MIS LIBROS

jueves, 9 de septiembre de 2021

DEMOCRACIA SHOW ARGENTINA

La democracia es el recuento de cabezas,
independientemente del contenido de las mismas.
Joaquín Bochaca - "Democracia Show"

La democracia cesará de existir el día
en que se le quite a los que quieren a trabajar
para darles a los que no quieren.

Thomas Jefferson

 

El próximo domingo 12 de Septiembre del Año del Señor 2021 tendrá lugar – otra vez – una elección democrática en la República Argentina. Se trata de otra edición de las PASO, sigla de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias; una sigla cuyo significado la enorme mayoría de la gente no termina de entender demasiado – suponiendo que se acuerde de lo que significan las cuatro letras, claro. Y aparte de eso, lo que la enorme mayoría de la gente tampoco termina de entender es para qué sirven dichas rituales consultas a la sagrada voluntad popular. ¿Falta de educación democrática? Puede ser. En la Argentina de hoy últimamente todos somos bastante maleducados.


Por de pronto cuesta cada vez más tomar en serio a nuestros beneméritos políticos. La cantidad de estupideces, furcios y bloopers con que nos han deleitado durante los últimos años no solo le han quitado toda seriedad a la política sino que hasta nos han hecho dudar de la verdadera vocación profesional de quienes supuestamente deberían representar al Pueblo argentino. De su gran talento para el curro no duda ni dudó nadie. Pero que eran capaces de ser tan payasos y tan ignorantes ha sorprendido a más de un desprevenido.

Desprevenido, digo, porque a quienes másomenos seguimos las andanzas de la farándula política ya no nos sorprende nada. Basta con tener un poquitín de buena memoria para recordar, por ejemplo, la increíble semana del 21 al 27 de Septiembre del año pasado; vale decir, hace casi exactamente un año.  

La cosa empezó el Lunes 21/09/2020. Ese día, cuando todo el mundo andaba desesperado para hacerse de un par de dólares, nuestro bienamado y nunca ponderado presidente, no tuvo mejor idea que salir a decirnos que debemos "acostumbrarnos a ahorrar en pesos". La carcajada de los inversores se escuchó hasta en el Polo Norte; pero ni bien terminaron de sonar los ecos de la hilaridad general, salió Santiago Cafiero en un programa de televisión para aconsejarnos que, por el contrario,  Lo que nosotros tenemos que promover es el ahorro en dólares” (¡sic!). La frase fue, por supuesto, un "lapsus linguae" provocado por una alevosa traición del subconsciente del Jefe de Gabinete. La tuvo que corregir entre sofocones, ruborizaciones y comentarios irreproducibles del público televidente. 

Después, del circo del Ejecutivo pasamos a la carpa del Legislativo en donde nuestros no menos bienamados legisladores seguían sin conseguir ponerse al día en materia de conocimientos electrónicos e informáticos. Nada extraño entre personas para las cuales el único procesador de textos conocido es la birome.

La cuestión es que, en su exposición ante Diputados para defender el proyecto de ley de Presupuesto 2021, al ministro de Economía Martín Guzmán no le conseguían poner en pantalla su presentación en PowerPoint. Aparentemente Sergio Massa se puso un poco nervioso y Guzmán trató de tranquilizarlo diciéndole que se quedara tranquilo porque la cosa no era tan grave y además: "Yo también puedo sarasear hasta que esté" (hasta que esté listo el proyector del PowerPoint, se entiende). La macana fue que tenía el micrófono abierto. La fe en su capacidad saraseadora se oyó urbi et orbi y quedó registrada para la posteridad.

María Rosa Martínez
Aunque la candidata al premio mayor del micrófono abierto de ese año le debe haber correspondido a la diputada María Rosa Martínez, del Frente de Todos, quien en plena votación, no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto e inmortalizó su frustración con: "La concha de la lora, toda la noche despierta al pedo", y dejó a Sergio Massa mirando hacia el vacío con cara no saber si reír o llorar. [1]

Por la pandemia, en aquellos momentos del 2020 las sesiones eran virtuales. Los señores legisladores debían aprender a dominar los secretos del software y las PC para estar presentes en las pantallas de la sala. Pero hete aquí que, así como algunos se olvidaban de apagar su micrófono antes de proferir alguna expresión folclórica, otros se olvidaban de apagar la cámara y los resultados terminaban siendo la mar de divertidos.

En un momento dado, el diputado Luciano Laspina se cambió de camisa en medio de la reunión – con la cámara prendida, para gran jolgorio de toda la sala que lamentó que fuese solo un cambio de camisa y no de pantalones que hubiera cosechado un éxito mucho mayor. En cambio Esteban Bullrich la hizo distinta. Este pícaro diputado, haciendo gala de un ingenio cibernético notable, tenía otras cosas para hacer durante la reunión y, para despistar a sus colegas y hacerles creer que estaba participando, puso su imagen en pantalla y se mandó a mudar. Creyó que así nadie notaría su ausencia. Astuto el hombre. Lamentablemente con lo que no calculó fue que la imagen expuesta era una foto, y como saben hasta los pibes de 10 años hoy en día, una foto es estática. Absolutamente estática. Inamoviblemente estática. Por lo que no es de extrañar que, al final de un buen rato, alguien se dio cuenta de que el señor diputado de la Nación aparentemente se limitaba a "escuchar" pero no se movía. No tomaba notas, no movía la cabeza, no abría ni cerraba la boca, no acomodaba el traste en la silla, no se rascaba la oreja. Nada. Ni siquiera parpadeaba. Fue inevitable que estallara el escándalo.

Juan Emilio Ameri
Pero el que se llevó todos los premios esa semana fue el diputado salteño Juan Emilio Ameri del Frente de Todos, el jueves 24/09/2020 por la noche. El señor diputado, que le había pagado a su bella asistente-amante un flamante implante mamario, no tuvo mejor idea que inspeccionar el resultado de la cirugía en medio de la reunión virtual. De modo que inspeccionó, desabrigó, le dio un besito al encanto recién operado de su amada y aparentemente se dio por satisfecho con su inversión en siliconas. ¿Tengo que aclarar que, en su emoción, se olvidó de que tenía la cámara prendida? Pues sí. Filmó la escena en toda su excitante libidinosidad de modo tal que la vio todo el mundo. Y cuando digo todo el mundo quiero decir justamente eso: todo el mundo porque el tetablooper levantó tal polvareda que consiguió notoriedad internacional. [2]

Localmente se ocupó de la anécdota el gordo Lanata con su proverbial sarcasmo y su lengua viperina que el día en que se la muerda le tienen que dar la antiofídica. Véanlo y diviértanse.

Pues bien, todo eso sucedió en tan solo una semana de Septiembre del año pasado. ¿Cree alguno de ustedes que, después de estos sainetes, los señores y las señoras del elenco político aprendieron algo? ¿Cree alguien que, en vista de todas estas payasadas, a alguien se le ocurrió hacer una autocrítica y plantear que la dirigencia de un país – o lo que pretende ser eso – no puede darse el lujo de hacer constantemente esta clase de estupideces? Si alguien lo cree, lo lamento; porque no aprendieron nada. Quizás no quieren. Quizás no les importa. Quizás no pueden. Todo el año que pasó desde entonces hasta hoy demuestra que seguimos igual. O peor.

En Junio de 2021 nos enteramos que el presidente – no LA president@ sino EL presidentx que la sustituye como una marioneta con los piolines enredados, al decir de Carlos Pagni [4] – que el presidente, decía, mientras hablaba de la situación del país por la pandemia, de repente sentenció: "Por favor, vayan y contágiense". Recién al ver la boca abierta y los ojos desorbitados de su auditorio se dio cuenta de que había metido – otra vez – la pata hasta el cuadril y trató de arreglarla cambiando el "contágiense" por un "vacúnense", aunque en la segunda  intentona ya no pidió "por favor" [5]. Y eso que apenas unos días antes había manifestado – sin querer, supongo –  una sutil tendencia europeizante embrollado un dicho de Octavio Paz al decir que: "... los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa". Eso le pasó por alimentar su caudal cultural con los aportes de un intelectual rosarino como Lito Nebbia quien grabó una canción con una letra muy similar. Porque lo que Don Octavio había escrito fue: "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos." [6]

Al mes siguiente tuvimos el "Olivosgate" con motivo del cumpleaños de la Primera Concubina presidencial para quien se organizó una fiesta en medio de la cuarentena oficial, sin barbijos, sin distancias reglamentarias, aunque quizás con alguna vacunación VIP. La idea era hacer una cosa íntima, tan íntima que no se enterara nadie. Quedó en idea nomás. Se enteró todo el mundo. Lo cual generó que desde las más altas esferas del Poder primero lo negaran, después lo confesaran y finalmente lo publicaran para que no lo publique primero la oposición –  cosa que no lograron porque, para cuando lo publicaron, ya habían visto las foto maldita hasta las palomas de Plaza de Mayo. 

Y, tanto después como entretanto, medio país tuvo el honor y el privilegio de divertirse a mandíbula batiente con el festival de furcios y frases desopilantes de Kicillof y Cristina. Nuestra actual presidente en ejercicio de la vicepresidencia ya tiene una sólida carrera hecha en materia de expresiones inmortales, desde las virtudes afrodisíacas de la carne de cerdo hasta la fórmula química del "hache-dos-cero" para el agua. Lo supremo, sin embargo, es cuando expone sus profundos conocimientos de inglés con expresiones como el "nojau" (por know how) o, más recientemente, el "wain-wain" (por win-win) ; el primero para indicar el saber técnico y el segundo para definir las situaciones en las que ambos interesados ganan. 

El actual gobernador bonaerense por su parte es, comprobadamente, el candidato más firme para figurar en el Libro Guinness de los Récords en materia de furcios y expresiones increíbles. Uno de sus últimos logros es su versión de la tercera persona singular del pretérito perfecto del indicativo del verbo "poder". En la neolengua Kichi, según consta en varios videos de YouTube, ya no es "pudo" sino "pudió". Y algo parecido sucede con la primera y tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo "haber" el cual, según la Real Academia debería ser "haya" pero que la neolengua Kichi insiste en gauchificar como "haiga".

Con todo, nuestro primer mandatario bonaerense no se limita a la modernización de los verbos. También tiene una visión creativa y hasta casi metafísica en muchos otros aspectos. Como, por ejemplo, de la Antártida que – según él – es una provincia argentina. Personalmente no tengo nada en contra de considerarla provincia, pero yo que él me apuraría a nombrar al menos un gobernador. No sea que algún chileno nos madruge y la incorpore a la república británica hermana del otro lado de la cordillera.

Aunque lo más desopilante que le he escuchado a Kichillof es su teoría acerca del huevo hirsuto. Luego de mencionar días antes a las “jóvenas” como la versión Kichi-inclusiva de los jóvenes", el mandatario provincial explicó:

Los otros días me gastaban por lo del pelo al huevo. Me decían, »ésa es la actividad del periodismo«. Bueno, pero como el pelo no nace en los huevos, los huevos no tienen pelos. Lo que yo decía es que no hace falta inventar informaciones falsas, rumores u operaciones para impedir que se lleve adelante la campaña de vacunación o una temporada veraniega”. [7]  ¿Qué tal?

En fin, hay de todo en el zoológico – que no ya en la viña – del Señor.

Pero volvamos a la democracia que es la que nos brinda generosamente todas estas oportunidades de divertirnos, aunque a veces optemos por reír para no derramar océanos de lágrimas o cataratas de improperios.

Esta campaña es la campaña más chabacana, más gris, más intrascendente, más insulsa y, sobre todo, la más aburrida, desde 1983 a la fecha Como dijimos al principio, el próximo domingo tendremos las PASO. Quienes hemos seguido un poco la campaña electoral estamos todos convencidos de que es, con casi absoluta seguridad, la campaña más chabacana, más gris, más intrascendente, más insulsa y, sobre todo, la más aburrida, al menos desde 1983 a la fecha. En realidad lo único que se nos ha dicho en la campaña es por quién deberíamos votar; pero nadie nos ha dicho por cual propuesta en concreto estaríamos votando. Candidatos por supuesto sobran y, en algunos raros casos, hasta se pelean un poco entre ellos.  ¿Pero propuestas? ¿Alguno de ustedes escuchó alguna propuesta coherente? Yo tampoco.

Es decir, coherente no; pero vi una que no deja de ser atractiva aunque, por más que lo sospeche, no me queda demasiado claro qué es lo que propone. No quiero creer que es lo que me imagino porque, si lo fuera, sería la primera vez que una campaña electoral se usa para promover la intensificación del flujo de la libido por la vía democrática. Bueno... sí, ya sé. Sería la primera vez en la Argentina porque los tanos ya ganaron ese primer premio con la Cicciolina; que no era italiana sino húngara, para gran satisfacción del finado Miguel Brascó – que en paz descanse el maestro – que vio así confirmada su "teoría y práctica de las húngaras".

Sea como fuere; éste es probablemente el único spot de campaña que realmente llamó la atención. Se trata del spot de la candidata Cinthia Fernandez. Aquí está en todo su esplendor:

Lo más divertido es que Cinthia justifica su actuación declarando en su espacio de Instagram [8]: "Cayeron una vez más. Mi culo es solo un anzuelo para captar su atención y, ¿sabés qué? En todas las veces que lo mostré mordieron y solo me hicieron más fuerte, a mí y a mi voz”. – Y aclara luego – "Mostrando el culito no pretendo que entren y me voten, no subestimo a los jóvenes o a los ‘pajeros’. Seamos realistas, nadie te va a votar porque tenés un buen culo." O sea que es imaginable un anzuelo con forma de culo al que a ella le muerden pero no pretende que entren pero no subestima a.... En fin, no entiendo nada. Mejor dicho, prefiero no escribir lo que se me ocurre porque ya nos iríamos todos a la banquina.

Se crea o no, éste es el nivel de los candidatos políticos en la Argentina. La cosa se entiende un poco más por una referencia que Cinthia misma se encarga de hacer respecto de los académicos dichos de la Viky Tolosa Paz – sin nombrarla: “No subestimo a los jóvenes, eso dejáselo a los políticos que quieren garchar y te van garchando con sus gestiones, en vez de dar un motivo para que se queden y no se vayan de este hermoso país[9].  Porque, como todo el mundo ya sabe (y no porque lo haya dicho Viky; ella solo lo bocinó frente a las cámaras), "en el peronismo siempre se garchó" [10]. ¿Se entiende ahora por qué el peronismo es tan popular? El pudibundo gorilaje no comprende estas cosas; está bloqueado por la mojigatería burguesa típica de la oligarquía vernácula. O algo así.

Y éste, señoras, señores y señorxs, es el nivel de los candidatos políticos que pretenden gobernar – y en algunos de los casos mencionados, de hecho ya gobiernan – a la pobre República Argentina. Así nos va.

Para terminar: ¿alguno de ustedes piensa ir a votar el domingo que viene? Para quienes vayan, permítanme ofrecerles una pequeña ayudita más allá de los personajes y partidos en oferta.

Lo crean o no, el sistema democrático tiene una base rigurosamente científica. El viejo Stalin estuvo muy cerca de descubrirla cuando dijo: "Quienes y cuantos votan no importa; lo que importa es quienes son los que cuentan los votos". Y digo que estuvo cerca porque ni siquiera el recuento de votos es lo que importa en definitiva, aunque reconozco que puede influir bastante en ciertos casos. Lo que verdaderamente importa en realidad es como se cuentan los votos. Porque está demostrado que sistemas como el D'Hont que se usa en la Argentina y otros que se han intentado o se usan en otros países, garantizan científicamente la probabilidad estadística de que gane el candidato MENOS votado considerando el TOTAL de electores.

¿No me creen? Fíjense en los resultados de las tres últimas elecciones presidenciales argentinas [11]  [12]. 

Presidenciales 2011

 

 

Inscriptos

                      28.916.183  

 

Total votantes

                      19.022.144  

 

Cristina-Boudou

                      11.865.055  

Ganó en 1a vuelta

Alfonsin-G.Fraga/Binner-Morandini

                        6.127.986  

 

En Blanco

                            803.362  

 

Nulos

                            225.741  

 

No fueron a votar

                        9.894.039  

 

No votaron por el ganador

                      17.051.128  

 

 

Presidenciales 2015 2a Vuelta

 

 

Electores inscriptos

                      31.108.509  

 

Total Votantes

                      25.935.243  

 

Macri - Michetti

                      12.988.349  

2a vuelta

Scioli-Zannini

                      12.309.575  

 

En Blanco

                            306.471  

 

Nulos

                            330.848  

 

No fueron a votar

                        5.173.266  

 

No votaron por el ganador

                      18.120.160  

 

 

Elecciones Presidenciales 2019

 

 

Electores Inscriptos

                      34.231.721  

 

Total votantes

                      26.838.336  

 

Alberto Fernandez - Cristina Fernandez

                      12.946.037  

Ganó en 1a Vuelta

Todos los demás

                      13.892.299  

 

En Blanco y Anulados

                            691.560  

 

No fueron a votar

                        6.701.825  

 

No votaron al ganador

                      21.285.684  

 


O sea:

En las elecciones del 2011 ganó Cristina/Boudou con 11.865.055 votos y no votaron por la fórmula ganadora  17.051.128 personas.

En la segunda vuelta del 2014 ganó  Macri/Michetti con 12.988.349 votos mientras que quienes no votaron esa fórmula fueron 18.120.160 personas.

Y en el 2019 ganaron los Fernández con 12.946.037 sufragios a pesar de que 21.285.684 personas no los votaron.

En todos los casos, las personas que no votaron por el "ganador" fueron más que las que lo votaron.

La pregunta es: ¿A quién le gana realmente el ganador de una elección democrática?

Mis queridos lectores y amigos, créanme que les deseo mucha suerte en las elecciones del próximo domingo. Si votan, la van a necesitar. 

Pero no esperen milagros.



NOTAS

[1] )-  https://youtu.be/DHnhKhDRuvg  (Diciembre 2020)

[2] )- https://tn.com.ar/politica/argentina-bizarra-una-semana-de-furcios-bloopers-y-un-escandalo-que-pone-la-lupa-en-los-gastos-del-congreso/2020/09/26/52ZC2BPVA5FTFOZT4NGLDK2CNE_story/

[3] )- https://youtu.be/9Ym_XY1o_rk

[4] )- https://www.lanacion.com.ar/politica/alberto-fernandez-el-titere-al-que-se-le-enredaron-los-piolines-nid31082021/

[5] )- https://www.clarin.com/politica/-favor-vayan-contagiense-furcio-alberto-fernandez-acto_0_Gu1hyWfD4.html

[6] )- https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/10/cual-es-la-frase-original-de-octavio-paz-sobre-mexicanos-y-argentinos-con-la-que-alberto-fernandez-desato-una-polemica/

[7] )- https://tn.com.ar/tecno/2021/01/23/el-pelo-no-nace-en-los-huevos-la-frase-de-axel-kicillof-que-se-convirtio-en-tendencia-en-twitter/

[8] )- https://www.instagram.com/p/CTlEFgcD5yE/?utm_source=ig_embed&ig_rid=00e2a4ee-aff6-4477-b36e-ca6f10fb5060

[9] )- https://www.infobae.com/politica/2021/09/09/video-cinthia-fernandez-cerro-su-campana-frente-al-congreso-en-portaligas-y-tanga-negra/

[10] )- La divertida charla de Tolosa Paz con Rosemblat y Rechimuzzi: "En el peronismo siempre..." https://youtu.be/8R6r340vtSQ

[11] )- He elegido las presidenciales porque son más evidentes y fáciles de explicar. El próximo 12 de Septiembre de 2021 las elecciones son de legisladores, que son un poco más complejas de analizar pero que, en esencia, tienen el mismo sesgo.

[12] )- Cf. https://www.argentina.gob.ar/interior/dine/resultadosyestadisticas