sábado, 26 de octubre de 2019

¡SÍ, SE PUEDE! ... Pero no así.


El próximo domingo, con su voto,
el Pueblo decidirá el destino del país.

Linda frase.

Lástima que es mentira.

Mañana, domingo 27 de Octubre de 2019, no se decidirá ningún destino en la Argentina.

¿Por qué?

Es sencillo: porque el destino de la Argentina ya está decidido.

Y los políticos profesionales no tienen ni idea de cómo revertir esa decisión. En el supuesto caso, claro, de que la quieran revertir en absoluto.

Probablemente hay muchos votantes que, al menos en algún grado, hasta creen que la frase es cierta. Concurrirán a las urnas porque – aparte del hecho que en este bendito y hermoso país el voto es un derecho obligatorio lo cual es un fenomenal oxímoron – aparte de eso, decía, están convencidos de que el voto de la ciudadanía es importante y decide el futuro de la Argentina; en este caso por los próximos cuatro años ya que se trata de una elección presidencial.

Pues lamento, (y esta expresión mía en este caso no es un recurso literario), de veras lamento destruir ilusiones y expectativas.

La votación del próximo domingo no va a decidir nada. Y no va a decidir absolutamente nada porque el destino de la Argentina ya está decidido.

Y no precisamente por los argentinos.

*******************

Lo mismo de siempre


Hay temas que, honestamente, ya me aburren y uno de esos temas es el de la democracia y las elecciones. En el fondo y en esencia se trata siempre de lo mismo: politicastros que hacen promesas que no cumplen – ya sea porque son imposibles de cumplir, o porque simplemente no tienen ninguna intención de cumplirlas; – comercio de votos, feroces peleas por un lugarcito en las listas, imperiosas necesidades de lograr una inmunidad parlamentaria so pena de terminar en la cárcel, plutócratas y muchos financiamientos inconfesados que compran compromisos inconfesables.... y un largo etcétera que ya harta por lo conocido y que, sin embargo, se reitera en forma monótona cada dos o cuatro años sin que nadie haga algo efectivo al respecto.

La actual campaña electoral no tuvo nada de esencialmente nuevo. Fue el mismo ritual demoliberal de siempre; necesario para la liturgia de hacerle creer a Fuenteovejuna que su opinión sirve para algo gracias al dogma según el cual cada argentino representa la 47 millonésima parte de esa nebulosa intelectual que se llama "voluntad popular".

Ni Rousseau creía demasiado en la soberanía de la volonté générale aunque más no sea porque, como es obvio, esa "voluntad general" nunca puede ser unánime y, por lo tanto, solo se expresa – en el mejor de los casos – a través de la voluntad de una mayoría circunstancial. Y digo que en el mejor de los casos porque ya tuvimos el caso de un presidente que llegó al poder con solo poco más del 20% de los votos [1].

Además, toda la cabalística matemática aplicada a las elecciones enturbia aun más los resultados. Por ejemplo, Donald Trump en las elecciones perdió la elección de 2016 frente a Hillary Clinton y, sin embargo, llegó a la presidencia gracias al mecanismo de constitución y votación del Colegio electoral norteamericano. [2] En la Argentina, la designación de legisladores se hace por el sistema D'Hont sobre el cual me gustaría algún día hacer una encuesta para ver cuántos ciudadanos saben cómo se calcula. [3] ¿Alguno de ustedes lo sabe? Por mi parte reconozco públicamente que, cada vez que aparece el tema, tengo que recurrir a mi biblioteca o a Google para recordar cómo era.

Pero todo eso, dirán ustedes, es pura teoría. No es tanto una teoría desde el momento en que así es como se interpreta y se aplica matemáticamente la supuesta "voluntad ciudadana" expresada a través del voto. Pero, sea como fuere, la cuestión actual es ¿por quién vamos a votar ahora? Tenemos los nombres, por supuesto, pero dentro de la monótona reiteración del ritual de siempre, la liturgia de esta elección ha incorporado un elemento algo sorpresivo que – digamos la verdad – esta vez no llama la atención por su originalidad sino por su cantidad.

Tránsfugas y Multifuncionales


Se trata del transfuguismo de los candidatos; una práctica popularizada por Eduardo Lorenzo Borocotó, allá por octubre de 2005 cuando, proviniendo del Partido Justicialista – en el que en 1996 se le ofreció integrar una fórmula junto a Luis Patti – pasó al partido Acción por la República de Domingo Cavallo, para luego terminar siendo elegido en 2005 diputado por el PRO de Macri y al día siguiente de salir electo pasarse al kirchnerismo. En su momento esto último hasta acuñó los neologismos de "borocotización" y "borocotizar".

Adivinen quién lo llamó en aquella oportunidad a Borocotó para invitarlo a "tomar un café" con el presidente Néstor Kirchner. Pues nada menos que el actual candidato a presidente, don Alberto Fernandez, quien en aquél momento era el Jefe de Gabinete. Al Néstor le bastó un poco más de una hora de rosca para convencerlo a Borocotó de pegar el salto. [4] Hay que reconocerlo: Néstor era bueno para la camándula. El Alberto tuvo de quién aprender.

El actual candidato a presidente también tiene un Currículum Vitae bastante borocotoso por mérito propio.  Antes de ser ungido candidato a presidente por el dedito mágico de la arquitecta egipcia, don Alberto Fernández ya había recorrido un largo camino que le sirvió para aprender el duro oficio del transfuguismo político.

De profesión abogado, estuvo con Alfonsín, con Menem y Domingo Cavallo, con Duhalde, con Néstor Kirchner, con Cristina Kirchner y – después de un interregno fuertemente crítico de Cristina en el que estuvo con Sergio Massa y Florencio Randazzo – tuvo una súbita amnesia de sus críticas y de nuevo se juntó con Cristina.

Fue director de Sumarios y subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía; superintendente de Seguros de la Nación; presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; vicepresidente del Grupo Bapro, presidente de Gerenciar S.A., de Génesis Seguros de Retiro y de Provincia Salud. En 1998, estuvo a cargo de la administración financiera de la campaña presidencial de Duhalde; legislador de la Ciudad de Buenos Aires, por el partido Acción por la República de Cavallo; cajero en la campaña presidencial de Kirchner en 2003; Jefe del Gabinete de Ministros de Néstor y Cristina Kirchner. Alejado del Cristinismo a partir del 2008, en 2013 se suma al Frente Renovador de Sergio Massa de quien es jefe de campaña en 2015; jefe de campaña de Florencio Randazzo en 2017 y, finalmente, candidato a presidente por consagración de Cristina Kirchner a partir del 18 de Mayo de 2019 [5]. 

¿Qué tal? Multifuncional el hombre, nadie puede negarle eso.

Del otro lado de la grieta el panorama es bastante más breve pero no por eso muy diferente.
El Ingeniero Mauricio Macri antes de meterse en política pasó por solamente tres experiencias previas: 1)- lo secuestraron (1991), 2)- el padre se lo sacó de encima por inútil y 3)- se hizo presidente de un club de fútbol (Boca Juniors 1995/2008).

Después sí, se metió en política y fue Diputado Nacional (2005/2007); Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (2007/20015) y Presidente de la Nación (desde el 10/12/2015) [6]

No es tan polifacético como el anterior pero también hay que tener un buen grado de "maleabilidad" para pasar de empresario a presidente de Boca y de allí a la política para terminar aterrizando en la Casa Rosada.

Los candidatos


Considerándolos a todos tenemos a:
  • Macri: Un ingeniero y empresario futbolero metido a político
  • Fernandez: Un abogado todo terreno que agarra lo que venga siempre y cuando pueda sacar alguna ventajita.
  • Lavagna: Un bastante buen economista – liberal pero con algunos matices – que tiene experiencia y muchas relaciones internacionales, y se mete en política sin tener talento político ni para hablar en público.
  • Espert: Otro economista – ultraliberal en este caso – que no sabe absolutamente nada de política pero quiere ser presidente porque cree a pies juntillas que si los números cierran, todo lo demás está bien.
  • Del Caño: Un estudiante de Filosofía, Letras y Sociología de formación marxista/trotskista que sueña con la revolución de un proletariado al que no pertenece y que en el Siglo XXI ya prácticamente casi ni existe.
  • Gomez Centurión: Mayor retirado del Ejército, Veterano de Malvinas, condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta distinción militar argentina; varios cargos en empresas privadas; ex miembro del PRO de Macri, funcionario de la Dirección General de Aduanas, armó luego su partido político propio [7] y ahora, en lugar de sacar los tanques a la calle, quisiera llegar a la presidencia a través de unas democráticas urnas. 
Ésas son sus opciones estimado lector. Son seis. Igual que las caras de un dado de generala.

Después hay toda una cohorte de adláteres multifuncionales que también provienen de agrupaciones partidarias distintas a aquellas que integran hoy, siendo que han servido para cualquier cargo y se postularán para cualquier otro cargo el día de mañana. Tenemos, por ejemplo, a Kicillof  que viene de una formación inicial marxista y a Filmus que procede directamente del Partico Comunista [8] al igual que Néstor Sabatella, Carlos Heller, Aníbal Ibarra y unos cuantos más que hoy tratan de pasar desapercibidos mimetizándose con la versión kirchnerista del PJ [9] y algunos otros partidos. 

Podríamos seguir con sujetos como Felipe Solá, cuyas piruetas borocotísticas son bastante similares a las de Alberto Fernandez. Y hay muchísimos más; tantos que hasta se volvería aburrido el largo listado de traiciones mutuas, cambios de frente, reciclamientos, cambios de posición y roscas varias de toda una corporación de politicastros cuyos miembros hoy son porteros de alguna secretaría, o choferes de algún subsecretario, y aparecen como ministros mañana, para pasar a diputados en unos años, emerger como gobernadores tras algunos años más y eventualmente hasta aparecer como candidatos a presidente en cualquier momento en que alguien se descuide y llegue un poco tarde.

Lo importante es reservarse siempre un lugarcito frente al comedero y conseguir la plata para la campaña. Lo demás, según un principio inalterable de la política democrática argentina, "se verá sobre la marcha".

El destino


¿Y el destino de la Argentina?

Despreocúpense; eso ya está arreglado y decidido.

El destino de los países pertenecientes al globalizado mundo liberal – no solo el de la Argentina – se diseña en las grandes centrales del planeamiento estratégico del Nuevo Orden Mundial como, por ejemplo, el Council on Foreign Relations (CFR). Se coordina en las reuniones de los principales operadores del sistema como, por ejemplo, el Grupo Bilderberg. Se financia con el dinero del Banco Mundial, el FMI, y otras instituciones financieras,  según el análisis y las directivas de las llamadas calificadoras de riesgo como, por ejemplo, Standard & Poor's, Moody's, o Fitch. Se implementa mediante coacciones directas sobre los gobiernos a través de las presiones diplomáticas, financieras y mediáticas provenientes de los EE.UU. y los lobbies norteamericanos permanentes como, por ejemplo, el lobby Israelí. Al mismo tiempo estas presiones son apoyadas por el activismo de varias ONG como, por ejemplo, la Open Society Foundations que es una red de ONGs presente en más de 30 países y que dependen todas del financiamiento de George Soros.

Y si todo eso falla, siempre queda como último recurso el empleado, por ejemplo en Irak, en Afganistán y en varios otros lugares con el envío de tropas – o el financiamiento de movimientos terroristas como, por ejemplo, en Siria – para debilitar o dado el caso destruir a un gobierno demasiado poco flexible ante las demandas de la globalización y el famoso Nuevo Orden Mundial.

Hágase, estimado lector, una simple pregunta: ¿por qué todos los políticos argentinos de cierta relevancia peregrinan a Washington y a Nueva York antes de presentarse como candidatos y/o antes de asumir la función para la cual han sido votados?

El próximo domingo vaya y vote por quien se le ocurra.

No le digo que se quede en casa porque sería una incitación a violar una ley que lo obliga a ejercer un derecho.

Pero, haga lo que haga, no espere milagros.

No los habrá. El lunes tendrá que ir a trabajar (si es que tiene trabajo) como cualquier otro día, con un dólar probablemente más alto y unos precios seguramente aumentados.

El único cambio verdadero ocurrirá en la Argentina el día en que en lugar de prender una vela en el altar de la plutocracia para implorar de rodillas que "vengan las inversiones", a alguien se le ocurra la genial idea de crear trabajo mediante una ingeniería financiera propia que no nos mantenga como deudores permanentes de un sistema internacional que decide nuestro destino independientemente de lo que se nos ocurra votar.

¿Que eso es imposible?

No lo crean. Conozco el caso de un sujeto que consiguió darle trabajo a cerca de seis millones de desocupados en apenas algo más de tres años. Y eso con un ministro de economía que era liberal, masón y amigo de los banqueros ingleses.

Investíguenlo y convénzanse.

Sí; se puede.

Pero no así; no con este sistema.

--------------------------------------------

NOTAS
1)- En las elecciones de 2003, Néstor Kirchner terminó llegando al poder con el 22,24 % de los votos en primera vuelta después de que Carlos Menem retirara su candidatura que había obtenido  el 24,3%
2)- En las elecciones, Trump sacó 2.868.691 votos menos que Hillary. No obstante, en  el Colegio Electoral los votos que obtuvo le dieron 304 votos electorales a Trump y solo 227 a Clinton.
3)- Cf. https://www.lanacion.com.ar/politica/como-se-aplica-el-complejo-sistema-dhont-nid343066
o bien, recurriendo a la ubicua wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt
4)- Cf. https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/borocoto-abandono-macri-paso-filas-kirchnerismo_0_B1LbLkv10Kg.html
5)- https://diarioanticipos.com/2019/05/18/alberto-fernandez-quien-fue-y-quien-es-su-historia/
https://razonyrevolucion.org/el-primer-borocoto-biografia-politica-de-alberto-fernandez-1983-2007/ 
https://www.cronista.com/economiapolitica/Alberto-Fernandez-un-peronista-de-amplio-espectro-20190518-0007.html
6)- https://es.wikipedia.org/wiki/Jefe_de_Gobierno_de_la_ciudad_de_Buenos_Aires#Lista_de_jefes_de_gobierno
7)- https://www.lanacion.com.ar/politica/un-pasado-polemico-y-muchas-internas-nid1929961
8)- https://www.lanacion.com.ar/opinion/cuestion-de-mentalidad-nid1610122
9)- http://www.laprensa.com.ar/476520-Gelbard-la-colonizacion-mental-del-peronismo.note.aspx



8 comentarios:

  1. Gracias ,como siempre,Denes por exponer esta triste realidad.
    Saludos.Que Dios nos bendiga...

    ResponderBorrar
  2. Siempre la cruda realidad... es bueno que alguien la vea.
    Abrazo Don Denes!!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente nota!!
    Conozco a ese sujeto!!

    ResponderBorrar
  4. "Conozco el caso de un sujeto que consiguió darle trabajo a cerca de seis millones de desocupados en apenas algo más de tres años. Y eso con un ministro de economía que era liberal, masón y amigo de los banqueros ingleses."

    He ahí una de las VERDADERAS causas de la última gran guerra. Por eso tanta propaganda hollywoodense y marxista en contra.

    ResponderBorrar
  5. Hola denes, como va? no tiene nada que ver con el artículo (no lo leí todavía). Intente abrir "lavado de cerebros" y no puedo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caimos víctimas de la policía de pensamiento de Google que procede al mejor estilo Orwelliano.
      A pesar de todo, probá ahora y comentanos.
      Gracias por avisar

      Borrar
  6. Perfecto!.
    Lo voy a imprimir por las dudas.

    ResponderBorrar