lunes, 18 de julio de 2016

TURQUÍA, ALADINO Y EL YINN

Si ruge una tormenta de arena
es porque los yinns están por celebrar un matrimonio.

La división fue una catástrofe total (...)
Los que quedaron están en la miseria.
Los desarraigados están en la miseria.
La paz (...) terminó. Ahora todo terminó.
William Dalrymple, Ciudad de Djinns

Una de las historias de esa recopilación de cuentos tradicionales del Medio Oriente que conocemos bajo el título de Las Mil y Una Noches trata de un joven llamado Aladino que consigue hacerse de una lámpara mágica. Al frotarla aparece un genio algo huraño que tiene la obligación de servir y obedecer al dueño de la lámpara, lo cual le permite a Aladino hacerse rico y casarse con  una hermosa princesa. Sin embargo, después la lámpara cae en poder de un brujo malvado y Aladino se ve obligado a utilizar otros poderes mágicos para recuperarla.

El genio del cuento es lo que en la mitología árabe se conoce como un yinn. [1]

La lámpara y el yinn

Cuando el 28 de Junio pasado se produjo el atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul [2], cualquiera que siguiera un poco atentamente los sucesos de Europa y de Oriente Medio podía sospechar con fundamento que el yinn estaba ya fuera de la lámpara. Porque, de alguna manera, ese atentado estaba anunciado.

Por un lado, tan solo en 2016 y antes del atentado del aeropuerto, en Turquía ya se habían producido otros 6 atentados. [3] El de Junio venía a ser el séptimo en medio año. Más de un atentado por mes.

Por el otro lado, también se hacía evidente que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le había errado al cálculo al evaluar de manera equivocada la situación creada por la "primavera árabe" desatada por los norteamericanos en connivencia con sus aliados de Medio Oriente y algunos europeos asociados. Su especulación se basó en el consabido criterio de "tanto peor, tanto mejor", es decir: "mientras peor le vaya a los demás, mejor me irá a mí". La conjetura suponía que el caos desatado en Egipto y en Libia empujaría estos países a buscar la protección de Turquía permitiéndole a este país la reconstrucción – aunque fuese parcial – del Imperio Otomano. Claro que para hacer posible dicha reconstrucción había que deshacerse de competidores indeseados tales como Siria e Irán; competidores de los cuales incluso los norteamericanos y sus aliados se hubieran librado con gran placer en ese momento. Y, aparte de todo ello, Erdogan también tenía que convencer al mundo islámico de que él – y solo él – era el depositario de la verdadera fe. Por eso se le hizo necesario armar un conflicto espectacular con Israel, con gran profusión de argumentos y recriminaciones por ambas partes.

No era un mal plan. En teoría hasta podría haber funcionado. Pero la maldita realidad hizo, como siempre suele hacer, trizas a la teoría. Los rebeldes libios no huyeron hacia nadie. En lugar de buscar la protección de alguien se dedicaron a masacrarse entre ellos con gran entusiasmo. Las potencias "libertadoras" occidentales no solo fracasaron en implantar la democracia sino que hasta se olvidaron de la reconstrucción prometida. Se limitaron a mirar para un costado con cara de "yo no fui". Egipto demostró ser un bocado demasiado grande; los militares egipcios no quisieron saber nada con Erdogan y, aparte de ello, tanto los rusos como los norteamericanos abandonaron el proyecto egipcio cuando las cosas se salieron de madre y amenazaron con llevar Egipto al bando de precisamente aquellos fundamentalistas que se pretendía neutralizar.

En Siria, el plan contó inicialmente con la bendición de Washington. A esta altura de los acontecimientos ya no es un secreto para nadie que el gobierno turco miró discretamente hacia otro lado cuando los nuevos reclutas del Emirato Islámico pasaban por Turquía. Tampoco es un secreto que el petróleo extraído clandestinamente de los territorios controlados por el ISIS pasaba y se comercializaba a través de Turquía. [4] Si bien Erdogan se animó a la bravuconada de prometer públicamente que renunciaría si se comprobaba que Turquía le compraba petróleo al ISIS, [5] la verdad es que, una vez revelada la ruta de ese petróleo, el hombre olvidó discretamente esa promesa y siguió aferrándose a su cargo como si nada hubiese sucedido.

Al yinn del Estado Islámico lo liberaron los norteamericanos, aunque los turcos también frotaron la lámpara con frenesí. La Casa Blanca, después de cientos de miles de muertos y millones de personas desplazadas se empezó a dar cuenta de que apoyar al ISIS había sido un error. El presidente sirio Bashar Hafez al-Assad no fue derrocado y, por el contrario, el peligro terrorista creció en forma exponencial. Para colmo de males los rusos aparecieron en la zona para defender la base naval que tienen en la ciudad siria de Tartus [6] con lo que la situación siria cambió completamente.

Pero Erdogan, no solamente prefirió ignorar las señales del cambio que llegaban de todos lados, sino que se arriesgó a redoblar la apuesta al hacer derribar un caza ruso que supuestamente sobrevoló territorio turco [7] Especuló con que, después de eso, los EE.UU. se verían obligados a respaldarlo también en las demás cuestiones y los rusos no tendrían más remedio que tragarse el sapo. Pues no sucedió así. Los norteamericanos se mantuvieron cautos y los rusos reaccionaron con furia no disimulada. El turco tuvo que ceder, en primer lugar ante los norteamericanos. Empezó a cortar relaciones con el ISIS y a bloquear sus rutas de abastecimiento. No pidió disculpas a Moscú aun cuando las represalias rusas le significaron un importante perjuicio económico. Pero le quedó Europa. Con la cuestión de los refugiados y los desplazados, Erdogan pudo chantajear abiertamente a Bruselas.

Recep Tayyip Erdogan
Y entonces ocurrió el "Brexit". Lo malo de la salida de Inglaterra de la Unión Europea no es tan solo que con ello Turquía perdió uno de sus más importantes aliados y benefactores. El problema es que los británicos le dieron la espalda a la UE en gran medida para salvarse de una nueva invasión de emigrantes llegados a territorio europeo vía una Turquía a la cual no se le exige visado. Erdogan tuvo que darse cuenta de la necesidad de dar marcha atrás: los dirigentes occidentales no podían hacer más concesiones si no querían correr el destino de David Cameron. Consecuentemente, el turco viró ciento ochenta grados, hizo las paces con Israel – algo con lo cual los norteamericanos lo venían presionando desde hacía rato – y envió un mensaje de arrepentimiento a Moscú.

¿Está todo bien si termina bien?

No. Para nada. El yinn siguió fuera de la lámpara.

Después de todo esto fue que se produjo el atentado del 28 de Junio de 2016 en el aeropuerto de Estambul. Y después, tan solo diecisiete días más tarde – el 15 de Julio – se produjo un golpe de Estado capitaneado por un sector del ejército.

¿Un sector del ejército que respondía a quién? Según Erdogan, a un líder espiritual islámico de nombre Fethullah Gülen. [8] Pero hay un pequeño problema: Gülen vive en los Estados Unidos. Y no se ha solidarizado en absoluto con los sublevados.

Entonces, si no fue Güllen, ¿quién impulsó el golpe?

El hecho concreto es que la sublevación duró muy poco; apenas unas horas si vamos al caso. El otro hecho concreto es que muchísima gente respondió al llamado de Erdogan de salir a la calle. En alguna medida al menos, a los militares golpistas los frenó una muchedumbre desarmada. Recep Tayyip Erdogan puede ser un mal estratega en materia de política internacional pero no carece de apoyo popular (y militar) en el frente interno. Eso está demostrado.


Lo extraño, al menos según CNN, es que después de controlar el golpe, Erdogan haya dicho: "(El) levantamiento es un regalo de dios porque el ejército se ha limpiado" [9]. Curioso. Sobre todo porque el ejército no es lo único "limpiado" por el gobierno. Además de los 2.839 militares arrestados – entre ellos 5 generales y 29 coroneles – el gobierno emitió órdenes de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo acusándolos de estar relacionados con Fethullah Gülen. [10]

O sea que el golpe le permitió a Erdogan purgar al ejército y, de paso y como quien no quiere la cosa, también al Poder Judicial. Con eso, el hombre no solo ha sobrevivido, no solo ha conseguido hacer fracasar el golpe de Estado, sino que está en posición de salir fortalecido con mucho más poder real que antes. Un verdadero "regalo de Dios".

¿Qué quieren que les diga? Honestamente, no creo que Dios se dedique a hacer este tipo de regalos últimamente. Ni siquiera a Allah lo veo con el physique du rôle necesario para hacerle este tipo de regalos a Erdogan. Un yinn me parece mucho más adecuado para la ocasión.

¿A quién está respondiendo el genio de la lámpara?

No es por nada, pero no me cuesta ningún gran esfuerzo de imaginación ver a Recep Tayyip Erdogan frotando frenéticamente una lámpara muy similar a la de Aladino. Y muy probablemente no es el único que está haciendo eso en la región.

No olvidemos que los yinn son muy volubles, caprichosos y traviesos. Librados a su suerte son capaces de cualquier fechoría. Pero liberados por una persona, cumplen fielmente las órdenes de su amo. Es decir: si el amo es bueno, harán cosas buenas. Pero si es malo…

…bueno, pregúntenle a algún kurdo.

O en su defecto a algún armenio.

------------------------------------------------------
NOTAS:
1)- De acuerdo con las transcripciones occidentales, a veces aparece en la literatura transcripto como "jinn" o "djinn".
2)- http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/28/actualidad/1467141517_210077.html
3)- 12 de Enero 2016: doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul. 17 febrero 2016: atentado contra convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. 13 marzo 2016: 37 muertos y 125 heridos en un atentado con coche bomba en el centro de Ankara. 19 marzo 2016:  5 muertosen un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.  7 junio 2016: al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul. 8 junio 2016: 5 muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía. (Cf. http://www.perfil.com/internacional/Turquia-este-ano-ya-padecio-siete-atentados-20160628-0057.html)
4)- Ver lo que comentamos al respecto en este mismo blog en Diciembre 2015: http://denesmartos.blogspot.com.ar/2015/12/terrorismo-redes-y-batman.html
5)- http://www.vanguardia.com.mx/articulo/erdogan-promete-renunciar-si-se-demuestra-que-turquia-compra-petroleo-al-ei
6)- http://www.hispantv.com/noticias/siria/53881/rusia-construira-una-nueva-base-militar-en-siria
7)- Cronológicamente el derribo del avión se produjo antes de la bravata de prometer la renuncia en caso de comprobarse la compra de petróleo clandestino por parte de Turquía.  Cfr. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/24/actualidad/1448352222_650621.html
8)- http://www.infobae.com/america/mundo/2016/07/15/este-es-el-iman-a-quien-el-gobierno-turco-responsabilizo-por-el-golpe/
9)http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-mirador-vo-sal-emerghi-fallido-golpe-estado-turquia/#0
10)- http://www.publimetro.cl/nota/mundo/las-consecuencias-tras-el-fallido-golpe-de-estado-de-turquia/oEppgp!SaxCeqwZac3O7CW7qsrHLA/


9 comentarios:

  1. OVACIÓN DE PIE!!!! Si no fuera tan terrible e impredictible la situación me reiría mucho.

    ResponderBorrar
  2. Me aclara bastante la situación turca...

    ResponderBorrar
  3. Estimado Martos ¿los proximos son Argelia y Tunez?

    ResponderBorrar
  4. Excelente analisis!!!!, coincido completamente. saludos.

    ResponderBorrar
  5. Excelente. Comparto en las redes como siempre

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno como siempre Denes. Quisiera agregar que es posible que el golpe lo planearan los EE.UU. Por dos motivos, primero, Erdogan ya no les resultaba muy útil dado el curso de los acontecimientos y el creciente desprestigio del turco (todos se enteraron que apoyaba el terrorismo etc.). Por lo tanto "usado y descartado". Segundo, se estaba entendiendo con los rusos. Había que sacarlo del medio. Turquía es un país estratégico que USA no puede perder. Pero los rusos (según rumores) le avisaron de que iban por él con escasos minutos de antelación, y lo salvaron. Al no eliminar o arrestar al presidente, el golpe tenía que fracasar; por razones obvias. Ahora el tipo aprovecha la volteada y se convierte en una especie de Califa. Los rusos esperan a ver que provecho pueden sacar. Hay armas nucleares en juego y quién sabe si Erdogan no tomó el control de ellas. Si es así, agarrate Catalina, porque puede extorsionar a cualquiera que lo quiera joder. Flor de bolonqui se armó.
    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Muy buen relato, pero más importante es que se puede confiar por
    quien lo escribe

    ResponderBorrar