninguna señal de los “aviones autóctonos” a la vista. Ya esto debería ser suficiente para alertar a un espectador casual, que no se tomará el tiempo ni hará el esfuerzo de consultar otras fuentes.

Quienes lo hagan descubrirán que toda la historia es falsa. Burkina Faso, de hecho, no ha comenzado a producir aviones a nivel nacional. La noticia más cercana de este tipo proviene del año pasado, cuando el país reinició su aerolínea nacional y adquirió un nuevo avión para elevar su flota total a cuatro.

Sin embargo, estos y otros vídeos sobre el supuesto avión casero de Burkina Faso juntos han obtenido cientos de miles de visitas, miles de me gusta y cientos de comentarios entusiasmados y carentes de dudas.

¿Somos tan ingenuos?

¿La gente ha estado tan inmersa en la desinformación que no puede funcionar sin saltar de la olla de noticias falsas a la sartén de noticias aún más falsas? ¿Es ésta una clase de restricción mental que requiere una dosis constante de estiércol digital para mantener una falsa sensación de comodidad?

Incluso los animales que consumen heces –cerdos, elefantes, tapires, jabalíes— lo hacen para obtener beneficios nutricionales en circunstancias de escasez. Por el contrario, los humanos parecen felices de consumir desechos intelectuales sin ningún beneficio.

Burkina Faso no sólo no ha construido un avión que haya “conmocionado a Boeing, Airbus y el mundo.” Incluso si siete de los ocho principales resultados de YouTube afirmaran lo contrario, la realidad es que solo dos naciones han desarrollado alguna vez un ecosistema aeroespacial totalmente independiente: Estados Unidos y la Unión Soviética (y últimamente Rusia). Incluso los aviones de combate más avanzados de China todavía dependen de motores rusos modificados incluso cuando se están logrando rápidos avances en las alternativas nacionales.

Causas de la credulidad

El cerebro encuentra seguridad en la repetición porque los patrones familiares exigen menos esfuerzo mental y no conllevan incertidumbre. Esto reduce la vigilancia y cada repetición refuerza las vías neuronales, proporcionando un goteo de dopamina pequeño y confiable. La comodidad siempre supera a la novedad.

Las plataformas explotan esto con algoritmos que alimentan material familiar, encerrando a los usuarios en un “bucle de comodidad de repetición” donde la previsibilidad triunfa sobre las comprobaciones de la realidad. Esto puede provocar un desplazamiento zombi en el que uno recorre el mismo contenido o uno similar sin buscar nada nuevo. Doomscrolling, ([4]) al menos, busca nuevos desastres, de forma muy similar a como un consultor de riesgos se engancha al análisis de amenazas.

Quizás los verdaderamente curiosos ya hayan abandonado YouTube y plataformas similares como fuentes de noticias serias. Se retiran a fuentes confiables y marcados como favoritos por experiencia – muchos de ellos ahora enterrados bajo un pantano algorítmico –, dejando a los recién llegados a la deriva en un océano de clickbaits. ([5]) Si es así, la brecha digital se ampliará aún más.

¿Rebelión o saturación?

El consumo mundial de medios ha aumentado durante décadas, pero los analistas predicen un primer descenso en 2025. Quizás finalmente estemos llegando a la saturación. Quizás algunos se estén rebelando silenciosamente, agotados por la sobrecarga cognitiva. La sobreexposición nos hace hojear en lugar de pensar y perseguir lo sensacionalista por encima de lo sustantivo. Y ahora mismo, la basura está ganando la guerra por la atención

¿Enganchado al brillo de la pantalla? Apágala. Camina en la oscuridad. Deja que tu cerebro se desintoxique saliendo del bucle. Porque en un mundo que insiste en embrutecerte, el acto más rebelde es pensar.

Traducción,  armado, resaltados y Notas
Denes Martos


[1] )- Persona que difunde noticias o hechos falsos por Internet, ya sea con algún objetivo político, económico, social o simplemente para divertirse.

[2] )- Se suelen designar así a quienes sostienen un argumento y lo validan solamente con hechos que tienden a confirmarlo desechando todo aquello que lo contradice o pone en duda.

[3] )- La Generación Z, también conocidos como zoomers o centennials, es el grupo demográfico que sigue a los millennials (Generación Y) y precede a la Generación Alfa, e incluye a las personas nacidas aproximadamente entre finales de los 90 y principios de la década de 2010.

[4] )- Navegar adictivamente por Internet buscando noticias de catástrofes, accidentes, o hechos apocalípticos.

[5] )- Gráficos y/o textos de "anzuelo" que invitan al usuario a hacer click sobre ellos para inducirlos a visitar determinado sitio o página. 



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