miércoles, 21 de noviembre de 2018

¡MATEN A HITLER DE UNA VEZ!

No atiborremos nuestra remembranza
con una carga que ya se ha ido.
William Shakespeare, La Tempestad

Hay un momento en la vida
en que tienes que elegir
entre dar vuelta la página,
escribir otro libro,
o simplemente cerrarlo para siempre.
Shannon L. Alder

Nuestro espíritu es más poderoso
que la basura de nuestras memorias.
Melina Marchetta

¡Memoria!

La Historia conocida de la humanidad, que entre una cosa y otra abarca algo así como unos 10.000 años, está llena de grandes personajes; algunos reales, otros probablemente solo mitológicos y algunos casi seguramente mezcla de ambas cosas. La cuestión es que, de todos ellos, solo recordamos a algunos. El resto duerme plácidamente bajo el polvo que cubre los libros y los documentos originales, en los estantes de las bibliotecas de erudición que solo consultan los especialistas.

Hay varias razones por las cuales esto es así. En primer lugar está la cantidad: es prácticamente imposible retener en la memoria humana  los nombres de todos los grandes personajes más alguna noción sobre qué hicieron y qué significaron para que la posteridad los considere "grandes". Entre quienes leen bastante, algunos posiblemente recuerden a Pedro el Grande de Rusia y a Federico el Grande de Prusia. Con más lectura se podrá recordar a Alejandro Magno de Macedonia y, con muy buena memoria, quizás algunos recuerden las clases de Historia del colegio secundario y a Sargón el Grande de Arcadia. Para el resto están las memorias electrónicas, Google, y, si todo falla, siempre se puede probar con la Wikipedia.

Tres líneas y ya sabes de quién
se trata
En segundo lugar, más allá de los personajes propiamente dichos, la Historia que realmente conocemos, la que realmente tenemos en mente y consideramos en nuestras reflexiones, nunca es toda la Historia. Es la Historia que conocemos, la que leímos o la que nos explicaron y contaron los que nos enseñaron. De modo que no hay ninguna garantía en cuanto a que los "grandes personajes" hayan sido realmente "Grandes" porque en todos los relatos de carácter histórico los que se destacan son los personajes que el historiador consideró importantes. La historiografía que componen los eruditos no es sino una aburrida, insoportable, cronología de fechas, hechos y personas. Es el fastidioso y prosaico del cuando-quien-qué de los hechos de los hombres. Lo que le da vida y hasta verosimilitud en muchos casos, es la interpretación que hace el historiador de los datos que le suministra el historiógrafo.

En tercer lugar y por último: tampoco hay que olvidar lo que decía George Orwell: "la Historia la escriben los vencedores", [1] o bien, como lo formulaba Lito Nebbia: "si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oír que oiga". ¿Será que muchos no quieren oír? ¿O es que algunos no quieren que se oiga?

De cualquier forma, todo eso ya lo sabía el jefe galo Breno en el Siglo IV AC; solo que él, en especial cuando tenía que expresarse en latín, era más lacónico y decía: "Vae victis" – "¡Ay de los vencidos!".

El personaje

Hitler – qué duda cabe – es uno de esos vencidos. Terminó sus días en su bunker quitándose la vida junto con su esposa Eva Braun, en medio de un Berlín reducido a escombros por las bombas inglesas y norteamericanas.

Bueno, sí; ya sé. También está la otra teoría según la cual en los últimos días de Abril de 1945 una nave Haunebu III levantó vuelo raudamente de Berlín con Hitler y Eva Braun a bordo, pasó por la base nazi de Neu Schwabenland en la Antártida donde ambos abordaron un submarino que los depositó en la costa patagónica argentina a partir de donde fueron hasta el Hotel Eden en la provincia de Córdoba para finalmente instalarse en Inalco, una residencia cercana a Villa La Angostura en la provincia de Neuquén. Y, si quieren, puedo seguir con la sanata haciéndolos subir a la Eva y al Adolf a otra nave Haunebu para trasladarlos a Aldebarrán en la constelación de Tauro en donde fueron recibidos por los Grandes Maestros de las Damas del Vril y.... sarasasasa y sarasasasa....  En fin; basta. Me cansé. Cualquier detalle adicional pregúntenle a Abel Basti, a Simon Dunstan o a Gerrard Williams que tienen una fantasía a prueba de cuestionamientos.

Un Haunebu III (Según la leyenda y muuucha post-producción)

El problema con todas las versiones imaginadas e imaginables respecto de Adolfo Hitler es que el hombre nació un 20 de Abril de 1889. Lo cual, si mi calculadora no me engaña, significa que hoy tendría unos 129 años. De modo que no solamente se trata de alguien que perdió el poder y perdió una guerra sino de una persona que hoy, necesariamente, tiene que estar muerto por elementales razones biológicas. Y sin embargo sigue presente en la memoria colectiva. No solo sobrevive en el misterio de la ausencia de su cadáver sino hasta en las quiméricas fantasías acerca de como supuestamente sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.  

Hablando de la Segunda Guerra Mundial, ¿alguno de ustedes sabría decirme quienes fueron y qué hicieron Harold Alexander, Albert Lebrun, Lin Sen, Wladyslaw Raczkiewicz, Edvard Benes, Robert Menzies, John Buchan y Hubert Pierlot?

Son todos líderes de los Aliados – es decir: de los vencedores – contemporáneos de Hitler. En algunos casos ni sus propios conciudadanos se deben acordar de algunos de ellos. No sé si algún joven australiano sabe hoy quién fue Robert Menzies. [2]  En cambio, de lo que sí estoy íntimamente convencido es de que a Winston Churchill se lo recuerda más por haber sido el archienemigo de Hitler que por lo sobresaliente de sus virtudes políticas o humanas. Al fin y al cabo no fue mucho más que un astuto alcohólico irrecuperable que logró estar entre los vencedores al precio de rifar el Imperio Británico transfiriendo el poder inglés a los norteamericanos. Honestamente no sé si los ingleses tienen realmente motivos muy válidos para estarle agradecidos; como que tampoco sé si es realmente auténtica la cita según la cual, hacia el final de su vida, Churchill dijo "sacrificamos al cerdo equivocado". Pero, auténtica o no, por el solo hecho de resultar creíble, la cita no deja de tener un sabor bastante amargo.

El hecho es que hasta Idi Amin Dada sabía quién fue Hitler. Incluso alguna vez cuando alguien lo llevó a Alemania manifestó su extrañeza diciendo que le llamaba la atención que, habiendo sido Adolfo Hitler un personaje tan famoso, en ningún lugar de Alemania había podido ver una estatua suya, cosa que él – Idi Amin – pensaba corregir ocupándose personalmente de levantarle un monumento. Claro que la ironía de todo el asunto solo la podrán entender quienes recuerden quién fue Idi Amin Dada.

La memoria cultivada

¿Por qué Hitler sigue tan presente en la memoria colectiva? La respuesta a esta pregunta es muy simple: porque no nos dejan olvidarlo.

Como sé que las simples opiniones no resultan demasiado convincentes si no están debidamente documentadas, desde el 9 de Septiembre hasta el 9 de Noviembre de este año me tomé el trabajo de hacer un listado anotando, día por día, las páginas de Internet en las que aparecía algo directa o indirectamente relacionado con Hitler. Es decir: relacionado ya sea con él puntualmente, ya sea con sus partidarios, con su ideología, o bien con sus subordinados de otrora. En lo principal me dediqué a las páginas web de Infobae, que fueron las que más me llamaron la atención desde el principio, pero también consigné algunas páginas de otras fuentes.

Cualquiera que siga el listado – está adjuntado en el Anexo, al final de esta nota – puede comprobar que constantemente se nos habla de él. No hay personaje del pasado cercano al que se le hayan dedicado tantos caracteres de texto, tantas fotografías, tantos minutos de video y tantas menciones como a Adolfo Hitler y su época. En los medios masivos uno no se encuentra con Hitler; uno directamente tropieza con él a cada rato. En cuanto te descuidás, te lo llevás por delante.  Quienes queremos estar más o menos informados, casi todos los días nos encontramos con algo en donde, en forma directa o indirecta, se nos recuerda a Hitler y a la Alemania de entre 1933 y 1945.
  
— ¿Casi todos los días? – me preguntarán ustedes.

Pues sí. Casi todos los días. No exagero en lo más mínimo. La lista del Anexo está compuesta por 52 artículos que en 61 días hacen un promedio de casi un artículo todos los santos días. Con esta insistencia, la pregunta de ¿por qué sigue vigente Adolf Hitler? se contesta sola: sigue vigente porque no lo dejan morir.

Si tuviera que darle un pequeño consejo a la gente de la colectividad les diría: está bien muchachos, Hitler a ustedes no los quería, eso es sabido y nadie lo discute. Los simpatizantes de Hitler tampoco los querían a ustedes y, mientras estuvieron en el poder, los judíos no fueron tolerados ni admitidos y, en general, los alemanes los trataron muy mal; eso también es sabido y nadie lo discute. Pero yo diría que tengan un poquitito de cuidado con reclamarle tanto a Hitler porque, en cuanto le despierten la curiosidad a cualquiera que le guste bucear un poco en la Historia, va a resultar que, para empezar, el Adolfo y su gente no fueron para nada los únicos en tratar mal a los judíos. De hecho, considerando solamente los lugares de los cuales los judíos fueron expulsados, la lista se hace sorprendentemente larga. [3]

Año y Lugar
Año y Lugar
Año y Lugar
 250 Cartago 1453 Francia 1615 Worms
 415  Alejandría 1453 Breslavia 1619 Kiev
 554 Francia 1454 Wurzburgo 1648 Ucrania
 561 Diócesis de Uzés 1462 Maguncia 1648 Polonia
 612 España visigoda 1483 Maguncia 1649 Hamburgo
 642 Imperio visigodo 1484 Varsovia 1654 Bielorrusia
 855 Italia 1485 Vicenza (Italia) 1656 Lituania
 876 Sens (Francia) 1492 España 1669 Orán
1012 Maguncia 1492 Italia 1669 Viena
1182 Francia 1495 Lituania 1670 Viena
1182 Alemania 1496 Nápoles 1712 Sandomir
(Polonia)
1276 Baviera 1496 Portugal 1727 Rusia
1290 Inglaterra 1498 Nuremberg 1738 Wurtemberg
1306 Francia 1498 Navarra 1740 Bielorrusia
1322 Francia 1510 Brandeburgo 1744 Praga, Bohemia
1348 Suiza 1510 Prusia 1744 Eslovaquia
1349 Heilbronn
(Alemania)
1514 Estrasburgo 1744 Livonia
1349 Sajonia 1515 Génova 1745 Moravia
1349 Hungría 1519 Ratisbona 1753 Lituania
1360 Hungría 1533 Nápoles 1761 Bordeaux
1370 Bélgica 1541 Napoles 1772 Deportación a "la región" - Rusia
1380 Eslovaquia 1542 Praga y Bohemia 1775 Varsovia
1388 Estrasburgo 1550 Génova 1789 Alsacia
1394 Alemania 1551 Baviera 1804 Aldeas en Rusia
1394 Francia 1555 Pésaro (Italia) 1808 Aldeas en Rusia
1420 Lyons 1557 Praga 1815 Lubeck y Bremen
1421 Austria 1559 Austria 1815 Franconia, Suabia y Baviera
1424 Friburgo 1561 Praga 1820 Bremen
1424 Zurich 1567 Wurzburgo 1843 Frontera Rusia, Austria y Prusia
1424 Colonia 1569 Estados papales 1862 Áreas de USA [4]
1432 Savoya 1571 Brandeburgo 1866 Galitzia, Rumania
1438 Maguncia 1582 Países Bajos 1880 Rusia
1439 Augsburgo 1582 Hungría 1891 Moscú
1442 Países Bajos 1593 Brandeburgo 1919 Baviera
1444 Países Bajos 1597 Cremona, Pavia 1938/45 Areas  bajo dominación alemana
1446 Baviera 1614 Frankfurt 1948 Países árabes


Para decirlo con pocas palabras. A lo largo de 1698 años los judíos fueron expulsados de 108 lugares. Si uno va y hace los cálculos, en números redondos la media nos da que a lo largo de unos 1700 años cada 16 años fueron expulsados de alguna parte. Y hasta varias veces del mismo lugar.

De modo que yo aconsejaría proceder con un poco más de cuidado en eso de la memoria. Tanto machacar una parte de la memoria histórica puede muy fácilmente despertar el interés por otras partes de la Historia y el resultado puede llegar a ser políticamente muy incorrecto. Que durante 1700 años, cada 16 te echen de algún lado no le deja a uno más alternativa que pensar: una de dos; o todo el mundo estuvo confabulado en no quererte durante 17 siglos o bien algo de antipático tuviste que tener.

El otro Hitler

El otro riesgo de machacar hasta el cansancio con el tema es que alguien termine interesándose de verdad por la cuestión y empiece a enterarse de una serie de aspectos que no son tan conocidos.

Como, por ejemplo, que Hitler fue el autor del diseño básico del Volkswagen; un auto cuyo nombre significa, literalmente, "auto del pueblo" y que, con el seudónimo cariñoso de "escarabajo", siguió fabricándose durante décadas aun después de la II Guerra Mundial. O que, durante los primeros seis años de su gobierno, se construyeron muchos kilómetros de autopistas en Alemania, se investigó la relación entre el tabaquismo y el cáncer, se construyó el estadio olímpico de Berlín y se celebraron exitosamente las olimpíadas de 1936. [5]

Paralelamente, se enderezó una economía que había pasado por una de las hiperinflaciones más desastrosas que se conocen y esa recuperación ni siquiera estuvo a cargo de algún fanático partidario del NSDAP amigo de Gottfried Feder, sino de un sujeto como Hjalmar Schacht, liberal hasta el caracú de sus huesos, íntimo amigo del inglés Montagu Norman [6], masón para mayores datos y que incluso terminó absuelto en el Juicio de Nuremberg.

Lo otro que un lector curioso de las notas dedicadas a Hitler puede llegar a descubrir es que, gracias al enderezamiento de la economía, la desocupación se eliminó en menos de 6 años de gobierno. Hitler accedió al poder en Enero de 1933 con más de 6 millones de desocupados. Para Julio de ese año la cifra ya había caído a 4.46 millones. Al año exacto de gobierno, en Enero de 1934 los desocupados eran 3.77 millones. Al año siguiente, en Enero de 1935 fueron 2.97 millones que se redujeron a 1.75 millones en Julio. Para fines de 1936 ya se había logrado tener el desempleo en cifras por demás manejables y para fines de 1938 Alemania ya había logrado el pleno empleo. [7]

Es cierto que buena parte de la gran actividad económica se invirtió en el reequipamiento de la maquinaria militar alemana. Pero también es cierto que entre 1933 y 1939 el gobierno de Hitler no solamente revirtió las duras consecuencias de la derrota en la Primera Guerra Mundial y el posterior Tratado de Versalles, sino que, en seis años, convirtió a una Alemania postrada, escarnecida y humillada en Potencia Mundial.

Aparte de la reactivación y la estabilización, esos primeros 6 años también fueron testigos de muchas otras iniciativas con programas tales como el de la estética en el lugar de trabajo, viviendas con financiación estatal para empleados y obreros, iniciativas para las vacaciones, incluso con transatlánticos como el Wilhelm Gustloff construido bajo el programa sindical Kraft durch Freude dirigido por Robert Ley [8], fomento del deporte, especialmente para la juventud, con campamentos, alpinismo y vida al aire libre más un amplio abanico de otras actividades.
  
Y claro; después vino la guerra. Con todos sus horrores, sus bombardeos, sus ciudades incendiadas, sus muertos civiles y militares; sus inenarrables sacrificios y miserias, sus venganzas, matanzas y masacres. Al final, todo terminó reducido a escombros, sembrado de cadáveres y manchado de sangre. Y eso es lo que, en forma principal, insiste en querer recordarnos la Historia Oficial. Lo cual, hasta cierto punto, tampoco estaría tan mal – al menos en principio – porque que alguien te recuerde que la guerra es una sangrienta estupidez no le hace mal a nadie. Pero también, como ya fuera dicho muchas veces, la guerra es mala pero lo peor de todo es perderla.

Nuremberg al final de la Segunda Guerra Mundial

Cuidado con la memoria

La memoria es, como todas las cosas, algo que hay que manejar en dosis saludables. La falta de ella puede borrar un conocimiento ya obtenido obligándonos a volver a adquirirlo, pero su exceso también puede hacernos regurgitar y rumiar siempre los mismos hechos impidiéndonos prestar atención a cosas más actuales, más urgentes y, en una de ésas, hasta más importantes.

En cuanto a los hechos históricos, la constante y deliberada reinyección en la conciencia colectiva de un episodio histórico nos obliga a vivir retrotrayéndonos sistemáticamente al pasado. Y eso no es bueno. No es bueno para nadie. Es como si al hacer un racconto de nuestra propia vida, nos dedicáramos en forma exclusiva y excluyente al período en que tuvimos de 18 a 20 años y nos concentráramos en forma obsesiva en el presidente que por aquellos años gobernó al país. De esa forma es que la memoria se convierte en obsesión y eso es lo que a algunos les ha pasado con Hitler.

¿Qué se puede hacer para evitar que una figura política de una fuerza excepcional se convierta en una obsesión que hasta garantice su inmortalidad histórica? Lo irónico es que la respuesta a esta pregunta ya la dieron los egipcios hace unos 3.400 años atrás.

Como es sabido, en el sistema egipcio las principales figuras fueron los faraones, unos personajes razonablemente asimilables a nuestros reyes. Lo que ya no se menciona con tanta frecuencia es que el sistema tradicional egipcio, más que una monarquía, fue una teocracia. Así como en la actualidad la plutocracia es el verdadero poder detrás de la democracia, en la época de los faraones la casta sacerdotal constituyó el verdadero poder detrás del trono. Y esto fue así porque, miles de años antes de que lo descubrieran Alvin Toffler y los genios del management norteamericano (y unos 300 años después de que lo señalaran Francis Bacon y Thomas Hobbes), los sacerdotes del Antiguo Egipto ya habían descubierto que el saber es poder. Estos sacerdotes no solo fueron expertos en teología. En realidad, fueron expertos en arquitectura, medicina, matemáticas, hidráulica y astronomía; con el agregado de que no les gustaba para nada compartir su conocimiento con cualquiera. Sabían que ceder conocimiento es equivalente a ceder poder y por eso, entre otras cosas, guardaron ese saber bajo siete sellos y, cuando tenían que mencionarlo o consignarlo, lo expresaban en metáforas enigmáticas que solo ellos, los iniciados, entendían. 

Así las cosas, el sistema funcionó sin alteraciones durante casi 1.700 años hasta que entre 1352 - 1336 AC le tocó gobernar a Amenhotep IV – el esposo de Nefertiti – quien, después de los primeros cuatro o cinco años de su reinado, se cambió el nombre a Akhenatón. Pero no solo se cambió de nombre sino que inició una reforma religiosa muy seria mediante la cual intentó cambiar toda la mitología egipcia por un culto solar con lo que la figura del faraón se colocaba muy por encima de la clase sacerdotal.

Le resultó pasablemente bien. Por un tiempo. Realizó un gran número de reformas en lo religioso pero también en lo político y en lo cultural; hasta que murió, quizás de muerte natural, muy joven, en algún momento de su década de los 30 años. Y tenemos que ser muy ambiguos en cuanto a estos detalles porque sus sucesores, y naturalmente los sacerdotes que recuperaron el poder,  hicieron lo imposible por borrar todo lo que pudiera recordar a su figura.

Retiraron su cuerpo de la tumba, inhumaron su momia en el Valle de los Reyes, destruyeron su sarcófago, la ciudad que había fundado como nueva capital de Egipto fue abandonada y, más tarde, terminó sistemáticamente demolida. Destruyeron los monumentos erigidos en su honor, las piedras de los templos que construyó fueron usadas para construir otras edificaciones, y borraron a fuerza de cincel y martillazos toda referencia a él de las pinturas y otros monumentos.

Akhenaton y Nefertiti con los rostros eliminados
Demás está decir que la casta sacerdotal volvió, se hizo aun más poderosa que antes y nunca más un faraón intentó alterar el régimen político o reformar la religión egipcia. [9]. La cuestión es que hace 3.400 años el clero egipcio encontró la forma de deshacerse de una figura histórica incómoda: en lugar de hacer vivir la memoria del personaje, la borraron para que nadie lo recuerde. Y el recurso funcionó porque, desde más o menos Tutankamón en adelante, nadie recordó a Amenhotep IV, llamado Akhenatón, hasta fines del Siglo XIX y principios del XX. Es más: salgan hoy a la calle y pregúntenle a todos los que encuentren quién fue y qué hizo un sujeto llamado Akhenatón y les apuesto lo que quieran a que el 99.99% de los entrevistados no tiene la más remotísima pálida idea.

--------------

El 14 de Noviembre pasado, mientras me dedicaba a los primeros borradores de esta nota, me enteré del atentado que dos anarquistas, un hombre y una mujer, quisieron perpetrar en la Recoleta poniéndole una bomba al mausoleo del coronel Ramón L. Falcón.

Dejemos de lado la increíble estupidez de querer ponerle una bomba al sepulcro de una persona que, hace 109 años, ya otro anarquista, Simón Radowitzky, había matado precisamente con una bomba. Más todavía, dejemos sin entrar en detalles la ya más que increíble idiotez de la mujer que, al querer sacarse una "selfie" – no se sabe si para inmortalizar el momento, o eventualmente como documento de prueba para el fiscal en caso de ser detenida – le explotó el artefacto en la mano arrancándole varios dedos y destrozándole buena parte de la cara. [10] Consignemos solamente que, con eso, los anarquistas no consiguieron más que brindarle a todos los medios masivos la oportunidad de recordarnos que el 14 de Noviembre es el aniversario de la muerte de Ramón L. Falcón y de informarnos quién fue y qué hizo ese Jefe de Policía hace más de un siglo atrás.

Tumba de Ramon L. Falcon
A la gente que se dedica a lo de la Memoria – así con mayúscula – humildemente le sugeriría considerar el método Akhenaton para el caso de Onkel Adolf. Hagan una cosa: mátenlo de una vez. Déjenlo morir. No hablen más de él y les garantizo que en una o a lo sumo dos generaciones ni los skinheads más recalcitrantes sabrán quién fue, del mismo modo en que hoy muy poca gente sabría decir quien fue Stepan Bandera.

Y les recomiendo que consideren esta opción porque, si no lo hacen, el peligro que corren es que un buen día, les pase lo mismo que le pasó a la anarquista tonta en el mausoleo de Ramón L. Falcón.

Recordar a Hitler todos los santos días es, en cierto sentido, algo así como no permitir que una bomba se desactive.

Tengan cuidado muchachos. Algún día les puede explotar en la cara.


********************************

ANEXO

Notas sobre Hitler y los nazis en los medios argentinos
entre el 09/09/2018 y el 09/11/2018

No pretendo que mis lectores lean detenidamente todas y cada una de las entradas de este listado. Después de ver unas cuantas cualquiera tiene derecho a empezar a sentirse aburrido. Antes de que los venza el tedio, después de haberse convencido de que lo mío no es un invento, pueden tranquilamente pasar a otra cosa y volver cuando tengan ganas.

En todo caso y si lo desean, pueden verificar lo consignado entrada por entrada utilizando los vínculos indicados en las notas. Cada uno de los vínculos fue visitado en la fecha que se indica y chequeado de nuevo al escribir esta nota.

SEPTIEMBRE

09/09/2018
Duro cruce entre Sergio Bergman y Jean Pierre Noher en el programa de Mauro Viale. El actor acusó al secretario de Ambiente de comportamientos nazis y se generó una fuerte discusión.[11]

10/09/2018
A diez años de “Nazis en las Sombras”: la exhumación de un libro más vigente y terrible de lo que parece. Alfredo Serra (el autor) "En estos días se han cumplido diez años de la publicación del libro Nazis en las Sombras – Siete historias secretas, editado por Atlántida y la AMIA. Fue escrito a partir de mis investigaciones y seguimiento de tres criminales de guerra. Tres monstruos del infierno desatado por Hitler y su Tercer Reich. ¿Sus nombres? Walter Kutschmann, Eduard Roschmann y Klaus Altmann (Barbie)." [12]

11/09/2018
Daniel Feierstein: “La realidad actual argentina vuelve a apelar a viejas estructuras de terror”. Actualización del genocidio. [13]

12/09/2018
La DAIA repudió las expresiones de Jean Pierre Noher en el programa de Mauro Viale. [14]

14/09/2018
La Justicia ratificó que vender objetos nazis es un delito. Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. [15]

15/09/2018
Nadia Nasanovsky (columnista): refiriéndose a un tal Julius Hollander: "Nació el 3 de diciembre de 1929 en Tarnow, Polonia, en un hogar judío no religioso. A los 10 años fue arrastrado por el horror del exterminio nazi. Desde Buenos Aires, a donde llegó en 1946, cuenta su historia, para que nunca más alguien intente negar el horror que padeció el pueblo judío." [16]
------
Alfredo Serra (columnista): Crueldad, seducción y lascivia de la malvada reina Jezabel, sinónimo del mal Sus artes sexuales y devoción por los ídolos dividió al pueblo de Israel 900 años antes de Cristo. Siguió viva hasta el siglo XX en una película y una canción como sinónimo de "... la incesante persistencia del Mal". [17]

17/09/2018
La fascinante historia de Freddie Oversteegen, la niña de 14 años que seducía nazis para ejecutarlos. [18]

22/09/2018
Milton Del Moral (columnista): Volvió conmovida de Auschwitz, pensó que no sería capaz de regresar y hace 20 años organiza las Marchas por la Vida. Alejandra Tolcachier viajó como estudiante en 1992 y regresó como coordinadora en 1999. Hace dos décadas dirige los viajes educativos a los campos de concentración y exterminio nazi. La TV Pública emite hoy a las 21 la tercera parte del documental sobre este proyecto vital y necesario, dirigido por Marcos Gorbán. [19]

23/09/2018
El Congreso de los Estados Unidos distinguirá al proyecto "Casas de Vida", una obra que reconoce a los héroes anónimos que salvaron de los nazis a miles de judíos. El reconocimiento lo recibirá el empresario argentino Eduardo Eurnekian, presidente de la Fundacion Internacional Raoul Wallenberg, fundada por Baruj Tenembaum. En los últimos años fueron identificadas más de 380 iglesias, conventos y monasterios que sirvieron de refugio para judíos que eran perseguidos por los nazis en Italia, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Holanda, Dinamarca, Grecia y Albania. [20]
------
El papa Francisco recordó la matanza de judíos y reclamó atención para detectar los rebrotes de los totalitarismos. El líder católico evocó ante 100.000 fieles en Lituania el exterminio perpetrado por los nazis, a 75 años de la liquidación del gueto de Vilna, y llamó a las nuevas generaciones a no ceder a "cantos de sirena" similares. [21]

24/09/2018
Infobae repite la publicación del proyecto "Casas de Vida".

29/09/2018
Darío Mizrahi (columnista): Neonazis en el "paraíso": por qué crece la extrema derecha en los países con mayor bienestar. Suecia, Holanda, Dinamarca y Alemania están entre las naciones más prósperas del planeta y garantizan a sus habitantes los estándares de vida más altos. Sin embargo, en todas ellas están en alza partidos populistas que se alimentan del resentimiento y promueven discursos de odio. Causas de un fenómeno de alcances y consecuencias imprevisibles [22]
------
Los 10 dictadores más sanguinarios del siglo XX. Desde Adolf Hitler al despótico fundador de Corea del Norte, estos son los autócratas con la mayor cantidad de muertes atribuidas a su mandato. [23]

30/09/2018
La increíble historia del "carnicero nazi" que ayudó a Pablo Escobar a forjar su imperio narco. Klaus Barbie cometió miles de asesinatos y torturas en la II Guerra Mundial, pero logró fugarse a Bolivia donde conoció al capo colombiano y lo ayudó a formar su reino de la coca. [24]

OCTUBRE

02/10/2018
Javier Estrada (columnista): Aplicó una técnica moderna de psicopatía con archivos desclasificados de la ex CIA para determinar la salud mental de Adolf Hitler. Una investigadora de la Universidad Abierta Interamericana realizó un estudio psicohistórico del individuo que conducía los destinos de la Alemania Nazi. ¿Se puede comprobar fehacientemente que el dictador detrás de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto era un psicópata? [25]
-------
La faceta menos conocida del artista Charles Aznavour. El cantante francés de origen armenio, fallecido hoy a los 94 años, había sido distinguido el año pasado en Israel por su solidaridad durante la ocupación nazi. “Tenemos muchas cosas en común los judíos y los armenios” decía el intérprete [26]

03/10/2018
Ocho estados de EEUU se sumaron a la proclamación del 5 de octubre como el Día de Raoul Wallenberg. Se cumplen 13 años de una campaña sin precedentes de la Fundacion Internacional Raoul Wallenberg en los Estados Unidos. [27]
-------
Netflix estrenó "Operación Final": la cacería y captura de Adolf Eichmann en Argentina. La producción narra el operativo en Buenos Aires, en mayo de 1960, para detener a uno de los arquitectos del holocausto judío. Está protagonizada por Ben Kingsley y Oscar Isaac. [28]

04/10/2018
La historia de uno de los mayores monstruos nazis, el aristocrático general Otto Gustav von Wächter. Tuvo a su cargo las gobernaciones de Cracovia y de Galitzia entre 1939 y 1944. Su vínculo con Himmler y su fría carta con Charlotte, su esposa. Se calcula que mandó a eliminar a 500 mil judíos. [29]
-------
"El impostor": la historia del español que se hacía pasar como sobreviviente de un campo de concentración nazi. [30]

05/10/2018
El rey de Marruecos ordenó incluir estudios del Holocausto en el currículo escolar. "La historia que enseñamos a nuestros niños debe incluir una variedad pluralista de opiniones e historias. Debe presentar los mejores momentos de la humanidad, así como los más oscuros", afirmó Mohammed VI. [31]

06/10/2018
Ignacio Montes de Oca (columnista): Submarinos nazis en la costa argentina, un misterio que lleva décadas y nadie pudo resolver aún. Las historias de embarcaciones del Tercer Reich que llegaron a nuestro país tras la derrota de Hitler han sido materia fértil para todo tiempo de leyendas. ¿Realidad o ficción? [32]

07/10/2018
Alfredo Serra (columnista): La heroica cruzada de la monja francesa que salvó miles de vidas del nazismo (entre ellos a François Mitterrand). Con astucia, coraje y en peligro de muerte burló a los guardias de varios campos nazis. [33]

08/10/2018
Casi siete décadas después, hallaron al sobrino nieto de Adolf Hitler y habló de Angela Merkel y de Donald Trump. Vive en Nueva York bajo el nombre de Alexander Stuart-Houston. Fue encontrado por el diario alemán Bild. [34]

09/10/2018
Un informe de inteligencia revela que Adolf Hitler tenía "una veta homosexual" y vivió años en una pensión gay de Austria. El reporte publicado en 1943 por la antecesora de la CIA estadounidense asegura que el dictador nazi se sentía atraído por su protegido Rudolf Hess, un "conocido travesti", y en su juventud había pasado un tiempo en una hostería vienesa famosa como punto de encuentro entre hombres. [35]

10/10/2018
Matías Bauso (columnista): Paso a paso, cómo fue la "Operación final": la captura de Eichmann en la Argentina. [36]

11/10/2018
Eduardo Anguita y Daniel Cecchini (columnistas): La oscura historia del criminal nazi que se refugió en la Patagonia y llegó a ser un personaje notable de Bariloche. Hace cinco años, el 11 de octubre de 2013, moría Erich Priebke, responsable de la ejecución de 335 personas en 1944. El oficial de la Gestapo llegó a la Argentina en 1948 con una identidad falsa. Sin embargo, pronto recuperó su verdadero nombre y empezó una carrera de ascenso social que lo llevaría a la perdición. [37]

12/10/2018
Danny Rainer (columnista): A 44 años de la muerte de Oskar Schindler. [38]

13/10/2018
Ignacio Montes de Oca (columnista): Eichmann en la Argentina, el genocida protegido que nunca buscó esconderse. Con el estreno de la película "Operación Final" en Netflix, la historia del "arquitecto" del Holocausto vuelve a estar en el centro de la escena. Su increíble vida en nuestro país, los vínculos con el peronismo y el rebrote antisemita en Argentina tras su muerte.[39]

15/10/2018
Israel: Perdió a su familia en Auschwitz y ahora ganó el polémico concurso “Miss Holocausto”. Tova Ringer es una polaca de 93 años. Pidió más respeto para los sobrevivientes como ella. [40]

17/10/2018
Silvia Mercado (columnista): El video sobre la complicidad del Estado argentino con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Lo presentó la DAIA en su cena anual. Es parte del trabajo del Centro de Estudios Sociales sobre documentación desclasificada que le entregó la Cancillería argentina. [41]

18/10/2018
Hilda Kruger, la espía nazi que hizo cine en México. [42]

20/10/2018
Nicolás Gilardi (columnista): Cinco discos rígidos con 70 mil documentos: las pruebas de la complicidad argentina con el nazismo. El presidente de la DAIA, Alberto Indij, explicó en Infobae el trabajo que realizan con el material desclasificado por el Gobierno. También se refirió al crecimiento del antisemitismo y a la muerte del fiscal Nisman. [43]

21/10/2018
Alfredo Serra (columnista): La apasionante historia del japonés desobediente que salvó a más de seis mil judíos. Diplomático limitado por sus órdenes, rompió las reglas y arriesgó su vida para darles visas a familias desesperadas. [44]
----
La historia de la adolescente y su padre ciego que ayudaron a atrapar a Eichmann, el criminal nazi que se escondía en la Argentina. El punto de partida de la captura del criminal de guerra nazi involucra una salida al cine, adolescentes enamorados, y un sobreviviente de los campos de exterminio que pese a su ceguera estaba convencido de la verdadera identidad de uno de los arquitectos del Holocausto. [45]

22/10/2018
La nieta del dictador italiano Benito Mussolini amenazó con enjuiciar a quien "ofenda" el legado de su abuelo. Alesandra Mussolini lanzó una advertencia en Twitter para aquellos que publiquen imágenes y frases en contra de su abuelo en redes sociales. "Seis millones de judíos muertos y 75 años no fueron suficientes para que ella entienda", indicó la comunidad judía de Roma. [46]

23/10/2018
Televisión palestina: Adolf Hitler fue enviado por Alá contra los judíos. Los medios palestinos predican la idea de que las desgracias que han recibido los judíos a lo largo de la historia se deben a su comportamiento egoísta, arrogante y belicioso (sic). [47]

27/10/2018
Alfredo Serra (columnista). La heroica y trágica historia de dos comandos checos que mataron a un nazi aterrador. Ejecutado en la Operación Antropoide, hasta Hitler se asombraba: "Tiene el corazón de hierro". [48]
--------
Gonzalo Sánchez, Miguel Wiñazki (columnistas): Informe especial. Los Eichmann: cómo vive y qué hace hoy la familia del jefe nazi atrapado en la Argentina. En 1960, el Mossad secuestró en San Fernando al hombre que diseñó el Holocausto. Esta es la historia de lo que pasó después. [49] 
-------
Gonzalo Sánchez, Miguel Wiñazki (columnistas): Caso Eichmann. Lothar Hermann: la historia del ciego que se cansó de denunciar a su vecino nazi. Descubrió al jerarca nazi en la zona norte y no paró de escribir cartas a Israel para que vinieran a atraparlo. “Señores, Eichmann está aquí, ¿no piensan venir a buscarlo?”, les decía. [50]

28/10/2018
Alejo Santander (columnista): Crimen y Justicia. La historia de "El Paisa": de custodio de un represor en Malvinas a fanático nazi y narco bonaerense. Integrante de una organización que cayó en Córdoba y operaba en territorio bonaerense, Franco Félix Neri, participó del conflicto bélico de 1982 y estuvo en las islas a cargo de la custodia del ex represor argentino. [51]
-------
Milton Del Moral (columnista): El dolor y la felicidad según Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y madre de un desaparecido. Schejne María Laskier nació en Lodz, Polonia, hace 91 años. Su historia está atravesada por el espanto: sufrió en carne propia las crueldades del nazismo y cuando recaló en Argentina la dictadura le quitó a Daniel Rus, su hijo. InfobaeDocs la entrevistó en su casa: sus recuerdos, sus tristezas y sus momentos felices. [52]

30/10/2018
La historia de la única sobreviviente que probaba los platos de Hitler para que no muriera envenenado. La escritora italiana Rosella Postorino publicó “La catadora”, la biografía novelada de Margot Wölk, una de las quince mujeres que probaban los alimentos del Führer para comprobar que no hayan querido envenenarlo. Lo hacía tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena. [53]
-------
Martín Dinatale (columnista): "Una noche para no olvidar": música, la voz de Elena Roger y la memoria de los sobrevivientes de la Shoá. El Museo del Holocausto presentó en el Centro Cultural Kirchner su remodelación edilicia y hubo un llamado a la memoria colectiva. [54]
-------
Camila Hernandez Otaño (columnista): "Una noche para no olvidar": 44 fotos de la presentación del proyecto de remodelación del Museo del Holocausto. Políticos, empresarios y personalidades de la cultura participaron del evento en el CCK. [55]

31/10/2018
Festejo de los 125 años de vida institucional de la AMIA. Agustín Zbar: "Hace un cuarto de siglo que a la AMIA le sigue faltando justicia". El presidente de la asociación judía recordó a las víctimas del atentado terrorista de 1994 y mencionó todas las acciones que harán para mantener viva la memoria. [56]
-------
Soledad Blardone (columnista): 75 fotos de la 11ª edición de la Cena Anual de la AMIA. La gran noche solidaria marcó el inicio de las celebraciones por los 125 años de la institución. [57]

NOVIEMBRE
05/11/2018
Adrián Pignatelli (columnista): El criminal de guerra nazi que fue concejal en Córdoba. Responsable directo de decenas de miles de muerte durante el nazismo, se escapó a nuestro país durante el primer gobierno de Perón y militó en la UCR. [58]

07/11/2018
Patricio Abramzon (columnista): Antisemitismo: un prejuicio al servicio del poder. [59]

09/11/2018
Silvia Mercado (Columnista): Los 80 años de "La noche de los cristales rotos" en una muestra que se estrena hoy. Arranca a las 14 en el Archivo General de la Nación. Se exhibirá la película muda estrenada en 1924 "Ciudad sin judíos", que profetizó el Holocausto. Murieron 91 judíos y fueron heridos más de 30 mil. [60]
--------
Daniel Rafecas (columnista. Juez Federal): A 80 años de la Noche de los Cristales Rotos: la actualidad y urgencia del mensaje. [61]
--------
Mordecai Paldiel (columnista): La Noche de los Cristales Rotos: lección y advertencia. [62]


-----------------------------------------------
NOTAS Y REFERENCIAS

1)- "History is written by the winners", George Orwell, Tribune, 4 de Febrero 1944  Artículo "As I Please"- 
http://www.telelib.com/authors/O/OrwellGeorge/essay/tribune/AsIPlease19440204.html

2)- Primer Ministro de Australia entre 1939 y 1941

3)- Cf.  http://www.jewishhistory.org.il/history.php  –   http://fgcp.org/content/anti-semitism-true-story  –   http://www.sunray22b.net/expulsions.htm

4)-  Áreas bajo la jurisdicción del General  General Ulysses Grant.

5)- https://listverse.com/2011/01/31/top-10-things-the-nazis-got-right/

6) Gobernador del Banco de Inglaterra entre 1920 y 1944.

7) https://www.waldorf-ideen-pool.de/Schule/Klassenstufen/Klasse-8/Geschichte/weltkriege/2.-weltkrieg/welche-massnahmen-ergriff-hitler-um-die-arbeitslosigkeit-zu-verringern-

8) "Kraft durch Freude", literalmente "A la fuerza por la alegría" fue una iniciativa vigente entre 1933 y 1945 destinada a estructurar y facilitar el tiempo libre de la población con opciones a bajo costo.

9) https://www.bbc.com/mundo/noticias-40499072 - Por otra parte, como nota al margen, tampoco Akhenaton fue el único en ser "borrado" de la Historia. En mayor o menor medida, y por diversos motivos, corrieron la misma suerte personas como Geta Severan, Nikolai Yezhov, 25.000 eslovenos, Jang Song Thaek, la reina Hatshepsut también de Egipto,el romano Maximiano, Elizabeth O’Farrell, Altani Khan o Jack Parsons.
Cf. https://listverse.com/2014/09/14/10-people-who-were-erased-from-history/  (en inglés)

-------------------------- 

 ANEXO
10)- https://www.clarin.com/ciudades/estallo-explosivo-casero-cementerio-recoleta-mujer-herida-gravedad_0_XYq4dDWWC.html

11)  https://www.infobae.com/teleshow/paso-en-la-tv/2018/09/09/el-duro-cruce-entre-sergio-bergman-y-jean-pierre-noher-en-el-programa-de-mauro-viale/

12) https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/09/10/a-diez-anos-del-libro-nazis-en-las-sombras-una-exhumacion-mas-vigente-y-terrible-de-lo-que-parece/

13) https://www.infobae.com/cultura/2018/09/11/daniel-feierstein-la-realidad-actual-argentina-vuelve-a-apelar-a-viejas-estructuras-de-terror/

14) https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2018/09/12/la-daia-repudio-las-expresiones-de-jean-pierre-noher-en-el-programa-de-mauro-viale/

15) https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/14/la-justicia-ratifico-que-vender-objetos-nazis-es-un-delito/

16) https://www.infobae.com/def/internacionales/2018/09/13/el-conmovedor-testimonio-de-un-sobreviviente-del-holocausto/

17) https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/09/15/crueldad-seduccion-y-lascivia-de-la-malvada-reina-jezabel-sinonimo-del-mal/

18) https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/09/17/la-fascinante-historia-de-freddie-oversteegen-la-nina-de-14-anos-que-seducia-nazis-para-ejecutarlos/

19) https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/22/volvio-conmovida-de-auschwitz-penso-que-no-seria-capaz-de-volver-y-hace-20-anos-organiza-las-marchas-por-la-vida/

20) https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/23/el-congreso-de-los-estados-unidos-distinguira-al-proyecto-casas-de-vida-una-obra-que-reconoce-a-los-heroes-anonimos-que-salvaron-de-los-nazis-a-miles-de-judios/

21) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/09/23/el-papa-francisco-recordo-la-matanza-de-judios-y-reclamo-atencion-para-detectar-los-rebrotes-de-los-totalitarismos/

22) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/09/29/neonazis-en-el-paraiso-por-que-crece-la-extrema-derecha-en-los-paises-con-mayor-bienestar/

23) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/09/29/los-10-dictadores-mas-sanguinarios-del-siglo-xx/
La matemática de esta nota es algo curioso. A Hitler le adjudica: "17 millones (sic) de personas, una cifra que se desprende de las bajas en los frentes de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, por un lado, y los más de seis millones de judíos, homosexuales y gitanos que fueron exterminados en campos de concentración nazis durante el Holocausto entre 1941 y 1945." Mientras que a Stalin le adjudica "aproximadamente 23 millones de muertes ", olvidando discreta y piadosamente contabilizar las bajas del ejército soviético en todos los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

24) https://www.infobae.com/america/colombia/2018/09/30/la-increible-historia-del-carnicero-nazi-que-ayudo-a-pablo-escobar-a-forjar-su-imperio-narco/

25) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/01/aplico-una-tecnica-moderna-de-psicopatia-mediante-archivos-desclasificados-de-la-ex-cia-para-determinar-la-salud-mental-de-adolf-hitler/

26) https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/10/01/la-faceta-menos-conocida-del-artista-charles-aznavour/

27) https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/10/03/ocho-estados-de-eeuu-se-sumaron-a-la-proclamacion-del-5-de-octubre-como-el-dia-de-raoul-wallenberg/

28) https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2018/10/03/se-estreno-operacion-finale-en-netflix-la-caceria-y-captura-de-adolf-eichmann-en-argentina/

29) https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/10/04/la-historia-poco-conocida-de-uno-de-los-mayores-monstruos-nazis-el-aristocratico-general-otto-gustav-von-wachter/

30) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/04/el-impostor-la-historia-del-espanol-que-se-hacia-pasar-como-sobreviviente-de-un-campo-de-concentracion-nazi/

31) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/05/el-rey-de-marruecos-ordeno-incluir-estudios-del-holocausto-en-el-curriculo-escolar/

32) https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/06/submarinos-nazis-en-la-costa-argentina-un-misterio-que-lleva-decadas-y-nadie-pudo-resolver-aun/

33) https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/10/07/la-heroica-cruzada-de-la-monja-francesa-que-salvo-miles-de-vidas-del-nazismo-entre-ellos-a-francois-mitterrand/

34) https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/10/08/casi-siete-decadas-despues-hallaron-al-sobrino-nieto-de-adolf-hitler-y-hablo-de-angela-merkel-y-donald-trump/

35) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/09/un-informe-de-inteligencia-revela-que-adolf-hitler-tenia-una-veta-homosexual-y-vivio-anos-en-una-pension-gay-de-austria/

36) https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/10/paso-a-paso-como-fue-la-operacion-final-la-captura-de-eichmann-en-la-argentina/

37) https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/11/la-oscura-historia-del-criminal-nazi-que-se-refugio-en-la-patagonia-y-llego-a-ser-un-personaje-notable-de-bariloche/

38) https://www.infobae.com/america/opinion/2018/10/12/a-44-anos-de-la-muerte-de-oskar-schindler/

39) https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/10/13/eichmann-en-la-argentina-el-genocida-protegido-que-nunca-busco-esconderse/

40) https://www.clarin.com/sociedad/perdio-familia-auschwitz-ahora-gano-polemico-concurso-miss-holocausto_0_r7u33Z0yf.html

41) https://www.infobae.com/politica/2018/10/17/el-escalofriante-video-sobre-la-complicidad-del-estado-argentino-con-el-regimen-nazi-durante-la-segunda-guerra-mundial/

42) https://www.infobae.com/america/mexico/dfaa894e-ac72-4f72-ade1-7358432c3fd1_video.html

43) https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/20/cinco-discos-rigidos-con-70-mil-documentos-las-pruebas-de-la-complicidad-argentina-con-el-nazismo/

44) https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/10/21/la-apasionante-historia-del-japones-desobediente-que-salvo-a-mas-de-seis-mil-judios/

45) https://www.infobae.com/historia/2018/10/21/la-historia-de-la-adolescente-y-su-padre-ciego-que-ayudaron-a-atrapar-a-eichmann-el-criminal-nazi-que-se-escondia-en-la-argentina/

46) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/22/la-nieta-del-dictador-italiano-benito-mussolini-amenazo-con-enjuiciar-a-quien-ofenda-el-legado-de-su-abuelo/

47) https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/23/television-palestina-adolf-hitler-fue-enviado-por-ala-contra-los-judios/

48) https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/10/27/la-heroica-y-tragica-historia-de-dos-comandos-checos-que-mataron-a-un-nazi-aterrador/

49) https://www.clarin.com/sociedad/eichmann-vive-hace-hoy-familia-jefe-nazi-atrapado-argentina_0_7Q42cDzUJ.html

50) https://www.clarin.com/sociedad/lothar-hermann-historia-ciego-canso-denunciar-vecino-nazi_0_WWn0D6C4y.html

51) https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/10/28/la-historia-de-el-paisa-de-custodio-de-un-represor-en-malvinas-a-fanatico-nazi-y-narco-bonaerense/

52) https://www.infobae.com/documentales/2018/10/28/el-dolor-y-la-felicidad-segun-sara-rus-sobreviviente-del-holocausto-y-madre-de-un-desaparecido/

53)- https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/10/30/la-historia-de-la-unica-sobreviviente-que-probaba-los-platos-de-hitler-para-que-no-muriera-envenenado/

54) https://www.infobae.com/politica/2018/10/30/una-noche-para-no-olvidar-musica-la-voz-de-elena-roger-y-la-memoria-de-los-sobrevivientes-de-la-shoa/

55) https://www.infobae.com/vidriera/2018/10/30/una-noche-para-no-olvidar-44-fotos-de-la-presentacion-de-la-remodelacion-del-museo-del-holocausto/

56) https://www.infobae.com/vidriera/2018/10/31/75-fotos-de-la-11a-edicion-de-la-cena-anual-de-la-amia/

57) https://www.infobae.com/vidriera/2018/10/31/75-fotos-de-la-11a-edicion-de-la-cena-anual-de-la-amia/

58) https://www.infobae.com/historia/2018/11/05/el-criminal-de-guerra-nazi-que-fue-concejal-en-cordoba/?fbclid=IwAR3nogvJD6Y7aaSipAW7XV9xZAx2h7cECYj3I6idqFmtdkwBT0DEG_dqMFM

59) https://www.infobae.com/opinion/2018/11/07/antisemitismo-un-prejuicio-al-servicio-del-poder/

60) https://www.infobae.com/politica/2018/11/09/los-80-anos-de-la-noche-de-los-cristales-rotos-en-una-muestra-que-se-estrena-hoy/

61) https://www.infobae.com/opinion/2018/11/09/a-80-anos-de-la-noche-de-los-cristales-rotos/

62) https://www.infobae.com/america/opinion/2018/11/08/la-noche-de-los-cristales-rotos-leccion-y-advertencia/







13 comentarios:

  1. Puede venir muy bien a algunos agitar un fantasma para justificarse ellos mismos y para apuntalar un consenso que, en base a argumentos reales, sería inalcanzable

    ResponderBorrar
  2. "Hagan una cosa: mátenlo de una vez. Déjenlo morir. No hablen más de él y les garantizo que en una o a lo sumo dos generaciones ni los skinheads más recalcitrantes sabrán quién fue, del mismo modo en que hoy muy poca gente sabría decir quien fue Stepan Bandera."
    A pesar de los riesgos, tener un enemigo fácilmente identificable y odiable con solo mencionar su nombre es necesario para generar cohesión, más en épocas en que no existe más unidad religiosa, étnica y hasta lingüística en países occidentales, en especial EEUU, Canadá y Europa occidental. Y como usan a Hitler para eso, basta ver todos los personajes y partidos que fueron o son comparados con Hitler en los últimos años para que, sin necesidad de más argumentos, sean odiados: Vladimir Putin, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Nigel Farage, Matteo Salvini, Bashar Assad, Kim Jong Un, Mahmoud Ahmadinejad, partidos como AfD, FPÖ, Lega Nord, UKIP. La única cosa que tienen en común? No todos son de "derecha" ni "conservadores" (algunos, como Kim, son comunistas, otros son socialistas como Assad o Ahmadinejad), pero de alguna manera molestan a la élite globalista que tiene el verdadero poder en el mundo y desde el fin de la URSS está en alianza con la izquierda cultural.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena Nota! Gracias por la info y si, infojew y su nota diaria ya cansan, yo me habia dado cuenta que siempre estan poniendo algo relativo a los nazis o al holocausto, Ahora, pensar que eso es solo Infobae, cuantas páginas web, diarios y articulos en redes sociales hay sobre el mismo tema al día? No me quiero ni imaginar. Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Sr. Martos por destacar estas cosas y por el enfoque que les da. Es cierto, ABURREN. Pero Ud. tiene razón, sin ir muy lejos, quien esto escribe también "sospechó" que "en una de esas, Onkel Adolf NO FUÉ TAN MALO"...
    Y uno se encuentra con sitios como éste, que recomiendo:
    www.TomatoBubble.com
    MUY BIEN DOCUMENTADO, haciendo referencia a eso de que "SIEMPRE hay OTRA Historia".
    Gracias, una vez más por este excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  5. Excelente como siempre Denes. Hace unos cuantos años escribí una nota sobre el tema en la que tocaba los mismos puntos, era para un grupo de estudio sobre la segunda guerra mundial. Tuve que documentarme muy bien; así que obviamente, llegué a conocer bastante a "Hitler el Hombre" detrás de la propaganda. Eso sí, cuidado porque a partir de ahora podés quedar bajo la mira de la policía del pensamiento.
    Dios te bendiga y no pares de escribir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es por eso Hugo, ya hace algo así como cuarenta años (mínimo) que debo ser "persona non grata" para la policía del pensamiento.

      Borrar
    2. Lo que te convierte en un valiente. Pero lo que yo deseo es que nunca te hagan mártir.

      Borrar
  6. Quiero recordarles a todos los interesados en este tema, que según la información oficial, los judíos muertos, y por otro lado, los salvados de morir, ya compiten en número con la población de China.

    ResponderBorrar
  7. A veces no quiero seguir investigando en este tema porque cuesta reconocer que la historia no fue como me habían enseñado. Cuesta aceptar que nos engañaron durante tanto tiempo, me enseñaron que habían ganado los buenos y perdieron los malos. Es como si una parte de mi sigue queriendo creer en la historia oficial, quizás porque es más cómodo quedarse así, sin saber como fueron las cosas en realidad. Pero si de una cosa estoy seguro es que ya es imposible ignorar el tema. Siempre es un gusto leerte Denes y reflexionar sobre tus palabras. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Refiriéndome al comentario de Hugo

    Considero inadmisible que se hagan comentarios irónicos sobre las víctimas de un genocidio.

    ResponderBorrar
  9. Hola Denes
    Quería saber si podría algún día escribir sobre los “libertarios”. Honestamente, me están dando muchos dolores de cabeza últimamente. En los últimos 2 años coparon youtube.
    Que yo sepa, sus principales figuras (por lo menos las que más fama tienen en Internet) son Agustin Laje, Nicolás Marquez y Javier Milei. Los primeros 2 ni siquiera hablan sobre el liberalismo económico, solo se proclaman pro libre mercado y demás, pero en la práctica lo único que hacen es criticar los excesos de la ideología de género, cosa que comparto, pero es defender una mentira con una verdad, porque que la izquierda derrapó mal con la paranoia del genero es verdad (hasta correa y el ex ministro de cultura de Lula lo reconociero), pero que el liberalismo funciona es una mentira creo yo. De hecho, Laje está formado en EEUU, con una beca que se ganó para hacer un curso de contraterrorismo (me suena a TANTAS cosas esto, y todas malas).
    Pero el peor de todos es Milei, al que le hicieron canciones punk y lo adoran como un díos. El tipo dice cualquier cosa y lo aplauden. Le dice a los jóvenes que se vayan del país y que la argentina es inviable y que hay que dividirla en 2 (esto suena todavía MUCHO peor). La cosa es que en youtube Milei es cristo y sus seguidores consideran al liberalismo como el cénit de la evolución del pensamiento humano. No me quiero extender mucho más, pero me hace acordar al feminismo en tantos aspectos (si bien en sentido inverso, y preparado para los varones) y principalmente porque cobran fuerza en el mismo momento, tras la elección de Macri. Como que el sistema necesitaba criticar a Macri por derecha, y lo hicieron aparecer a ese personaje. Dicen que Macri es un socialista. Lo que más miedo me da es el énfasis en lo económico de la política, es la cruzada de los impuestos, sin la menor intriga por el concepto de soberanía política. En fin, sería de mucho agrado y utilidad su opinión y/o análisis del tema. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo el libertarismo (o libertarianismo) es una corriente ideológica emparentada ya sea de cerca o de lejos -- dependiendo de las diversas tendencias -- con una especie de anarquismo liberal hipercapitalista.
      En la actualidad es una corriente que enfatiza, en algunos casos hasta la exageración, la libertad individual en lo personal y social mientras defiende la propiedad privada en materia económica. En ambos casos considera al Estado como un mal apenas necesario.
      La corriente que siguen las personas mencionadas en tu comentario tiene su origen principal en los EE.UU. y no es ningún milagro que sus mensajes coincidan, uno diría que a la perfección, con las posturas del liberalismo capitalista extremo norteamericano.

      Para saber más de esta corriente se puede ver, por ejemplo:
      https://mises.org/es
      https://www.elcato.org/
      https://www.libertyfund.org/ (en inglés)

      Borrar
  10. Bien dice el dicho. "una persona no muere cuando deja de existir. Una persona muere cuando su nombre se olvida"

    ResponderBorrar