sábado, 7 de mayo de 2016

EN EL CHACO PERDIÓ SUPERMAN

Y todas las prostitutas y todos los políticos
levantarán la vista y gritarán "¡sálvenos!".
Y yo les susurraré: … "No"…
Rorschach en Watchmen

Bruno, hazle un favor a todo el mundo
y cómprate un sentido de humor.
Superman a Batman.


La Sala de Reuniones del Parnaso se hallaba muy concurrida ese día. Por algún desconocido motivo muchos autores y sus protagonistas habían elegido justamente ese lugar para pasar el tiempo. Así, mientras algunos se dedicaban a perfeccionarse en diferentes estilos literarios otros simplemente conversaban entre ellos sobre los acontecimientos de los últimos tiempos. En un apartado del rincón reservado a las almas literarias del género comic departían amablemente los autores y los personajes de El Zorro, Batman y Superman.

– Las últimas películas imitadoras del estilo "comic" generalmente no llegan a reproducir el ambiente y la tensión que nosotros lográbamos con nuestros dibujos en mal papel y en simple blanco y negro… – estaba diciendo Bob Cane, uno de los autores de Batman, cuando de pronto se abrió una de las puertas laterales de la sala y entró Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruno Díaz, retorciéndose de risa. Sus carcajadas eran tan sonoras que acapararon la atención de toda la sala.

– ¿Qué pasa Alfred? – preguntó Bruno Díaz – ¿Te contaron un buen chiste de Batman?

– ¡O no Señor Díaz! – trató de responder el mayordomo, hipando e intentando ponerle freno a su hilaridad – Lo que sucede es que…

No pudo terminar la frase porque en ese instante apareció por la misma puerta el Sargento García riéndose a mandíbula batiente con tal fuerza que le temblaba su bastante ostentosa barriga.

– Pero ¿qué diantres sucede con ustedes? – preguntó algo picado Diego de la Vega – ¡García! ¡Pare de reír o aquí mismo le dibujo con mi espada una "Z" sobre su trasero!

– ¿Por qué no nos cuentan lo que les pasó así nos reímos todos? – intervino Johnston McCulley, el creador de El Zorro, para aplacar un poco las cosas.

Alfred, que en el ínterin se había calmado un poco, trató de explicar:

– Estuvimos escuchando por Radio Libertad del Chaco el programa "Palabra por Palabra" del periodista Luis Viñuela.

– Espera Alfred – interrumpió Bernardo, el fiel sirviente de El Zorro que en ese momento también se unió al grupo – aclaremos que, en el Chaco, el 25 de Abril pasado se eligieron las personas para el cargo de Ombudsman. Teóricamente la cosa era por concurso; pero como se sabe y tal como siempre sucede, el cargo de defensor del pueblo ya estaba adjudicado de antemano a Gustavo Corregido por el PJ y a Hugo Maldonado por la UCR como defensor adjunto. Lo del concurso fue, como siempre, solo un teatro pour la galérie.

– Y eso, Bernardo, fue lo que movilizó a Luis Viñuela a entrevistar a los legisladores chaqueños Beatriz Bogado y Ruben Guillón para que contaran cómo habían hecho para evaluar a los aspirantes al cargo y cómo se habían decidido finalmente por Corregido y Maldonado.

Beatriz Bogado y Ruben Guillón
– Así es, y realmente los diálogos son para alquilar balcones. Si quieren escucharlos pueden hacerlo. Están publicados en Internet. [1] Y están todos ustedes involucrados porque Viñuela, sabiendo que todo el concurso era puro teatro, los menciona a ustedes y hace entrar por el aro a los dos legisladores que pisan el palito como verdaderos elefantes.

– ¡Nooo! – saltó Clark Kent en tono incrédulo – ¡No puede ser! Está bien que últimamente la política y el ridículo van de la mano pero que en una elección de ombudsman, por más arreglada que esté, se haga hoy referencia a personajes de comics del Siglo XX… No… ¡Eso ya es demasiado!

– Pues lo crea usted o no señor Kent, – dijo Alfred – eso fue lo que pasó. La cosa empezó cuando el periodista comienza a hablar con la diputada Beatriz Bogado y le pregunta:

Por ejemplo, ¿qué se le dice a Karina Winckler, gran defensora de muchas cosas que tienen que ver con el pueblo, y a Diego de la Vega? ¿Qué se le dice a esta gente?

– Aclaremos que Karina Winkler realmente existe. [2] Ahora, don Diego, con perdón…

– Está bien Alfred. No hay problema. Soy un personaje de comic creado en 1919 por nuestro amigo Johnston McCulley que está sentado aquí a mi lado. Johnston siempre tuvo una gran fantasía; lo tengo asumido. Pero ¿qué contestó la insigne legisladora?

– Textualmente: "Valoramos enormemente la voluntad que han tenido muchos hombres y mujeres...."

La carcajada estalló en toda la sala. Los que escuchaban la historia sacudían la cabeza en señal de incredulidad.

– Pero esperen – prosiguió Alfred – eso no es todo porque el periodista la interrumpe preguntando directamente: "¿Pero usted sabe qué historial tiene Diego de la Vega?" y la respuesta de la diputada es: "Sí, por supuesto". Y cuando el periodista le vuelve a insistir con la pregunta de: "¿Por qué se votó a Gustavo Corregido y no a Diego de la Vega que nos defendió tanto?" la respuesta de Beatriz Bogado es: "Valoré el trabajo que ha hecho Corregido". [3]

– ¡Increíble! – fue el comentario de varios en la sala.

– Esperen, esto todavía no es todo. –  intervino Bernardo – Lo mejor de todo está por venir. Porque después de la Bogado, el periodista entrevistó a Rubén Guillón que también había participado de la elección del ombudsman.  Viñuela, viendo que le había ido bien con la Bogado, decidió subir la apuesta incorporando a más superhéroes. Arrancó comentándole a Guillón: "… hablaba recién con la diputada Betty Bogado y le hablaba de Diego de la Vega y ella me hablaba de Diego de la Vega pero no lo votó nadie." A lo cual el diputado Guillón: "Yo me tomé el trabajo en primer lugar de promover la consulta pública. Me tomé el trabajo de estar en la audiencia pública desde el primer minuto hasta el último minuto; me tomé el trabajo de escucharlos a todos respetuosamente…"

Y el diálogo prosiguió de la siguiente manera:

– EL PERIODISTA: Lo escuchó a Diego de la Vega, lo escuchó a Bruno Díaz.

– GUILLÓN: También. También. Así que la verdad es que yo destaqué…

– PERIODISTA: El señor Kent, si no me equivoco, también ¿no?

– GUILLÓN: También. El señor…

– PERIODISTA: Clark

– GUILLÓN: [. . . ] Justamente yo destaqué, porque estuve en esa consulta pública, la ponencia, la exposición de cada uno de ellos…

– PERIODISTA: La gente fue así tal cual es, así como Bruno Díaz, sin enmascararse ni nada ¿no?

– GUILLÓN: Sí. Sí. Pero además una… como sería… una… un compromiso completo…

– PERIODISTA: Pero lo que pasa es que Diego de la Vega y Bruno Díaz siempre lucharon por la sociedad y se esforzaron, pero después resulta que viene Corregido y les gana.

– GUILLÓN: Lo que pasa es que justamente, eh… es lo que sucedió con esos dos como con los otros candidatos: no logramos imponerlos.

– PERIODISTA: Pero ¿hay esperanza de que nos defienda Bruno Díaz o que nos defienda, no sé, Diego de la Vega para dentro de cuatro años?

GUILLÓN: Yo creo que ahí hay posibilidades sobre todo para seguir trabajando justamente para poder abrir el abanico…

Y bla, bla, bla.

***********************************

Señoras y señores, lo crean ustedes o no, así es como funciona.

Es decir: mejor que lo crean porque así es como no funciona. Hacen un concurso, entrevistan a doce personas, y al final no se acuerdan ni de los nombres de los que entrevistaron porque les importa un bledo ya que los ganadores estaban prolijamente determinados de antemano. Uno para el PJ, otro para la UCR, y a otra cosa. Haya paz y en cuanto a los demás, gracias a todos y sigan participando.

Porque el problema no está en que ni Beatriz Bogado ni Ruben Guillón identificaron el nombre verdadero de los superhéroes. Al fin y al cabo no todo el mundo leyó historietas en su juventud, no todos han ido al cine ni todos han mirado todas las series de televisión. De modo que nadie tiene la obligación cultural ni legal de saber que Diego de la Vega es el verdadero nombre de El Zorro, que Bruno Díaz [4] es Batman y que Clark  Kent es el periodista del diario Daily Planet que se convierte en Superman cada vez que hace falta para deshacer los entuertos de Metrópolis; lo cual indefectiblemente logra, siempre y cuando no se le cruce un pedazo de kryptonita verde por el camino.

No. Nadie tiene la obligación de saber todo eso.

Pero si entrevistaste a doce personas y lo hiciste a conciencia; si analizaste a fondo "la ponencia, la exposición de cada uno de ellos" y te tomaste "el trabajo de escucharlos a todos respetuosamente…", pues entonces tendrías que saber que Diego de la Vega no figuraba entre los doce aspirantes, ni tampoco Bruno Díaz, ni mucho menos Clark Kent.

Cualquier maestra de una clase, no de doce sino de treinta niños, puede perfectamente ignorar que Peter Parker es la verdadera identidad de Spiderman.

Lo que jamás va a ignorar es que Peter Parker no es uno de sus alumnos.

------------------------------------------------
NOTAS:
1)-    https://www.youtube.com/watch?v=D5WFdeHruJA&app=desktop
https://www.youtube.com/watch?v=y0GcfSNbKew
http://www.diario21.tv/notix2/noticia/60207_papeloacuten-diputados-chaquentildeos-defendieron-a-corregido-por-sobre-batman-el-zorro-y-superman.htm

2)- https://twitter.com/karinwinck

3)- http://www.infobae.com/2016/04/28/1807639-papelon-diputados-chaquenos-evaluaron-diego-la-vega-bruno-diaz-y-clark-kent-defensor-del-pueblo
http://www.4puntos.info/index.php/provincial/item/489-papelon-de-dos-legisladores-chaquenos-toma-trascendencia-nacional

4)- Bruce Wayne en la versión inglesa.

 

4 comentarios:

  1. Denes, la verdad que a esta altura, no me parece para nada increíble,hemos llegado a tal grado de locura y estupidez, que este tipo de "cosas" (no sé qué nombre ponerle)van a ser cada vez más frecuentes, al punto qué ni avos te van a asombrar. Esto recién empieza.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas sorprende es como dejamos pasar estas cosas, esto ya se olvido. Estamos llegando a un punto sin retorno, ya prácticamente se ríen en nuestras caras, cual sera el límite?

    ResponderEliminar