jueves, 1 de febrero de 2018

LA IMAGEN NO MIENTE .... ?

Las imágenes no mienten,
pero tampoco cuentan toda la historia.
Paul Auster

La gente dice que las fotografías no mienten.
Las mías lo hacen.
David LaChapelle


Recuerdo que hace ya un buen montón de años atrás en una entrevista de TV que le hicieron, Héctor Ricardo García hizo casi sobrehumanos esfuerzos para convencer a su interlocutor y a la audiencia de que "la imagen no miente".  Todavía no existían las imágenes digitales, ni hablemos de utilitarios como Photoshop, y la TV era en blanco y negro, pero ya por aquellos lejanos tiempos cualquiera con dos dedos de frente ya sabía que mentir con la imagen es una de las cosas más sencillas del mundo aunque más no sea porque el dueño de la cámara siempre puede decidir hacia donde la va a apuntar, qué es lo que va a mostrar y qué es lo que prefiere ignorar.

La discusión me vino a la mente porque el otro día, buscando una ilustración para uno de mis artículos, me pasó algo curioso. Les cuento porque es un buen ejemplo de lo que uno encuentra por Internet y confirma la gran necesidad de espíritu crítico que hay que tener antes de tomar por bueno lo que se ha encontrado. Es que se han puesto de moda las "fake news" – o sea: las noticias falsas – como los discursos de Putin mal traducidos a propósito, o las fotos en donde aparecen riéndose personas que no estuvieron juntas en su perra vida, o las grandes concentraciones masivas que nunca fueron fotografiadas en el lugar que pretende ser el escenario de los hechos, y miles de otros trucos más. Photshop da para todo: desde cinturitas de avispa, pasando por pechos descomunales y traseros increíbles hasta helicópteros donde ni un piloto borracho perdido ha volado jamás.

Es una nueva clase de acción psicológica que se alimenta de la infantil credulidad de Fuenteovejuna cuyos ciudadanos se tragaron el anzuelo aquél de "la imagen no miente". 

Pues bien, yo necesitaba una de esas (lamentablemente) archirrepetidas imágenes de personas hambrientas demacradas y famélicas para ilustrar una referencia al Holodomor, esa tremenda hambruna que le costó la vida a millones de personas en Ucrania y otros lugares de la Rusia soviética como consecuencia de la colectivización forzada llevada a cabo por los comunistas durante los años 1932-1933. De modo que hago lo que cualquiera de ustedes hubiera hecho: voy a Google, escribo Holodomor en el cuadro de búsqueda, click en la flechita de "Buscar" y me encuentro con esta pantalla:


Me paseo un rato por las imágenes y mis ojos se detienen en la que está recuadrada en rojo. (El recuadro rojo lo hice yo ahora, por supuesto)

--- ¡Ésta! – me digo a mi mismo – Ésta puede servir.

Click sobre la imagen y aterrizo en la pantalla siguiente:


Agrando la imagen y obtengo:


---  Bueno – refunfuño – como horrible es bastante horrible, de eso no hay duda. Quizás un poco demasiado horrible.

Ni bien termino de gruñir eso, se me prenden de pronto todas las alarmas mentales. ¿"Demasiado horrible", dije? ¿Por qué demasiado? "Demasiado" es un buen sinónimo de "exagerado" y "exagerado" en mi experiencia es, muchas veces, sinónimo de "manipulado" y "manipulado" casi necesariamente implica "falso". De modo que me digo:

---  ¡Cuidado Denes! Puede ser que estés a punto de meter la pata hasta el cuadril y tus "amigos" en Facebook te van freír vivo en aceite hirviendo si te agarran con una foto trucha. Por las dudas, ¿por qué no investigamos un poco más?

Me fijo en el título a la derecha y allí dice bien clarito "Holodomor | Boston's Gazette".  Está bien, yo le pedí "Holodomor" a Google y el Boston's Gazette no es el pasquín de ningún cenáculo conspiranoico creyente en reptilianos y extraterrestres. [1] Averiguando un poco me entero que no es tampoco el continuador de una publicación del semanario del mismo nombre que apareció en Boston entre 1719 y 1798 sino el blog de un señor llamado Scott S. Boston que expresa sus ideas artísticas y libertarias por ese medio. Nada que me entusiasme demasiado pero nada que me despierte rechazo total tampoco. "Hobby de un yanqui promedio con inquietudes" – me digo, y vuelvo a la imagen.

Hay algo más que me molesta en esa imagen. Después de mirarla un rato puedo formularlo. No soy un experto antropólogo ni fisonomista pero esta gente no tiene "pinta" de ucraniana. Sobre todo el/la del medio con su pelo todo revuelto y su ropa medio rara no me da el perfil ucraniano ni después de un litro de vodka con zakuski. Está bien que sea una foto vieja en blanco y negro y los detalles no se vean muy claramente, pero ¿ucranianos? Hmmm. Hay otras fotos. Veamos.

Click en otra miniatura y aterrizo en una página de Clarkson Community Schools [2] y  ¡Epa! Un señor llamado Sebastian Salcedo me informa que la imagen muestra víctimas del Holocausto. A ver, ¿cómo es esto? ¿Un relator del Holodomor pidió prestada una imagen del Holocausto, o fue un relator del Holocausto el que pidió prestada una imagen del Holodomor?  Esto ya me convence de que no debo usar esta imagen pero no puedo con mi genio. La cosa picó mi curiosidad y quiero llegar hasta el fin. Los muchachos de fake news a inteligente me ganarán pero a cabeza dura lo dudo.

No los voy a cansar a ustedes con todo el proceso porque me llevó un buen par de horas. Agoté todas las miniaturas que se ven en la segunda imagen y después seguí buscando la fotografía por toda la Internet. Les cuento solamente los resultados de esa aventura.

El sitio de Aletho News [3] informa que se trata de la imagen de una hambruna que ocurrió durante el mandato británico.... ¡en la India! ¿Holodomor, Holocausto y ahora India? Como diría el paisano, ¿qué tendrá que ver la panceta con la velocidad, aunque el chancho sea de carrera? Pero sigamos.

Voy a la Wikipedia porque, como todo el mundo sabe, lo que no está en la Wikipedia, no existe. De modo que aterrizo en Wikimedia Commons que alberga una pila de fotografías.

Pues bien, una página [4] me dice lo mismo que Aletho News: es una imagen de la India. Bueno, por lo menos dos páginas que dicen lo mismo. Pero calma radicales, no se entusiasmen. Porque otra página de la misma Wikimedia Commons [5] pero en ruso, nos dice que es una imagen del Holodomor, pero ¡en Kazajistán! Aunque después, la Wikimedia parece arrepentirse y en otra de sus páginas [6] nos reitera que se trata de una foto de Madras, India.  A continuación doña Wikimedia Commons no puede con su genio y para contribuir generosamente a nuestra confusión general incluye todavía otra página más [7] según la cual – y ésta es magnífica – ahora resulta que es una foto de una hambruna ...  ¡en Vietnam! durante 1945.

Hasta ahora va ganando la India con 3 a favor, pero sigamos.

El sitio No War in Europe [8] afirma que es una imagen de Lugansk en el contexto del conflicto ruso-ucraniano de 2017.

Según un post en Twitter sobre crímenes británicos, [9] es una imagen de la hambruna en Bengala 1943 - 1944

Según Tahna de Veyra en la página Urban Ponder [10], se trata de víctimas del Holodomor.

Según una página de Social Injustice, [11] se trata de una imagen del Holocausto.

A esta altura del partido ya estaba completamente exhausto y más perdido que Baradel en una biblioteca. El dedo índice de mi mano derecha ya estaba acalambrado de tantos clicks y mis ojos lagrimeaban y no solamente por sentir una verdadera lástima por esa pobre gente. Holodomor, Holocausto, Kazajistán, India, Vietnam, Lugansk, Bengala.... ya empecé a pensar que, si seguía buscando, en algún momento me encontraría con un sitio que ubicaba la foto en Ruritania, Narnia, Asgard o la Atlántida.  

Ahí fue cuando mi Ángel de la Guarda vino en mi auxilio y, ya ni me acuerdo como, fui a parar al sitio de Monovisions que reproducía 10 famosas fotografías en blanco y negro. [12] Allí, me encuentro con la famosa foto del marinero que besa a la enfermera en Times Square el 14 de Agosto de 1945 luego de la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial para Estados Unidos.

Abajo de esa foto me aparece la archiconocida imagen de Einstein sacando la lengua. Le hago pito catalán y sigo deslizándome para abajo cuando de pronto .... ¡Eureka! Ahí está mi foto esquiva con el nombre del fotógrafo y todo.

Pues, señoras y señores, me place anunciarles que se trata de una foto tomada por el señor Willoughby Wallace Hooper y muestra víctimas de la hambruna en la provincia de Madras, India.
Hooper fue un fotógrafo militar inglés que se hizo conocido por sus fotografías de Burma y de la India durante la época colonial británica. Colaboró con abundante material para los ocho tomos de la obra The People of India (publicada entre 1868 y 1875).

El premio es, pues, para las tres páginas que adjudicaban la foto a la India. Todas las demás son referencias falsas de sujetos que tomaron la foto y la enchufaron para "mostrar" lo que les interesaba contar.

¿La imagen no miente?

Bueno... en este caso, en la época de los negativos en celuloide y las imágenes reveladas en papel, manipular una imagen y dejarla tan perfecta que nadie se diera cuenta requería la habilidad de todo un verdadero artista. Los soviéticos, por ejemplo, fueron verdaderos expertos en eso de "borrar" de las fotografías oficiales a personas defenestradas o purgadas; o de "colocar" otras en las mismas fotografías cuando por algún motivo eso le convenía a la camándula de turno. Pero, desde el momento en que el original de nuestra misteriosa foto en realidad  no estuvo manipulada, podemos decir que la imagen no mintió. En cambio unos cuantos de los que la usaron –  Holodomor, Holocausto, Kazajistán, Vietnam, Lugansk, Bengala – o mintieron a sabiendas, o faltaron a la verdad por ignorancia, o en algunos casos hasta la "photoshopearan" un poquito a posteriori para "resaltar" algunos aspectos.  

En épocas pasadas alguien todavía podía decir "la imagen no miente" y uno podía pensar: "la imagen, quizás no; pero los que la usan, sí".

Ahora que tenemos Photoshop ni en la imagen conviene confiar.

Porque en muchos casos sí; hasta con la imagen se miente.

..... y si no me creen, hagan click en las imágenes de ESTA página.[14]

¡Diviértanse!

-------------------------------------
NOTAS
Todas las páginas indicadas fueron visitadas durante Enero 2018
1)- https://bostongazette.wordpress.com/tag/holodomor/
2)- https://sites.google.com/a/clarkston.k12.mi.us/sebastian-s-portfolio1/blog/victimsoftheholocaust
3)- https://alethonews.wordpress.com/2013/02/24/was-the-british-raj-beneficial-for-india/
4)- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:India-famine-family-crop-420.jpg
5)- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%D0%93%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B4%D0%BE%D0%BC%D0%BE%D1%80_%D0%B2_%D0%9A%D0%B0%D0%B7%D0%B0%D1%85%D1%81%D1%82%D0%B0%D0%BD%D0%B5.jpg
6)- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1876_1877_1878_1879_Famine_Genocide_in_India_Madras_under_British_colonial_rule_2.jpg
7)- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Famine_in_Vietnam,_1945_(5).jpg
8)- https://nowarineurope.wordpress.com/2014/08/23/starved-and-thirsty-lugansk-we-need-this-help/
9)- https://twitter.com/crimesofbrits/status/621948505666490368
10)- https://urbanponder.com/how-vulnerable-are-you-to-humans-evil-tendencies/
12)- https://sophiejarvis.weebly.com/home.html
13)- http://monovisions.com/10-iconic-black-and-white-photographs/

14)- https://www.boredpanda.com/truth-behind-photography-tricks/



4 comentarios:

  1. La tecnología parece acercarnos cada vez más a la película "Wag the dog"

    https://theoutline.com/post/3179/deepfake-videos-are-freaking-experts-out

    Who wants a Calico kitten?

    ResponderBorrar
  2. lamentablemente ya hay inteligencia artificial para poner a cualquiera actuando en una pelicula porno por ejemplo... imaginen el resto. salu2!

    ResponderBorrar
  3. Nos hemos divertido!
    "Dónde iremos a parar?!"Saludos

    ResponderBorrar